La empresa Ramón Berenguer S.L.U., aumenta su eficiencia con STEL Order

Mira cómo funciona un ERP para electricistas. Te decimos, paso a paso, la mejor manera de realizar proyectos, instalaciones, incidencias, avisos, mantenimientos, facturas, clientes, gastos y compras y mucho más.

Hablamos con Ramón Berenguer, gerente de Ramón Berenguer S.L.U., empresa especializada en instalaciones y proyectos de electricidad.

Su negocio nace en 1999, año en el que se asocia con un compañero de trabajo para ser independientes y dueños de su propia compañía en Alicante.

Ahora, ofrece soluciones espectaculares del sector eléctrico y su empresa también se desarrolla hacia las telecomunicaciones y la climatización.

Nos cuenta cómo ha mejorado la toma de decisiones que han hecho crecer su negocio y los beneficios de administrar una empresa de electricidad, que hoy día requiere movilidad, con un software de gestión para el sector eléctrico.

1. ¿A qué sector pertenecen tus clientes?

Mis clientes son comunidades, particulares y pequeñas empresas, de todos los sectores en general, que necesitan proyectos, reparaciones e instalaciones de electricidad. 

No es lo mismo el servicio de atención al cliente y los recursos que debes ofrecer a un particular, que a una comunidad de vecinos. Tienes que tener muy bien diferenciada la tipología de tus clientes para proporcionarles todo lo que necesitan.

2. ¿Qué retos enfrenta una empresa de electricidad en la actualidad?

Existe un aumento muy importante de la competitividad. Por una parte debemos competir con un número muy amplio de profesionales y, por otra, hay más oferta de productos, más baratos y mejores.

Los electricistas debemos estar siempre formados, a la última de las novedades del sector, como en vuestros tutoriales en directo, y contar con las mejores herramientas que nos permitan competir y posicionar nuestra empresa entre las mejores.

3. ¿Por qué decidiste instalar un ERP en tu negocio?

Necesitaba ganar tiempo. Lo más importante es invertir todo el tiempo que puedas en tus clientes para ofrecerles el mejor servicio de atención y generar nuevas contrataciones, ventas y más clientes.

Si inviertes demasiado tiempo en llevar la contabilidad, en dirigir a los técnicos o controlar el stock de tu almacén, estás poniendo palos en la rueda de tu negocio.

Por otro lado, necesitaba gestionar los trabajos en movimiento, puesto que nuestro sector tiene que trasladarse a la dirección de los clientes. Quería hacer facturas y resolver avisos desde mi teléfono móvil, desde cualquier lugar y fuera de la oficina. 

En definitiva quería mejorar mi gestión empresarial.

4. ¿Cuánto tiempo hace que decidiste instalar un ERP?

5 años y es una de las mejores decisiones que he tomado para mi empresa. Y no solo para mi empresa, he ganado tiempo para mí y para los míos.

Recomendamos esta lectura: ¿Qué es un ERP? Ventajas e inconvenientes del software ERP en las empresas.

5. ¿Qué objetivos concretos querías alcanzar con la instalación de un ERP?

Control al instante de documentos de clientes y de los artículos de que dispongo en el almacén. Ese era uno mis objetivos principales. 

Si un técnico vende un recambio en otra ciudad, necesito que la información se actualice, automáticamente y al instante. Es la única forma de saber, realmente, qué tienes, con tiempo suficiente para reponer lo necesario en tu almacén. 

El control de productos y proveedores, con un ERP, lo llevas a raya. Con STEL Order sé cuántos artículos hay en todo momento.

6. ¿Por qué decidiste contratar un ERP en la nube?

Por la sincronización de datos y la movilidad. Tengo a mis técnicos siempre en carretera y yendo de un aviso a otro. Un ERP en la nube actualiza la información, para todos nosotros, en todos los teléfonos, tablets y ordenadores, al mismo tiempo. Así los técnicos saben los avisos y los vamos gestionando al al momento.

7. ¿Por qué contrataste STEL Order?

Me lo recomendó un compañero de confianza. Yo estaba probando muchos programas de gestión, pero ninguno se adaptaba 100% a mis necesidades. STEL Order es el mejor software de gestión para empresas que disponen de servicios técnicos en general.

La movilidad que te ofrece este programa de gestión, para una empresa de electricidad, es primordial en estos tiempos.

Además, es sencillo de usar y el equipo de soporte de STEL Order me enseñó a ponerlo en marcha.

Han pasado 5 años y sigo encantado.

8. ¿Cómo fue la puesta en marcha de STEL Order?

Poner en marcha STEL Order fue un proceso muy sencillo. Yo pensaba que sería muy complicado organizar toda la información en un programa de gestión y no.

Para empezar, el equipo de soporte técnico de STEL Order te enseña a usar el programa y a enfocarlo a tu negocio.

Luego, el software es muy fácil de usar, muy intuitivo y, al mismo tiempo, te da lo mejor de lo mejor.

9. ¿Qué tal fue la migración de información de tu antiguo sistema a STEL Or der?

Muy sencilla. Cualquier información que tengas en un archivo de Excel la importas en segundos y el ERP te la organiza en categorías: clientes, clientes potenciales, proveedores, productos, servicios y activos. La información asociada a cada caso también te la clasifica.

En una hora tienes listo lo más importante para empezar.

10. STEL Order tiene un módulo exclusivo de SAT (Servicio de Asistencia Técnica). ¿Qué te parece?

Es el mejor software para servicio técnico. Cada sector tiene sus necesidades y para los que hacemos instalaciones, reparaciones o proyectos es muy necesario. Yo, ahora, no me imagino trabajar sin esta funcionalidad.

Es la clave para resolver incidencias, averías, avisos y llevar controlados los activos siempre en la fecha que toca, con los materiales precisos, con tus técnicos informados, la documentación exacta asociada, …

Podría hablar una hora de esto. Poder duplicar documentos y cambiar solo lo que necesitas te ahorra muchísimo tiempo.

Cuando hablas con un cliente tienes, en el móvil, su histórico de documentos. Accedes a todo lo que tienes que saber en un minuto.

11. ¿Cuáles son las funcionalidades que más utilizas?

La verdad es que le saco mucho partido al software y utilizo todo el programa, pero una de las funcionalidades que más utilizo es la de Tareas Automáticas puesto que, con ella, llevo las revisiones de mantenimientos al día y sin sorpresas.

También utilizo diariamente la funcionalidad de facturación online, ya que tramita remesas de recibos con el banco de forma instantánea, y los envíos de documentos por WhatsApp o correo electrónico, con un clic y muy rápido.

12. ¿Has aumentado la productividad, las contrataciones y las ventas gracias a STEL Order?

Sin lugar a dudas. Yo y los compañeros a los que he recomendado su contratación. He ganado tiempo para brindar un mejor servicio y aumentar el número que podemos abordar cada día. Gestiono más clientes en menos tiempo.

Llevamos muy controlada la documentación sin que nos quite tiempo y todos los técnicos estamos comunicados, desde STEL Order, para gestionar las incidencias o los activos.

STEL Order tiene la posibilidad de configurar tareas automáticas. El mismo programa me avisa de las instalaciones o los mantenimientos pendientes sin tener que estar encima. He evitado errores y malentendidos.

Además, con los informes de gestión que produce el software, puedes ver la evolución y el crecimiento de tu negocio.

13. ¿Recomendarías STEL Order?

Lo recomiendo siempre a mis compañeros. Somos muchos los profesionales de servicios técnicos que trabajamos con STEL Order y estamos muy contentos. La relación calidad precio es muy buena y compensa por donde lo mires porque mejoras todo tu negocio.

Además, es el futuro. Digitalizar para hacer las tareas más rápido y de forma sincronizada en tiempo real.

Prueba el software de gestión para electricistas y cómete el mundo.

Solicita una DEMO personalizada para tu negocio gratis.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla

7 mejores software de gestión de vacaciones en 2024

Anticipo de facturas: qué es y como contabilizarlo