SKU: qué es y para qué sirven

Disponer de una logística y transporte moderna y eficiente es una ventaja competitiva en el mercado. Por ello, te contamos todo sobre el código SKU y como puede ayudarte.

Las empresas que comercian con productos necesitan optimizar sus procesos logísticos para agilizar el funcionamiento de su negocio y así incrementar la rentabilidad y la competitividad. Disponer de una logística y transporte moderna y eficiente es una ventaja competitiva en un mercado donde el consumidor es cada vez más exigente, y la globalización y digitalización propician la aparición constante de nuevos competidores.

El código SKU es un elemento crucial a la hora de realizar un buen control y seguimiento de los productos del almacén, pues se trata de un identificador que permite reconocer cada artículo de forma inequívoca, aportando datos clave relacionados.

Qué es el código SKU 

Si no sabes qué es el SKU de un producto, se trata de un identificador único asignado a un producto específico para facilitar su seguimiento durante toda la cadena de almacenaje y transporte. Está compuesto por una cadena alfanumérica única (números y letras) que contiene información valiosa, como el fabricante, el color, el tamaño, el estilo, etc.

Cómo saber el SKU de un producto

El stock keeping unit o SKU tiene el significado de unidad de mantenimiento de existencias, y es un código muy útil a la hora de realizar muchas de las tareas propias de logística y transporte. Para conocer el SKU de un producto se pueden utilizar distintas acciones:

  • Algunos productos incluyen el SKU impreso en su etiqueta de embalaje o en el propio producto.
  • Muchas tiendas online y negocios incluyen el SKU en la propia factura, albarán o presupuesto.
  • En la página de producto de muchos e-commerce es habitual que se incluya su correspondiente identificador SKU.

Características de los códigos SKU

Este tipo de códigos identificativos propios de comercios y empresas que trabajan con productos tienen una serie de características que los definen, como por ejemplo:

Son únicos

Cada SKU es un código único que define un producto concreto, lo que permite que cada artículo pueda ser identificado de forma inequívoca dentro del almacén.

Son alfanuméricos

Estos códigos se forman con una combinación de números y letras, que puede variar dependiendo del tipo de empresa, los productos con los que trabaje o su sistema de organización y control de stock.

Aportan datos extra

Además de identificar de forma específica un producto, el código SKU también puede contener asociados otros datos valiosos sobre el artículo, como pueden ser: color, tamaño, fabricante, tipo de producto…

Se adaptan a cada necesidad

Utilizar códigos SKU en un control de almacén no es un proceso hermético y cerrado, sino que se trata de un sistema escalable y flexible que permite modificar su estructura y longitud para adaptarlas a unas necesidades específicas.

Facilidad de uso

Una de las características más importantes de estos identificadores de productos es que están concebidos para facilitar y acelerar el acceso al stock disponible. Por este motivo, es habitual que se utilicen tecnologías de escaneo de códigos de barra y similares para agilizar el proceso de escanearlos y obtener todos los datos que proporcionan sobre los productos.

Unidad mínima de ventas

Un SKU define la unidad mínima de venta, por lo que ciertos artículos que están compuestos por varios tendrán un único código. Un buen ejemplo de esta característica es el calzado, donde la unidad mínima de venta es el par, por lo que existirá un único SKU por cada par de zapatos u otro tipo de calzado, y no uno por cada unidad.

Para qué sirve el SKU

Con un sistema de identificación y control de productos basado en códigos SKU, las empresas y comercios online pueden tener un control más preciso y rápido de todos los productos que tienen en su almacén. Gracias a las técnicas de organización que se utilizan con estos códigos, es mucho más sencillo identificar todos los artículos que entran, salen y se almacenan en stock.

Por lo tanto, los SKU se utilizan principalmente para:

  • Identificar de forma inequívoca cada artículo del almacén.
  • Facilitar las tareas propias de logística y transporte con un sistema rápido y flexible.
  • Mejorar el seguimiento de las ventas que se realizan.
  • Controlar los precios de cada producto.
  • Garantizar que los pedidos se realicen en forma y tiempo adecuados al tener acceso en tiempo real al stock de cada producto.
  • Disponer de un sistema moderno y preciso para la trazabilidad de los productos.

Cómo crear un SKU

Los códigos SKU se pueden crear de forma personalizada por cada empresa o tienda online, adaptando la cadena de números y letras a sus necesidades concretas o específicas de gestión.

Por ejemplo, si un e-commerce que vende carcasas para teléfonos móviles quiere crear códigos SKU personalizados, puede seguir un sistema concreto para facilitar el seguimiento de cada producto mediante SKU.

Para una carcasa de un iPhone 14 que sea de color rojo podría apostar por una codificación: CAR-IPH14-ROJ (CAR para identificar que es una carcasa, IPH14 para hacer referencia al modelo de smartphone, y ROJ para indicar su color).

Cómo implementar un SKU en mi e-commerce

Para utilizar estos códigos en una tienda online, es necesario definir una serie de parámetros básicos, y así generar códigos únicos que permitan un control preciso del stock:

  • Fijar la longitud del código, es decir, el número de caracteres totales que los compondrán (lo habitual es apostar por códigos cortos que nunca excedan de los 16 dígitos).
  • Utilizar caracteres y letras para lograr un sistema que facilite la lectura y comprensión (es habitual incluir símbolos como el guion o guion bajo para conseguir una mejor estructura del SKU, algo similar al ejemplo que pusimos anteriormente con el código para una carcasa de teléfono móvil: CAR-IPH14-ROJ).
  • Apostar por un sistema que facilite la lectura del SKU de un solo vistazo, sobre todo, para los operarios del almacén y el personal de ventas.
  • Dos variantes de un mismo producto no pueden tener el mismo código SKU, por lo que es necesario definir tantos SKU como modelos de artículos.
  • Añadir el código SKU en la página de productos de la tienda online, además de utilizarlo también como referencia en las facturas, órdenes de compra, etiquetas de envío, cajas de productos y en la propia base de datos del e-commerce.

Apostar por este sistema para crear un sistema de códigos de identificación SKU para un comercio online proporcionará una serie de ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Disponer del mejor sistema de seguimiento de los productos, ya que permite cruzar los datos logísticos del mismo, con la información digital.
  • Garantizar un mejor funcionamiento del almacén y de las principales tareas que se realizan como preparación de pedidos, compras a proveedores, recepción de mercancías.
  • Evitar que se produzca la temida rotura de stock, es decir, que el almacén del e-commerce se quede sin productos para cubrir la demanda de los clientes.
  • Conseguir que los clientes disfruten de una mejor experiencia comprando en la tienda virtual (aumenta la fidelidad).
  • Proporciona acceso a información estadística crucial para tomar decisiones importantes en la tienda online a distintos niveles.

Diferencia entre SKU, EAN o UPC

SKU es uno de los términos que más se maneja en relación con los productos y el stock de un e-commerce, aunque también existen otras siglas que son comunes y que juegan un papel valioso en la logística y transporte de este tipo de negocio. Veamos cuáles son las diferencias entre UPC, EAN o SKU:

SKU

Se utiliza normalmente como el código identificativo de referencia para el catálogo de productos de una empresa de retail o comercio electrónico, contando con una longitud variable de números y letras que se definen teniendo en cuenta las características del propio producto.

Es un sistema flexible y escalable, por lo que cada empresa desarrolla el suyo teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

EAN

El european article number o EAN, también conocido como EAN-13, se trata de un código identificativo que contiene 13 dígitos. Mientras que el SKU es alfanumérico, el EAN destaca por solo utilizar números, y es una referencia en logística a nivel europeo.

Otra diferencia importante entre EAN y SKU es su definición. El SKU es personalizable por cada empresa, mientras que el EAN está regulado por la organización mundial GS1, dividiéndose en cuatro partes diferenciadas.

UPC

Este tipo de codificación es similar al EAN, pero con un ámbito internacional. Se trata de un sistema estadounidense de 12 dígitos que pretende estandarizar el control de productos a nivel global. Se utiliza igual que el EAN, mediante códigos de barra que proporciona información sobre un producto de forma inequívoca, aportando datos importantes como el fabricante o sus características.

Hemos hablado del SKU, qué es, para qué sirven y cómo se pueden implementar en un e-commerce para tener un control preciso de todos sus productos y movimientos de almacén.

Utilizando el mejor software de inventario será mucho más sencillo sacar el máximo partido de los códigos SKU y de todas las ventajas que proporcionan para la logística y transporte de una empresa o tienda online. Este tipo de software de gestión de stock es una herramienta clave para tener un control absoluto de las existencias gracias al uso de SKU u otros códigos identificativos.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla