Climatización| ¿En qué consiste?

Última actualización: 13/02/2019

Consiste en establecer unas condiciones idóneas de humedad, temperatura y limpieza del aire dentro de los espacios habitados para mejorar la calidad del ambiente o de conservación de alimentos en un espacio cerrado. Dentro de la climatización tenemos tres factores importantes: climatización de invierno o verano, calefacción y ventilación.

Índice

1- ¿Qué sistemas de climatización existen?

2- ¿Cuáles son los condicionantes de la climatización?

3 – Factores importantes de la climatización.

3.1- Refrigeración.

3.2- Calefacción.

3.3- Ventilación.

4- Programa de gestión para empresas de climatización.

1. ¿Qué sistemas de climatización existen?

Existen dos formas de clasificar los sistemas de climatización, por el alcance de la instalación o por el fluido caloportador.

  • Por alcance de la instalación: Depende si la climatización se realiza sobre un solo espacio cerrado (climatización unitaria) o si la realizamos a diferentes locales (climatización centralizada).
  • Por el Fluido calorportador: Transportar el calor por fluidos o refrigerantes, como agua, aire o fluido refrigerante.

 2. ¿Cuáles son los condicionantes de la Climatización?

Condicionantes dependen de las cargas térmicas que sufren los edificios modernos. Entre los más importantes nos encontramos con:

  • La radiación solar: El sol calienta la superficie externa del edificio lo que varía la temperatura de zona interna.
  • Temperatura exterior: El calor se mueve de la zona más cálida a la más fría, y la velocidad depende de la diferencia de temperaturas que que exista entre las dos zonas.
  • La iluminación: Aumenta la temperatura de los espacios cerrados.
  • La ventilización: El aire del exterior modifica la temperatura de los interiores.
  • La ofimática: Los dispositivos electrónicos generan cargas térmicas importantes.
  • La ocupación: La aglomeración de la gente crea un cambio de temperatura en espacios cerrados.

 3. Factores importantes de la climatización.

Dentro de la climatización tenemos tres factores fundamentes, la calefacción (o climatización de invierno), la ventilación y la refrigeración (o climatización de verano).

3.1 Refrigeración:

La climatización de verano consiste en un proceso termodinámico que baja la temperatura de un espacio o cuerpo. Puede realizarse mediante un fluido, por cambio de fase o mediante sustancias frías.

Existen dos métodos diferentes de refrigeración, por compresión (el más utilizado) o por absorción ( más barato y residual, por ejemplo la trigeneración).

3.2 Calefacción

Método de climatización de verano mediante el cual aportamos calor a un espacio o cuerpo para elevar su temperatura.

El calor es producido por combustibles (sólidos, líquidos o gaseosos), por electricidad, sistema híbrido, por agua o aire.

Los equipos más utilizados para la calefacción son los dilatadores, purgadores, llaves de paso y corte, termómetros y termostatos. Todos estos equipos necesitan una regulación a la norma de mantenimientos preventivos para evitar los futuros accidentes, o roturas de los aparatos.

3.3 Ventilación:

Sustitución del aire del interior de un edificio mediante la inyección o extracción de aire, cuya finalidad es asegurar la salubridad y calidad del aire, ayudar al acondicionamiento térmico del edificio, disminución de los gases o partículas, o proteger áreas de patógenos.

Existen diferentes 4 tipos de ventilación: forzada, natural, selectiva o por infiltración.

 4. Programa de gestión para empresas de climatización.

El programa de gestión STEL Order es apropiado para llegar la gestión de mantenimientos y documental (incidencias, facturas, presupuestos, albaranes, etc) de una empresa instaladora de equipos de frío industrial con servicio de asistencia técnica, gracias a su movilidad total que permite acelerar el trabajo de los técnicos y oficinas.

Haz tu negocio y tu vida más fácil

Descubre una forma más inteligente de gestionar tu empresa