Distribuir en España

Analizamos las principales características del sector de la distribución en el mundo, Europa y, principalmente, para distribuir en España. Te decimos en qué artículos han invertido más los consumidores europeos y españoles. Con el ranking TOP sabes qué empresas son protagonistas.
Elisa García
14 April, 2020

Analizamos las principales características del sector de la distribución en el mundo, Europa y, principalmente, en España.

Te indicamos, según estudios oficiales, las empresas que se sitúan en el ranking TOP a nivel mundial. 

Además, analizamos los informes que indican los productos y sectores que están en contínuo crecimiento en nuestro país y te decimos en qué artículos han invertido más los consumidores europeos y españoles. 

 

Índice de contenidos

1- Empresas de distribución.

1.1- Empresas de distribución en España.

2- El consumidor.

2.1- El consumidor en España.

2.2- El consumidor en Europa. 

3- El futuro de las cadenas de distribución.

4- Digitalización en el sector de la distribución.

1. Empresas de distribución.

En los últimos años, las empresas del sector han sufrido grandes cambios como consecuencia de la rapidez en la compra/venta de un mundo globalizado y conectado a mercados que fluctúan en tiempo real. Los artículos para distribuir recorren las arterias del país y cruzan mil fronteras para satisfacer un consumo que es, cada día, más inmediato y diverso.

Ante un escenario cada vez más competitivo, las pequeñas cadenas de distribución comienzan a implementar sistema de CRM para poder integrar decisiones estratégicas en sus modelos de negocio y convertirse en empresa líder en el sector de la distribución. 

El sector se desarrolla implementando estrategias funcionales que hagan más versátil y ágil su ingeniería de redes de distribución, cada vez más “líquidas” para adaptarse, a más velocidad que la competencia, a los cambios que se dan en el sector. 

Europa representa el 34,4% del ingreso total del sector de la distribución, y en cuanto a la importancia que ocupa dentro de la economía de la Unión, hablamos, ni más ni menos que del 14% del PIB de la UE. Y no solo eso, alrededor de 11 millones de personas forman parte del sector que, según los últimos estudios de logística europea, se proyecta con un crecimiento del 40% para los próximos 20 años. 

Acceso e inmediatez son los protagonistas en el diseño de la red de distribución vigente, en un contexto en el que el consumidor quiere poder elegir entre artículos de cualquier lugar del mundo y disponer de ellos ahora.

En Europa son Francia y Alemania las más fuertes, seguidas de cerca por Dinamarca y Reino Unido y es que no siempre son las distribuidoras nacionales las que se encargan del mapeo de rutas de distribución del país de origen. En España, la compañía alemana de reparto DHL (Deutsche Post DHL), juega en primera línea y es empresa líder en el sector de la distribución en nuestro país. 

En el ranking mundial, las estadounidenses Wal-Mart Stores, Costco Wholesale Corp.y Amazon se llevan los tres primeros puestos respectivamente de la pirámide global del sector. 

 

1.1. Empresas de distribución en España.

En España, las empresas de distribución se encuentran inmersas en un entorno de compra online en crecimiento constante y en el que tienen que competir por proporcionar el precio más bajo. 

En el ranking de los mayores grupos de distribución del mundo, Global Powers of Retailing 2020, se indica que las grandes distribuidoras españolas se establecen entre las principales del sector a nivel mundial.  

Según el estudio, las empresas de distribución españolas se encuentran en el Top 200 y, en el caso de Mercadona, Inditex y El Corte Inglés en el Top 100.

 

2. El consumidor.

Mientras el diseño de la red de distribución se afila para ser más competitivo, el consumidor será quien marca qué artículos para distribuir son los más demandados.

Las estrategias de venta de las grandes compañías comienzan a virar de lo multicanal, es decir, procedimientos que se acercan al consumidor desde diversos medios físicos y digitales, hacia lo omnicanal, proceso centrado en generar una mejor experiencia al cliente, situándolo en el centro de la estrategia y que simule una comunicación hacia él o ella más individual.

Esto ocurre porque, en última instancia e independientemente de los esfuerzos de una empresa líder en el sector de la distribución, el consumidor decide qué productos para distribución son rentables y los que no. 

 

2.1. El consumidor en España.

Según el Observatorio Cetelem, en su informe  Observatorio Cetelem de Consumo en España 2019, centrado en los “comportamientos de compra en doce de los sectores más importantes de la distribución en nuestro país”, el índice de consumo sigue en aumento año tras año, situando a la cabeza la venta de productos deportivos, viajes, dispositivos móviles y electrodomésticos. Estas cuatro categorías no solo han crecido, sino que lo han hecho considerablemente.

El estudio, realizado a partir de 2.200 encuestas, indica que los consumidores aumentan, pero no el gasto medio. El español se aleja de la imagen de derroche que ilustraba el año 2000 y por el contrario se muestra más cercano a una sociedad que prioriza el ahorro. Tanto es así, que el informe Cetelem se presenta con el titular “Más consumo, menos gasto”.

En cuanto a las superficies en las que el consumidor prefiere hacer sus compras, el 64% escoge a los grandes establecimientos, donde dispone de todo el abanico de productos que pueda necesitar, frente al 36% de encuestado que prefiere los comercios o tiendas de barrio. Igualmente, es importante tener en cuenta que, a pesar de que la diferencia entre una tipología y otra es amplia, las pequeñas tiendas han subido dos puntos con respecto al año 2018.

Este incremento en cuanto a la valoración del pequeño comercio, viene dada por los más jóvenes, nativos de una sociedad consumista y conectada, que se inclinan hacia la tienda de barrio, priorizando lo conocido, la confianza y, en definitiva, el trato más cercano.

Además, cada día son más, concretamente 1 de cada 4 compradores, los que comienzan a priorizar la sostenibilidad de aquello que consumen. Es más, el 45% de los encuestados indica que Casi siempre tiene en cuenta la sostenibilidad y/o ecología en sus compras, frente a un reducido 13% que afirma Nunca. 

 

2.2. El consumidor en Europa.

Si hacemos un paralelismo con el informe del Observatorio Cetelem de consumo en Europa 2019, nos encontramos con el consumo local y responsable como protagonista. Desde el resto de la Unión, se mantienen las mismas tendencias que en nuestro país: la sostenibilidad, lo local y regional, y el ahorro como máximas en el consumidor final y, por lo tanto, en el resto del circuito que compone el mercado y su distribución.

El único sector que en España ha crecido frente a la caída del gasto medio en pro del ahorro, es el sector del mueble de casa y en el caso de nuestros vecinos europeos sucede, exactamente, lo mismo. El ahorro coge protagonismo pero nuestro interés por el confort de nuestros hogares se mantiene activo y en crecimiento. 

 

3. El futuro de las cadenas de distribución.

Tras una década de terminología mercantil desde la horizontalidad de los procesos que conllevan las comunicaciones en tiempo real, comienzan a establecerse desarrollos marcados por una vuelta a la verticalidad y a la concentración.

La deslocalización de la producción en terceros países, dejaba de lado la importancia del proceso industrial frente a la distribución y la fase de compra. Ahora, grandes grupos industriales están comenzando a comprar cadenas de distribución, produciendo un cambio en el equilibrio que vuelve a situar el proceso productivo con un papel principal. 

Veremos con el tiempo lo que esta transformación, todavía en ciernes, tiene que decirnos sobre la relación que existe entre el fabricante y la industria productiva, la cadena comercial y de distribución y, finalmente, con el consumidor y la experiencia de compra. 

 

4. Digitalización en el sector de la distribución.

La reingeniería de redes de distribución se construyen, sólo en Europa, gracias a 11 millones de personas relacionadas con el mapeo de rutas de distribución

En un contexto de acceso e inmediatez, con e-commerce de compras online 24 horas al día, es ya una necesidad que empresas y transportistas operen con software de gestión o, lo que es lo mismo, un CRM que funcione en la nube, para proporcionar movilidad y que sincronice la información en tiempo real y en todos los dispositivos: teléfono móvil, tablet y PC. 

STEL Order es el ERP mejor valorado del mercado y en más de 70 países, que desde la nube sincroniza todos los documentos, facturas, datos de clientes y proveedores, stock y mucho más en tiempo real y en todos los dispositivos de forma automática. 

Solicita una DEMO con un consultor de STEL Order online y gratis.

Prueba STEL Order gratis.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Cómo crear una ficha de cliente
Cómo crear una ficha de cliente

Toda empresa se debe a sus clientes, por lo que estar en posesión de la mayor información posible del mismo por parte de las empresas es una tarea obligatoria si quiere sacar provecho de una de las mayores ventajas competitivas que puede tener una empresa es su propia base de clientes.

¿Cómo atraer más clientes en el 2020?
¿Cómo atraer más clientes en el 2020?

Los mejores consejos para aumentar tus ventas en medios digitales por Bernardo Salazar, autor invitado que nos regala consejos de marketing digital para aplicarlos en tu empresa. Genera una comunicación activa con tus clientes y atrae más ventas este 2020.

Gestión de activos en Clientes
Gestión de activos en Clientes

Como ya sabéis, recientemente ha sido publicada la versión 3.10.1 de STEL Order, en la que hemos introducido la funcionalidad de Activos en Clientes y otras muchas funcionalidades interesantes que se indican en este otro artículo. En este artículo nos centraremos en...

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This