IVA | ¿Qué es el IVA?

Última actualización: 13/02/2019

Las siglas IVA significan Impuesto al valor agregado o Impuesto sobre el valor añadido que recae sobre el consumo.

El impuesto está sujeto a las entregas de productos y prestaciones de servicios por emprearios y profesionales, con carácter habitual por el desarrollo de una actividad profesional o empresarial, como las entregas de bienes y servicios, las transmisiones o cesiones de uso a terceros, o servicios desarrollados por los Registradores de la Propiedad.

 

Índice

1- Tipos de IVA

2- ¿Qué operaciones no estas sujetas al impuesto?

3- ¿Cómo calcular el IVA en una factura?

4- Facturas con IVA en un programa de facturación.

1- Tipos de IVA

Existen tres grupos diferentes de IVA:

  • IVA superreducido del 4%: Es aquel que se aplica a los productos de primera necesidad (cereales, leche, pan, frutas y quesos). Además también están incluidos revistas, libros y periódicos no publicitarios. Los medicamentos, sillas de ruedas, VPO y prótesis también se encuentran en este grupo.
  • IVA reducido del 10%: Alimentos en general, transporte de viajeros, espectáculos deportivos y plantas hortícolas.
  • IVA general del 21%: Se aplica a todos los productos y servicios que no se incluyen en ninguno de los grupos anteriores.

2- ¿Qué operaciones no están sujetas al impuesto?

Quedan excluidas las entregas gratuitas de muestras de productos sin coste comercial, con fines promocionales, servicios gratuitos para la promoción de actividades profesionales y empresariales, además de las entregas sin contraprestación de carácter publicitario. Si necesitas más información sobre las operaciones no sujetas pincha aquí, aunque siempre recomendamos la ayuda de profesionales como las gestorías.

3- ¿Cómo calcular el IVA en una factura?

Para saber que impuesto soportamos de cada producto o servicio, y conocer el precio del servicio o producto con el impuesto incluido, solo tenemos que multiplicar el precio de nuestro producto por 1.21, y tendremos el valor final de la factura, con el IVA incluido.

4- Facturar con IVA en un programa de facturación.

STEL Order es un programa de facturación preparado para incluir cualquier impuesto impositivo que se deba tributar, ya sea sobre la línea (producto o servicio) o sobre el total de la factura (IRPF).

 

 

Haz tu negocio y tu vida más fácil

Descubre una forma más inteligente de gestionar tu empresa