Margen de Venta | ¿Qué es el margen de ventas?

El beneficio de una compañía siempre se calcula sobre el precio de venta, cuanto más alto sea el número de margen de venta, mayor será la rentabilidad de la empresa.

Es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de un producto, y nos informa de la rentabilidad de un negocio al comercializar un producto o un servicio.

El beneficio de una compañía siempre se calcula sobre el precio de venta, cuanto más alto sea el número de margen de venta, mayor será la rentabilidad de la empresa. El margen de ventas de los productos es uno de los datos más importantes a la hora calcular los beneficios que queremos tener con las operaciones de compra-venta de productos.

1. ¿Cómo se calcula el margen de venta?

Hay dos formas para calcular el margen de venta de un producto, en términos absolutos (resultado en €) o en términos relativos (resultado en porcentaje).

  • Para calcular el margen de ventas en términos absolutos, solo tenemos que restar al precio de venta el precio de coste.
  • Para calcular el margen de ventas en términos relativos, aplicamos la siguiente fórmula:

% de margen de ventas = [(precio de venta – precio de coste)/(precio de venta)]*100

2. ¿Qué es el margen de venta bruto?

Es aquel que no incluye costos indirectos, renta, IVA, transporte, gastos de personal, etc. Nos ayuda a calcular las tendencias a lo largo de un periodo, y para calcular el beneficio que se puede obtener por cada producto de forma individual, deduciendo el IVA.

3. ¿Qué es el margen de venta neto?

Es aquel que sí incluye costos indirectos, renta, iva, transporte, gastos de personal, etc. Sirve para conocer cuál es el margen total de beneficios con impuestos y costes fijos, atribuible a cada producto vendido.

4. Cálculo de margen de venta con un programa de facturación.

STEL Order es uno de los programas de facturación te ayuda a calcular el precio de venta de un producto con la opción de “Margen activo” en las fichas de los productos. Sólo tendrás que indicarle al programa que margen de venta sobre el producto quieres, y STEL Order te marcará el precio base de venta del producto.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

Microempresa

Empresa: qué es y diferentes tipos