Tipos de mantenimiento

Explicamos las diferencias entre los tipos de mantenimiento que puedes aplicar en tu empresa y también analizamos las ventajas y desventajas de cada uno.

El departamento de soporte técnico juega un papel fundamental a la hora de preservar el funcionamiento de la maquinaria industrial, ya sea actuando de forma preventiva o cuando surge alguna incidencia. Vamos a establecer una diferenciación entre los tipos de mantenimiento que se pueden aplicar, y a analizar los pros y los contras de cada uno de ellos.

Mantenimiento correctivo

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

Este tipo de mantenimiento consiste en emprender una serie de actuaciones como respuesta a incidencias de funcionamiento o averías en los equipos.

La empresa encargada del SAT recibe un ticket de soporte cuando un equipo deja de funcionar o presenta anomalías en su rendimiento habitual, y emprende las acciones que considere necesarias para diagnosticar y solventar el problema: desde reparaciones hasta sustituciones.

Al mantenimiento correctivo también se le suele conocer como mantenimiento reactivo, ya que viene a cumplir la función de reparar un equipo, dispositivo o maquinaria cuando tiene una avería. Por lo tanto, el mantenimiento correctivo abarca todas las tareas que se realizan cuando un equipo tiene una avería o deja de funcionar, con el objetivo de solventar el problema y lograr que vuelva a estar operativo y en las mejores condiciones en el menor tiempo posible.

Pros del mantenimiento correctivo

Es un tipo de mantenimiento óptimo para equipos con baja prioridad, de los que la cadena de producción puede prescindir temporalmente sin que todos los procesos tengan que detenerse a la espera de la resolución, es decir, activos que no afecten al funcionamiento normal de la actividad del negocio.

Por lo tanto, es un tipo de mantenimiento más barato que el resto, ya que se paga solo por las incidencias atendidas. Está pensado para situaciones en las que salga más rentable una reparación cuando surja la incidencia que aplicar un plan programado de mantenimiento.

Contras de utilizar solo el mantenimiento correctivo

Por el contrario, es muy probable que la empresa que se nutra solo de este tipo de mantenimiento experimente retrasos en la producción o se exponga a que la cadena se vea parada por completo si la naturaleza de la avería dilatase el tiempo de intervención.

También es muy posible que las máquinas que carezcan de mantenimientos preventivos o predictivos presenten fallos prematuros o no tipificados, que dificulten la resolución y encarezcan el proceso de diagnóstico o reparación.

Además, el coste a largo plazo de enfocarse solo en este tipo de mantenimiento puede causar pérdidas a una empresa, pues la falta de previsión y predicción en el mantenimiento podrá derivar en complejas y costosas reparaciones que podrían haberse evitado.

En este artículo explicamos todo lo que tienes que saber sobre el mantenimiento correctivo.

Tipos de mantenimiento industrial
correctivo
preventivo
predictivo
Ilustración de dos operarios realizando un mantenimiento adecuado.

Mantenimiento preventivo

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

En contraposición a intervenir cuando surgen los fallos, está el mantenimiento preventivo, un tipo de proceso que se basa, como su propio nombre indica, en tomar acciones preventivas para reducir las probabilidades de que surjan dichas fallas de funcionamiento en los equipos.

Con un plan programado, el SAT evalúa con regularidad los equipos involucrados en la producción a través de una serie de comprobaciones predeterminadas, previstas para cada equipo y para cada momento del tiempo: inspecciones, lubricación, limpieza…

Es importante destacar que, dentro de los tipos de mantenimiento, el preventivo tiene un carácter cíclico, es decir, que ocurre de forma repetitiva a lo largo del tiempo, independientemente de las condiciones en las que se encuentre el activo. El objetivo de este tipo de mantenimiento es minimizar las posibles averías, garantizando que los distintos parámetros y condiciones de funcionamiento de equipos, maquinarias y dispositivos, siempre sean las óptimas (las indicadas por el fabricante).

Algunas de las acciones habituales dentro del mantenimiento preventivo son:

  • Revisiones periódicas.
  • Limpieza de maquinaria y sus componentes.
  • Tareas de lubricación y engrasado.
  • Calibración y ajustes.
  • Sustitución de piezas por desgaste o periodo de vida útil (como filtros).

Pros que ofrece el mantenimiento preventivo

Las ventajas son muy evidentes cuando se trata de equipos críticos, cuyas consecuencias de un mal funcionamiento no sean asumibles para la empresa en términos económicos o meramente operativos. La actuación preventiva reduce los riesgos asociados a las averías de estos equipos.

En paralelo, se consigue aumentar la vida útil del equipo. Mediante una revisión programada de sus puntos clave de funcionamiento, se prolonga el tiempo durante el que el equipo funcionará en buenas condiciones.

Además, el mantenimiento preventivo facilita el trabajo de los operarios y técnicos, que cuentan con un plan establecido donde conocen previamente las tareas a realizar, los recursos y herramientas que necesitan y cuándo deben realizarlas.

Finalmente, es importante destacar el gran impacto que tiene este tipo de mantenimiento en el downtime no planificado de los equipos (reduce el tiempo que los activos permanecen inactivos debido a situaciones que no se esperaban).

Contras del mantenimiento preventivo

Por el contrario, es posible que un mantenimiento preventivo no se esté aplicando con buen criterio. Es el caso de las máquinas con escaso nivel de criticidad, o cuyo coste de reparación correctiva sea relativamente bajo. En este caso, la empresa estará malgastando sus recursos.

Además, es posible que se estén aplicando medidas preventivas cuando no sean necesariascon recambios y actuaciones redundantes y no totalmente eficaces para garantizar el buen funcionamiento de los equipos (sustituir una pieza de forma innecesaria, supone un gasto que la empresa se puede ahorrar y que no aporta beneficios, por ejemplo).

Muchas empresas cometen el error de aplicar el mantenimiento preventivo a recursos que no son vitales para el funcionamiento del negocio, lo que implica un gasto innecesario, ya que cualquier problema con los mismos se puede solventar de forma eficiente mediante el mantenimiento reactivo.

En este artículo explicamos todo lo que tienes que saber sobre el mantenimiento preventivo.

Descarga tu plantilla de mantenimiento preventivo gratis
Descargar plantilla

Mantenimiento predictivo

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo ha nacido gracias al avance de las tecnologías de big data e Internet of Things o IoT (Internet de las cosas). Consiste en cambiar el paradigma del mantenimiento, y ver a los equipos como dispositivos que emiten señales de diagnóstico, las cuales pueden ser recopiladas y estudiadas para predecir su comportamiento mediante el trazado de patrones.

La supervisión de los equipos se realiza gracias a sus datos reales de rendimiento, no a través de escenarios hipotéticos de funcionamiento. Mediante análisis de vibraciones, medición térmica, calidad del aceite o señales acústicas, es posible saber si un equipo está funcionando como debe, o si está en la antesala de algún fallo futuro.

Muchas veces se confunde el mantenimiento predictivo con el preventivo, pero tienen diversos aspectos diferentes que es importante reconocer. El mantenimiento preventivo no tiene tareas programadas como el preventivo, sino que es un sistema proactivo donde se actúa al identificar problemas o incidentes gracias a la monitorización y el análisis eficiente de datos.

Pros de un buen mantenimiento predictivo

La principal ventaja del mantenimiento predictivo es que proporciona la máxima anticipación posible frente a fallos. En lugar de dar un tratamiento estándar a los equipos en función de su plan programado de mantenimiento, se prioriza la atención sobre aquellos que presenten signos de posibles averías.

Por otro lado, la detección temprana mediante el procesamiento y la interpretación de los datos procedentes de los equipos permite un escenario de mantenimiento más certero, lo que implica un mayor aprovechamiento de los recursos de la empresa destinados al soporte técnico.

Un buen mantenimiento predictivo implica que la empresa implementa nuevas tecnologías como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la analítica de datos, por lo que proyectará una mejor imagen hacia sus clientes, trabajadores, proveedores y la sociedad en general.

Otros beneficios interesantes de este tipo de mantenimiento son:

  • Reducción de los costes de las reparaciones, al realizarlas antes de que se conviertan en problemas más graves y complejos.
  • Incremento de la vida útil de los activos, logrando que su retorno de inversión o ROI sea más elevado.
  • Mejora en la eficiencia operativa al garantizar un funcionamiento óptimo de dispositivos, equipos y maquinaria.
  • Reducción del tiempo de inactividad no programado.
  • Incremento de los niveles de seguridad.

Contras que presenta el mantenimiento predictivo

No obstante, la gran desventaja del mantenimiento predictivo es su elevado coste de implementación. Es necesario realizar un desembolso inicial bastante significativo para incorporar en los equipos que lo requieran los sistemas de medición y captación de señales, así como en un sistema digital que analice dichos signos y los interprete adecuadamente.

No es un tipo de mantenimiento recomendado para equipos no críticos o parcialmente prescindibles en la cadena de producción. Se recomienda hacer un uso racional del mantenimiento predictivo, y orientarlo solo a los equipos cuya operatividad sea esencial.

Para las pequeñas y medianas empresas este tipo de mantenimiento puede suponer un problema, debido a la barrera que supone ese alto coste de implementación y funcionamiento.

En este artículo explicamos todo lo que tienes que saber sobre el mantenimiento predictivo.

Según el personal que lo realice

Otra distinción válida para los tipos de mantenimiento es diferenciarlos según la procedencia del personal; es decir, recursos propios de la empresa, o una compañía de SAT subcontratada.

Mantenimiento interno

La empresa que posee los equipos y la línea de producción también dispone de un staff técnico implicado en las labores de mantenimiento. El personal propio de la empresa es quien lleva a cabo el mantenimiento correctivo, preventivo o predictivo, según indicaciones expresas de su Dirección.

Las empresas que cuentan con los conocimientos y habilidades para asumir el mantenimiento de forma interna consiguen un ahorro de costes interesante, además de tener un mayor control sobre el estado y funcionamiento de todos sus activos.

Mantenimiento externo

El SAT se subcontrata a una empresa especialista, que interviene según las condiciones pactadas (corrección, prevención o predicción). El motivo de realizar esta subcontratación podría responder a razones legales o, simplemente, porque la empresa considera que no es óptimo mantener personal propio dedicado a estas labores.

El outsourcing o externalización del mantenimiento se puede dividir en distintos tipos:

  • Por necesidades de tiempo. Cuando las empresas necesitan invertir tiempo y recursos en formación, herramientas y otros recursos para poder asumir el mantenimiento, apuestan por su externalización.
  • Por escasez de medios. Las empresas que no pueden asumir los recursos que se necesitan para implementar una buena estrategia de mantenimiento, apuestan por el outsourcing.
  • Por cuestiones normativas. Para algunos sectores y actividades, la ley exige que las empresas externalicen su mantenimiento, pues es necesario disponer de conocimientos, habilidades y herramientas específicas para garantizar un alto nivel de seguridad y protección (por ejemplo, cuando se utilizan transformadores de alta tensión, el mantenimiento debe realizarlo una empresa acreditada con personal altamente cualificado).

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Calculadora de vacaciones

Principales novedades en la declaración de la renta

Declaración de la renta para autónomos

Descubre cómo ayuda un ERP a facilitar la gestión de tu eCommerce