IRPF | ¿Qué es el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto progresivo sobre las Personas Físicas según naturaleza, situación familiar y personal. Es utilizada como método de medición de la capacidad económica de cada residente.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto progresivo sobre las Personas Físicas según naturaleza, situación familiar y personal. Es utilizada como método de medición de la capacidad económica de cada residente.

1- Diferencia entre el IVA y el IRPF.

El IVA es un impuesto indirecto y proporcional, mientras que el IRPF es progresivo y directo (grava sobre la renta de las personas físicas de forma directa.

2- ¿Quiénes son contribuyentes del IRPF?

Se denominan sujetos pasivos del impuesto, y son aquellas personas físicas que residan de forma habitual en territorio español (a excepción de aquellos que hayan percibido rentas inferiores a los límites establecidos según la Agencia Tributaria) o tengan su residencia habitual en el extranjero por unas determinadas circunstancias, como oficinas consulares o misiones diplomáticas.

El objetivo de este ejercicio es comprobar la totalidad de las rentas percibidas por las personas físicas durante el año y poder calcular el volumen ingresado.

3- ¿Cómo calcular el IRPF?

Se calcula de forma anual, y lo vamos pagando de forma regular durante el año en vez de una sola vez. La Agencia Tributaria pone a tu disposición una calculadora para conocer la cantidad a pagar sobre los rendimientos de trabajo. Pincha en el siguiente enlace para acceder al Servicio de Cálculo de Retenciones. Tendrás que indicar tus datos económicos, personales y de regulación del perceptor.

 

4- IRPF en un programa de facturación.

STEL Order es un programa de facturación preparado para incluir cualquier impuesto impositivo que se deba tributar, ya sea sobre la línea (producto o servicio) o sobre el total de la factura.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

Albarán: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

Microempresa