IVA reducido al 10% en reformas

El IVA sobre reformas puede ser del 10 % siempre y cuando vayan destinadas a una vivienda, y se respete un límite en la factura en concepto de coste de los materiales. Esta reducción también afecta al IVA de la mano de obra, y comprende reformas menores y destinadas a la rehabilitación de edificaciones.

La norma general que rige el IVA en la construcción nos dice que se debe aplicar el tipo habitual del 21 %; sin embargo, según el artículo 91.2, sección 10 de la Ley del IVA, existen supuestos de IVA reducido en reformas concretas. A continuación, veremos cómo se prevé una aplicación del 10 % de IVA en obras de reforma que comprendan albañilería, fontanería y carpintería.

¿Se puede aplicar el IVA reducido en las reformas?

Lo normal es que todas las obras de reforma, instalación y reparación sean hechos imponibles que generen un impuesto del 21 % (tipo general): sin embargo, la Ley del IVA prevé una serie de circunstancias bajo cuyo amparo se puede aplicar el IVA reducido del 10 %, concretamente en las obras de construcción o rehabilitación de viviendas.

Dichas ejecuciones deben haber surgido de contratos formalizados entre el promotor y el contratista, y pueden incluir materiales o no; las superficies susceptibles de reforma comprenden locales, anexos y garajes, así como las instalaciones y los servicios complementarios que allí se encuentren.

En cuanto al IVA del material de construcción, existe una delimitación adicional: la aportación de materiales no puede ser superior al 40 % del total de la factura de la obra. Si el presupuesto de la reforma refleja una proporción superior en materiales, automáticamente se tendrá que aplicar un tipo general del 21 % de IVA.

Además, solo se puede aplicar el IVA reducido en reformas si el destinatario es una persona física o una comunidad de propietarios, no una empresa o un individuo con personalidad jurídica: el IVA reducido solo afecta a la reforma de la vivienda, no a la de un local afecto a una actividad económica.

La última condición prevista en la normativa tiene que ver con la fecha de finalización de la obra de construcción o rehabilitación: esta debe haber finalizado en un plazo de, al menos, dos años.

Si se cumplen todos los requisitos enumerados, la mano de obra tiene un IVA reducido del 10 %; para evitar problemas con Hacienda, es importante incluir el coste de la mano de obra en la factura total de la reforma, y no cotizarla en un presupuesto por separado.

¿Necesitas incluir el IVA reducido en todas las facturas que haces a tus clientes? Utiliza uno de los mejores programas de facturación y mejora tu proceso de facturación.

IVA reducido 10 por ciento en reformas
ilustración de un autónomo realizando un presupuesto.

Condiciones para incluir el IVA reducido en reformas

Asimismo, se contemplan determinados escenarios en los que el IVA de la reforma de la vivienda es de tipo reducido:

  1. Tratamiento y consolidación de elementos de la estructura de la edificación, incluyendo cubiertas y fachadas.
  2. Mejoras sobre la seguridad estructural de la edificación, preservando su resistencia mecánica y su estabilidad.
  3. Refuerzos en cimentaciones de la edificación, incluyendo tratamientos sobre forjados y pilares.
  4. Reconstrucción de los patios de luces y las fachadas interiores.
  5. Instalación de elevadores pensados para que las personas con discapacidad puedan salvar barreras arquitectónicas, incluyendo ascensores.

Lectura recomendada si te dedicas a las reformas y siempre aplicas el IVA reducido: Mejores programas de gestión de obras/reformas

IVA reducido en obras menores

El IVA de obras menores también puede ser del 10 % siempre y cuando estas consistan en:

  1. Carpintería, albañilería y fontanería.
  2. Adecuación de cerramientos, instalaciones de climatización, instalaciones eléctricas y sistemas de protección contra incendios.
  3. Mejora de la eficiencia energética de las edificaciones.
  4. Mejora del rendimiento de las instalaciones térmicas. (Si te dedicas a las instalaciones te recomendamos: Mejores programas SAT)
  5. Instalación de equipos alimentados por fuentes de energía renovables.

Por lo tanto, el IVA de la instalación eléctrica o el IVA de fontanería sería del 10 %, lo que reduciría bastante el precio total de la obra para el usuario final.

En el caso de que ofrezcas los servicios de reformas (o mantenimientos) que sean aplicables al iva reducido, es necesario que conozcas STEL Order ya que es el programa de gestión mejor valorado para llevar el control de todos tus mantenimientos y proyectos.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla