Software TicketBAI: Todo lo que necesitas saber

Ya está aquí. Llevamos meses oyendo hablar de un nuevo sistema de facturación obligatorio en el País Vasco. TicketBAI llega a Álava el 1 de diciembre, y con su llegada se completa la implantación de este nuevo sistema que se ha realizado de manera escalonada en todo el País Vasco, y que tiene como objetivo acabar con el fraude fiscal.

TicketBAI es un sistema de facturación electrónica que quiere acabar con la doble facturación y el fraude. Un proyecto común de las tres haciendas forales de Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y el Gobierno Vasco, que obliga a todas las personas físicas y jurídicas que ejercen una actividad económica a facturar con este nuevo sistema.

Ahora bien, esta nueva implantación requiere cambios en los sistemas informáticos y de facturación de muchas empresas. El comercio local deberá actualizar sus cajas registradoras y otros empresarios tendrán que instalar sistemas de gestión o facturación homologados.

Aunque quienes emiten menos facturas podrán valerse del sistema gratuito que ofrece la Diputación, FakturAraba, no todas las empresas podrán arreglárselas con esta opción gratuita.

¿Qué necesita mi empresa para poder facturar con TicketBAI?

Fácil, necesitas tan sólo dos ingredientes. Un software o programa de facturación homologado por las Haciendas Forales, y conexión a internet.

Hay multitud de software garantes, es decir, de softwares que cumplen con la normativa y a los que la administración les ha dado el visto bueno. De hecho, existe un listado oficial de programas adaptados que puedes consultar aquí.

Te recomendamos que hagas un estudio de mercado, compares lo que te ofrecen los distintos programas y te decantes por uno de ellos.

Así mismo, ten en cuenta que la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha una serie de ayudas al comercio local dirigidas principalmente a comercios minoristas. Aquí te dejamos todos los datos para que puedas informarte de si puedes beneficiarte de alguna de estas subvenciones o descuentos.

Nosotros no nos vamos a andar con rodeos: te recomendamos STEL Order, que además de ser garante y de poder cumplir la normativa TicketBAI, te ofrece un programa muy completo con el que gestionar tu empresa, adaptado a los cambios normativos y que, en definitiva, te ayudará a hacer la gestión de tu negocio y tu vida más fácil.

Discutiendo sobre ticketBAI

¿Cómo funciona TicketBAI en STEL Order?

Te lo explicamos de manera resumida y sencilla:

  • Con el software de facturación, generamos una factura con un código QR y un código identificativo. Esto se convierte en un archivo xsg.
  • Este fichero se envía a la Hacienda correspondiente donde queda registrado.
  • Los códigos de la factura permitirán al cliente comprobar que toda la información introducida en la factura sea correcta mediante el lector de códigos QR de su móvil.

También debemos tener en cuenta que necesitamos un certificado de firma electrónica para identificar quién envía ese fichero y garantizar electrónicamente el envío de los archivos. Existen dos tipos de certificados de firma electrónica:

  • Izenpe, compatible con Hacienda
  • FNMT, es el que suelen aconsejar los asesores, porque además de habilitar las relaciones con La Seguridad Social, también lo hace con la Hacienda Estatal, por lo tanto, con un único certificado podemos acceder a diferentes organismos oficiales.

STEL Order trabaja con cualquiera que sea oficial y esté amparado por el Gobierno estatal. Aún así, FNMT es más usado, por las razones anteriormente descritas.

¿Me pueden multar o sancionar si no facturo con TicketBAI?

Sí. Efectivamente, estés en la Hacienda Foral que estés, si no cumples, pagas.

Aunque cada provincia tiene su propia legislación, en las tres se contemplan sanciones y multas por no cumplir con TicketBAI que van desde los 2.000€ a los 60.000€. Te explicamos de manera genérica los tres tipos de sanciones que existen:

  • Por no implementar el sistema Ticket BAI:  aquel negocio que no implante el Ticket BAI, tendrán una sanción mínima de 20.000 euros, independientemente que sea un negocio grande o pequeño.
  • Casos aislados: Si tenemos implementado el Ticket BAI, pero en alguna ocasión no lo hemos utilizado, entonces la sanción es de 2.000 euros por cada operación no enviada, con un máximo de 20.000 euros.
  • Por manipulación: En caso de que manipulemos, borremos o destruyamos datos, se castigará con el 20% de la facturación con un mínimo de 40.000 euros, y en caso de reincidencia, ascenderá al 30% con un mínimo de 60.000 euros.

Si decido contratar STEL Order, además de Ticket BAI, ¿qué más puede ofrecer el software a mi negocio?

STEL Order es mucho más que un software con el que vas a poder cumplir con la legislación, pero es que también es mucho más que un programa de gestión. 

  • ERP Online: vas a poder gestionar todos los procesos de tu negocio: catálogo, clientes y potenciales, procesos comerciales y de ventas.
  • CRM: Lleva contigo toda la información que necesites sobre tus clientes y clientes potenciales gracias al CRM online y móvil de STEL Order.
  • Programa de facturación: crea facturas profesionales y personalizadas con tu PC, móvil o tablet y cobra más rápido. Disponemos de funcionalidades para optimizar la gestión de tu facturación.

El software está pensado para hacer la gestión de tu negocio y tu vida más fácil. Te permite administrar diferentes operaciones internas (facturación online, albaranes, gestión de pedidos y de proveedores) de forma sincronizada y totalmente segura en la nube. El autónomo administra diferentes operaciones internas, desde los pedidos de proveedores a su distribución, usando tanto un ordenador como un dispositivo móvil (smartphone o tablet). Estas funcionalidades lo hacen una herramienta ideal para todos los sectores, especialmente para:

Además, se trata del software de gestión mejor valorado por autónomos y empresas españolas y cuenta con un periodo de prueba gratuito de 15 días, donde los usuarios pueden familiarizarse con el programa. También pueden solicitar una DEMO personalizada sobre la utilización del ERP con un consultor. Si a los 30 días el usuario no está satisfecho, le devolvemos el dinero. 

Por último, destacar que el equipo de STEL Order se encuentra envuelto en un constante proceso de mejora y modernización de su software. La empresa pretende seguir creando diversas funcionalidades que faciliten a sus clientes la gestión de sus negocios. Al igual que ahora, con el cambio legislativo, se ha planteado la exigencia de implementar este nuevo sistema de facturación, en el futuro irán apareciendo nuevos requerimientos. STEL Order sabe que una empresa o negocio tiene vida propia y se encuentra en constante cambio. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en su camino profesional, ofreciéndoles siempre soluciones a las nuevas disyuntivas a las que tengan que enfrentarse.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Calculadora de vacaciones

Principales novedades en la declaración de la renta

Declaración de la renta para autónomos

Descubre cómo ayuda un ERP a facilitar la gestión de tu eCommerce