Impuestos: Definición y tipos de impuestos en el sistema tributario Español

Los impuestos son tributos que el Estado cobra para soportar sus gastos; en este artículo indagamos sobre ellos y los tipos de impuestos existentes.

Tanto el Gobierno central como el resto de los órganos territoriales de gobierno recaudan tributos a los ciudadanos para sufragar sus costes de gestión; un impuesto es un tipo de tributo que sirve para abordar gastos públicos de infraestructuras, sanidad o educación, entre otros.

 

Los impuestos y el sistema tributario

 

Todos los estados obtienen su financiación de forma principal a través de gravar con impuestos a sus ciudadanos, atendiendo a factores variables como su patrimonio, su nivel de renta o el uso que hacen de sus recursos; de esta forma, se garantiza la prestación de servicios públicos y el Estado se autofinancia.

No existe una contraprestación como tal al pagar los impuestos, ya que el significado de un impuesto, según el artículo 2.2. C de la Ley General Tributaria, es que el ciudadano contribuya al sostenimiento de la administración pública, desviando a este una porción de las ganancias económicas resultantes de su trabajo, propiedades o negocios.

Por lo tanto, un impuesto es, por definición, una aportación económica de obligado cumplimiento que recae igualmente en empresas y personas, y cuya destinataria es la Administración Pública.

 

Tipos de impuestos

 

Los impuestos se clasifican en dos tipos, en función de si el motivo del impuesto es una persona física o jurídica, o si surgen de transacciones de bienes y servicios.

Los impuestos directos son impuestos de índole personal (recaen sobre empresas y personas), y están basados en su capacidad económica, obtención de rentas o posesiones patrimoniales.

Los impuestos indirectos tienen otra definición, ya que gravan tanto bienes o servicios como sus transacciones comerciales: el impuesto indirecto no recae sobre la persona o empresa, sino sobre el bien o servicio, y la persona o empresa es quien lo paga al hacer uso de él.

 

Impuestos reales del día a día: IRPF e IVA

 

IRPF e IVA son dos ejemplos de impuestos que forman parte de la cotidianeidad de muchas personas físicas o jurídicas: cada uno de ellos es representativo de los tipos de impuestos.

 

El IRPF

 

El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) es un impuesto directo, es decir, que recae sobre las personas (no sobre las empresas), y que está destinado a gravar sus rentas, entendiendo el significado de renta como la cantidad de dinero que surge del rendimiento de algún bien, patrimonio o servicio.

 

El IVA

 

Las siglas IVA, cuyo significado es Impuesto sobre el Valor Añadido, se refieren a un impuesto indirecto que recae concretamente sobre la venta de muchos bienes o servicios.

El IVA, por definición, aunque no recae sobre las personas físicas o jurídicas, sí que es satisfecho por los consumidores en sus transacciones de venta, y puede ser desgravado por los sujetos pasivos (entidades transmisoras del impuesto).

Ya conoces lo que son los impuestos, y el significado que tienen según graven rentas, patrimonios, bienes o servicios. Prueba STEL Order para controlar todos los impuestos que se generan en la actividad de tu empresa.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

Albarán: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

Microempresa