¿Cuándo prescribe una deuda?

Los plazos de prescripción están regulados con carácter general en el Código Civil, aunque también nos encontramos con referencias a ellos en diferentes normas que regulan deudas muy concretas.

Tanto si eres deudor como si eres acreedor, es importante que sepas cuándo prescribe una deuda. Porque, agotado dicho plazo, las posibilidades de reclamación se limitan. Si el deudor alega la prescripción, ya no se podrá cobrar lo debido.

Los plazos de prescripción están regulados con carácter general en el Código Civil, aunque también nos encontramos con referencias a ellos en diferentes normas que regulan deudas muy concretas. Ahora lo vamos a ver con más detalle, pero el plazo suele oscilar entre uno y 15 años.

Cuándo prescribe una deuda con Hacienda

La Ley General Tributaria establece que las deudas de este tipo prescriben a los cuatro años. Plazo que empieza a contar desde el día siguiente a aquel que está previsto para presentar la declaración o autoliquidación que corresponda.

Si la deuda tiene su origen en una acción tipificada como delito fiscal (si se han defraudado más de 120.000 euros por declaración y ejercicio), el plazo de prescripción se extiende hasta los 10 años.

Cuándo prescribe una deuda bancaria

El Código Civil señala que, aquellas deudas que no tengan previsto un plazo especial de prescripción lo harán a los cinco años, y esto es lo que ocurre con las deudas bancarias. Si te preguntas cuándo prescribe una deuda con una financiera, el plazo es exactamente el mismo.

La cosa cambia cuando hablamos de deudas derivadas de un préstamo hipotecario. En este caso el plazo de prescripción se alarga hasta los 20 años por disposición expresa de la normativa.

Cuándo prescribe una deuda reclamada judicialmente

De nuevo hay que aplicar aquí el plazo general previsto en el Código Civil. En consecuencia, este tipo de deudas prescriben pasados cinco años desde que se llevó a cabo la reclamación.

Otros plazos de prescripción

Además de los que hemos visto, la legislación regula otros plazos de prescripción de deudas que es importante conocer:

  • 15 años para las deudas derivadas de tarjetas de crédito y las operaciones mercantiles con proveedores.
  • 3 años para reclamar pagarés y abonar los honorarios de abogados, registradores, peritos, notarios, criados y jornaleros. Así como para abonar las medicinas a los farmacéuticos y las deudas de los consumidores a los comerciantes.
  • 1 año en caso de deudas derivadas de responsabilidad extracontractual.
  • 6 meses para reclamar el pago de cheques.

Interrupción de la prescripción

Una de las características del plazo de prescripción es que puede interrumpirse. Si el acreedor reclama de modo fehaciente el pago de la deuda (por ejemplo con un burofax), esos plazos que hemos señalado empiezan a contar de nuevo desde cero. Esto puede hacer que la deuda subsista durante décadas.

Por ejemplo, si alguien debe dinero al banco y han pasado cuatro años sin que la entidad haya reclamado nada, quedaría un año para la prescripción. Ahora bien, si dentro de ese cuarto año el banco reclama a su deudor que le pague, la prescripción se interrumpe y, a partir de la fecha de notificación de la reclamación, el plazo de cinco años comienza a contar de nuevo.

Saber cuándo prescribe una deuda permite a deudores y acreedores hacer una mejor gestión de sus obligaciones y derechos. En todo caso, lo más recomendable es pagar lo debido lo antes posible.

David Gamboa

Business Development Partners. Graduado en Administración de empresas y MBA que está al frente del desarrollo de negocio para los partners de STEL Order. Explica términos ecónomicos necesarios para las pymes.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Nueva versión STEL Order 3.17.7

Una interfaz web mejorada en tu ERP online, nueva app Android con el mejor rendimiento y gestión de gastos de envío en STEL Shop

Certificados de Obra: Requisitos necesarios y plazos para cobrar certificaciones de obra

En este artículo del blog de STEL Order sobre certificaciones de obra te contamos todo sobre las mismas.

Los mejores programas de gestión empresarial

La correcta gestión de un negocio, ya sea el de una pyme, empresa o autónomo depende de principalmente de la versatilidad del programa de gestión. En este artículo te ayudamos a elegir el que más se ajusta a tus necesidades.

Mejores software SAT para gestionar incidencias y mantenimientos

Para atender incidencias, mantenimientos correctivos o preventivos es esencial la elección de un buen software para servicios técnicos. En este artículo hacemos una comparación de los mejores que existen en el mercado.