Sociedad Patrimonial: Qué es, requisitos y ventajas

La Sociedad Patrimonial ofrece una nueva manera de gestionar a aquellas personas físicas o jurídicas su patrimonio con sugerentes ventajas fiscales.
Ismael Morales
21 October, 2020

En el caso de que una persona física o jurídica tenga varios inmuebles o valores se puede beneficiar de la figura de la sociedad patrimonial siempre que cumpla con unas condiciones. En este post hablamos sobre la sociedad patrimonial, cómo constituirla cumpliendo requisitos y ejemplos más frecuentes.

 

1. ¿Qué es y cómo funciona una Sociedad Patrimonial?

 

Según la Ley 27/2014 del 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades sobre la entidad patrimonial, extraemos que su actividad principal es únicamente la gestión del patrimonio sin realizar actividad económica:

Artículo 5, apartado 2

“A los efectos de lo previsto en esta Ley, se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del apartado anterior, a una actividad económica. “

Entendiendo por actividad económica:

Artículo 5, apartado 1

“Se entenderá por actividad económica la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En el caso de arrendamiento de inmuebles, se entenderá que existe actividad económica, únicamente cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa. “

Lo dispuesto en esta ley habla sobre entidad patrimonial en lugar de sociedad patrimonial, y es que esta no se puede constituir cómo sociedad patrimonial en el Registro Mercantil.  La consideración de sociedad patrimonial se concederá a efectos fiscales cuando la sociedad una vez constituida (civil o mercantil), se limite a administrar su patrimonio (bienes o derechos) sin realizar actividad económica. Cabe remarcar lo dispuesto en el primer apartado, para que no exista actividad económica la sociedad patrimonial no debe emplear a nadie con contrato laboral y jornada completa para gestionar su patrimonio.

2. Pasos y requisitos para constituir la Sociedad Patrimonial

 

Principalmente, el activo de la sociedad no tiene que estar relacionado con actividad económica para que sea considerada como entidad patrimonial o el mismo tendrá que estar formado por valores, en los que no computarán estos valores o activos:

  • Dinero u obligaciones de crédito nacidos de relaciones contractuales provenientes del desarrollo de actividades económicas.
  • Activos poseídos para dar cumplimiento a obligaciones legales.
  • Poseídos por sociedades de valores como consecuencia del ejercicio de la actividad constitutiva de su objeto.
  • Los que otorguen, al menos, el 5% del capital de una entidad y se posean durante un plazo mínimo de un año con la finalidad de dirigir y gestionar la participación.
  • A estos efectos no se computarán los derechos arriba mencionados procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales realizados en el período impositivo presente o en los dos anteriores.

Por lo que, los requisitos para adquirir la condición de sociedad patrimonial son:

  • Estar formada en mayor parte por valores
  • Los valores no están afectos a ninguna actividad económica relacionada con los puntos anteriores (durante 3 años).

Recordamos que se debe registrar una sociedad civil o mercantil, y luego se considerará una entidad patrimonial si cumple los requisitos necesarios.

 

3. Beneficios de tener una sociedad patrimonial

 

La Ley presentada en 2015 endureció los requisitos para evitar fraudes y hacer mal uso de las sociedades patrimoniales, por lo que los beneficios se vieron recortados a raíz de ese año. Aún así, podemos encontrar algunos beneficios importantes por los que aún sigue siendo una opción a valorar si la empresa gestiona varios bienes. Sus beneficios son:

  • Los inmuebles activos de este sociedad tributan por el impuesto de sociedades.
  • Estos inmuebles, al ser propiedad de la sociedad te ahorran el coste del IRPF extra por inmueble. El ahorro fiscal en estos dos casos es reseñable.
  • Los gastos del mantenimiento del inmueble son deducibles para la entidad.
  • Respecto a la herencia, también presenta beneficios de cara al traspaso de titular de estos inmuebles al ser propiedad de una entidad patrimonial en vez de un titular.
  • Las sociedades patrimoniales son de responsabilidad limitada, por lo que cualquier obligación o deuda contraída por la misma no repercutirá en nuestro patrimonio.

 

4. Ejemplos de Sociedades Patrimoniales más frecuentes

 

Cómo ya hemos explicado antes, estas sociedades están formadas principalmente por activos o valores, los ejemplos de sociedades patrimoniales más frecuentes son:

  • Sociedad patrimonial de alquiler de inmuebles: Cumpliendo con la obligatoriedad de que ninguna persona sea contratada para gestionar los alquileres, se suele usar esta sociedad para alquilar los activos, en ese caso inmuebles, que posee la sociedad.
  • Sociedad patrimonial de inmuebles: No realiza ninguna actividad de alquiler de los inmuebles, sólo para su uso normal.
  • Sociedad patrimonial de valores: Porque no sólo se usan para inmuebles, también son aceptable los valores para operar en bolsa.

Esta es la información más importante respecto a las sociedades patrimoniales. Si tienes cualquier otra sociedad de carácter mercantil y necesitas gestionar por ti mismo, puedes probar gratis nuestro software de gestión para empresas STEL Order aquí.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Climatización Evaporativa | ¿Qué es?
Climatización Evaporativa | ¿Qué es?

Reduce el gasto en la factura de la luz, consumiendo un 80% menos que el aire acondicionado. Mejora la calidad del aire desplazando olores y polvo, sin necesidad de cerrar puertas y ventanas.

¿Cuántos tipos de autónomos existen?
¿Cuántos tipos de autónomos existen?

Cuando queremos ponernos cómo autónomo, debemos conocer todas las opciones que existen para cada sector y los procesos administrativos que necesitamos realizar para darnos de alta.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This