Digitalización de empresas

Ha llegado el momento de la digitalización de empresas de climatización y refrigeración. Los servicios de asistencia técnica tienen que sumarse a la transformación digital para poder sobrevivir en el mercado y competir como los mejores entre los demás profesionales del sector.
Elvira Carrasco
9 April, 2020

Las empresas de climatización y refrigeración, encargadas de las instalaciones de sistemas de calefacción, aerotermia, o aires acondicionados, están abordando un cambio de paradigma en la gestión de sus negocios.

Es obvio que el mundo empresarial en general está en constante cambio, pero ha llegado el momento en el que ciertos sectores, como el de servicios de asistencia técnica, se sumen a esta transformación para poder sobrevivir en el mercado. Hablamos de digitalización

En la gran era digital, no es nuevo que empresas de climatización se hayan quedado atrás de otros grupos, siendo víctimas de una digitalización forzada que les obliga a contratar servicios poco fiables, no especializados y, en ocasiones, innecesarios para su modelo de negocio. 

En este artículo analizamos, en profundidad, cuál es el motivo por el que las empresas de asistencia técnica, no han alcanzado la digitalización necesaria para cumplir los nuevos requisitos exigidos por sus clientes.

 

Índice de contenidos

1- Demasiados trámites administrativos y poco tiempo para formación.

2- Adaptación a las nuevas tecnologías de las empresas de climatización y refrigeración.

3- Entra en la era digital para crear un futuro empresarial más competitivo.

3.1- Conectividad.

3.2- Análisis.

3.3- Digitalización

4- Referencias.

 

1. Demasiados trámites administrativos y poco tiempo para formación.

“Solo al 2% de las pymes”1 le preocupa la digitalización y, no es de extrañar, ya que su mayor inquietud es cumplir con la burocracia que conllevan los trámites administrativos (tenencia de autorizaciones, licencias y permisos, llevanza de libros y presentación de cuentas, declaraciones, manuales..), necesarios para gestionar la empresa. 

 

Ejemplos de trámites administrativos
1Actualizaciones de permisos y licencias.
2Notificación de disparidad de datos a la administración
3Altas, modificaciones y bajas en el registro
4Elaboración de libros de facturas y presentación de documentación.
5Pago de impuestos, tributos y tasas.
6Inspecciones y controles por parte de diferentes Administraciones Públicas
7Presentación de facturas.
8Gestión de seguros, avales y otras medidas de garantía.
9Presentación de facturas a la administración y a terceros.
10Formulación de reclamaciones.
11Solicitud de reclamaciones y apelaciones.

 

Los que forman parte de este sector, como mínimo, deben hacer frente a 36 trámites administrativos y, según las diversas administraciones públicas, pueden alcanzar la friolera de 584. Todos estos procesos administrativos retrasan a autónomos y pymes en el aprendizaje de nuevas herramientas para la adaptación al mundo digital en el que nos encontramos.

El poder de adaptación de una empresa a una realidad cambiante, depende del conocimiento de sus propios recursos para ponerlos a disposición de la situación actual.

 

2. Adaptación a las nuevas tecnologías de las empresas de climatización y refrigeración.

No cambies lo que haces, sino el cómo lo haces. 

En la época que estamos viviendo, y que incluye un futuro incierto, es necesario utilizar todo lo que sabemos hacer, pero, más importante aún, no dejar de aprender aquello de lo que carecemos. Esto último es primordial si queremos impulsar nuestra empresa en el mundo digital. 

La forma de ganarse la vida que tienen las empresas de climatización y refrigeración es completamente diferente a cuando nacieron. Las nuevas tecnologías han creado, tanto diversas formas de trabajo como nuevos servicios, dentro de un mismo negocio.

Se han mejorado y optimizado los procesos de ventas. Ahora la experiencia del cliente está por encima del producto. Nuestros usuarios están mucho más conectados entre sí y el boca a boca nunca había sido tan rápido, tanto para lo bueno como para lo malo. 

Los clientes necesitan, por parte de las empresas, rapidez, efectividad y atención personalizada.

Los clientes reclaman empresas con una huella digital potente y se evidencia en el hecho de que, los comerciales que están en internet, venden un 78% más.

Esto no significa que para entrar en la digitalización empresarial, baste con tener una página web, un correo de empresa y la utilización de aplicaciones de mensajería instantáneas. Es cierto que si no estás en internet no existes, pero también debes optimizar tu empresa con las herramientas tecnologías que han dado la vuelta a la economía mundial. 

Hablamos de internet y la nube: las claves para crecer y mantenerse a flote en cualquier circunstancia. 

 

3. Entra en la era digital para crear un futuro empresarial más competitivo.

Tienes que trabajar la marca de la empresa para convertirte en la opción elegida entre tus clientes, mejorando la comunicación directa con ellos y aumentando así, su valor en el mercado.

Vivimos en un mundo hiperconectado, lo que significa que es de suma importancia poner tus recursos a disposición de los demás para ser más competitivo e innovador que la competencia. 

Si te mantienes alejado del mundo digital, tu empresa queda supeditada a la suerte y esta, en un mal día, te empuja al final de la cola de la competencia. 

¿Qué habilidades debes adquirir para sobrevivir a esta situación?

 

3.1. Conectividad.

Conectar a todos los técnicos entre sí es una ventaja competitiva. Disponer de la información en tiempo real de las actividades de tus empleados, te permite mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia operativa de los recursos humanos y materiales de tu empresa de climatización y, por lo tanto, ofrecer un mejor servicio de tus clientes. 

 

3.2.  Análisis.

El análisis de tus ventas y compras permite optimizar las estrategias a seguir en un futuro. Es la manera de perfilar el conocimiento y mejorar aprendizaje para asegurar los pasos que da tu empresa. 

Poder conocer la rentabilidad de un cliente, un equipo o la productividad de un trabajador, en tiempo real y mediante informes comerciales o incidencias realizadas por tus técnicos, aumenta la rapidez en la toma de decisiones y evita pérdidas. A su vez, el análisis mejora, exponencialmente, la atención al cliente.

La idea es que te anticipes y posiciones en el mercado antes de que tu cliente precise de tus servicios y/o productos. De esta manera, el día que requiera de ellos, tu empresa será la primera y mejor opción. 

No se trata de crear la necesidad a los consumidores, se trata de ser capaces de satisfacer sus necesidades en el momento justo.

 

3.3. Digitalización.

Las aplicaciones de los dispositivos móviles, transforman tu lugar de trabajo. 

Disponer de toda la información de tu empresa, desde cualquier lugar y dispositivo, te proporciona una movilidad y libertad laboral absoluta, es decir, total flexibilidad.

Esta libertad se adquiere en la nube, puesto que te permite recopilar todos los datos que necesitas y desde cualquier dispositivo conectado a la red. La nube es un sistema que nos ofrece servicios centralizados y ejecución de tareas en tiempo real.

Descubre cómo STEL Order ayuda a tu empresa y mejora la gestión de tu negocio de climatización y refrigeración.

Solicita una demostración online con uno de nuestros consultores y, cuando a ti te venga bien, te mostramos las funcionalidades más útiles para tu sector.

Además, te ayudamos a poner en marcha STEL Order: el ERP mejor valorado en App Store y Google Play con el que digitalizas tu negocio de forma fácil y sencilla. 

 

4. Referencias.

1- El País. Así avanza la digitalización en España. Abril 2019.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Manipulador de gases fluorados

Manipulador de gases fluorados

Artículo sobre el certificado profesional para empresas de climatización, que te habilita como manipulador de gases fluorados. Requisitos para conseguir esta acreditación con la que puedes llevar a cabo el montaje de instalaciones de aire acondicionado y bombas de calor.

Solicitud aplazamiento AEAT

Solicitud aplazamiento AEAT

Te indicamos cómo tramitar, paso a paso, la solicitud de aplazamiento a la Agencia Tributaria, por la que autónomos y pymes pueden abonar más tarde sus impuestos. Dispones de los enlaces oficiales e instrucciones para llevar a cabo tu petición con garantías.

Prueba GRATIS el ERP que tu empresa necesita con toda la ayuda que necesites

Share This