Seleccionar página

Manipulador de gases fluorados

Artículo sobre el certificado profesional para empresas de climatización, que te habilita como manipulador de gases fluorados. Requisitos para conseguir esta acreditación con la que puedes llevar a cabo el montaje de instalaciones de aire acondicionado y bombas de calor.
Elisa García
7 May, 2020

Se acerca el verano y con él las instalaciones, revisiones y reparaciones de equipos de refrigeración. Si eres un profesional del sector de la climatización, mira los requisitos necesarios para conseguir el certificado de manipulador de gases fluorados con el que puedes llevar a cabo el montaje de instalaciones de aire acondicionado y bombas de calor. 

Amplía tus competencias y la de tus técnicos: descubre los requisitos para conseguir tu carné profesional y consigue contrataciones para el montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, de todo tipo de instalaciones térmicas y no dejes escapar los proyectos de instalaciones que puedas resolver.

Además, para que saques el máximo partido a tu formación, te indicamos cómo solucionar avisos, incidencias, mantenimientos preventivos y correctivos más rápido, desde tu teléfono móvil y en movimiento con un ERP en la nube. Te decimos las ventajas de dirigir tu servicio de asistencia técnica con un módulo exclusivo de SAT y a realizar más rápido la facturación del sector de climatización, de forma automática, para que el cálculo de tasas e impuestos derivados de tus equipos y gases fluorados no te lleve más de un segundo. ¡Gestiona tu empresa de sobresaliente! 

1. Regulación de la comercialización y manipulación de gases fluorados.

 

El 17 de febrero de 2017, el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, regula en el Real Decreto 115/2017, la comercialización y manipulación de gases fluorados, los equipos basados en los mismos y las certificaciones profesionales con sus requisitos.

En los años 90, los hidrocarburos halogenados (flúor, cloro, bromo y yodo), nacen por sus múltiples aplicaciones pero, principalmente, para sustituir sustancias que perjudican gravemente la capa de ozono y que eran más frecuentes a finales del siglo XX. 

Es, en 2014 con el reglamento de la Unión Europea 517/2014, cuando se alerta por primera vez de la relación del gas fluorado con el efecto invernadero y, por tanto, con el calentamiento global. Por este motivo, para la Comunidad Europea en su conjunto, ha sido prioritario regular el uso y comercialización de esta sustancia.

Además, con el Real Decreto-ley 20/2018, aparece en escena el gas refrigerante R32, puesto que es puro, más sencillo de reciclar y reutilizar que el gas R410A (mezcla del R32 y el R125). El gas R32 tiene un 75% menos de impacto sobre el calentamiento global, una mayor eficiencia energética (A+++) y permite la instalación de equipos con refrigerantes A2L, que toman las riendas del presente y futuro del sector. Asimismo, con la nueva legislación de 2019, las empresas pueden instalar equipos de aire acondicionado, sin necesidad de disponer de un seguro civil, siempre y cuando, se cumplan con el R32.

Con respecto a la obtención del certificado de manipulador de gases fluorados, el hecho de que los profesionales dispongan de los conocimientos necesarios y especializados en cuanto a su uso, evita fugas o emisiones no deseadas para los clientes, los profesionales y para el cuidado de nuestro medio ambiente que, en definitiva, ha marcado el rumbo de la normativa y los requisitos para los profesionales de la climatización y refrigeración durante la última década. 

Tanto es así, que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y en función del impacto medioambiental que cause el gas que compras o vendes, las tasas que debes facturar se modifican y, mediante el modelo 587 (Liquidación de Gases Fluorados de Efecto Invernadero), presentarlas a la Agencia Tributaria.

2. ¿A qué me acredita el certificado de manipulador de gases fluorados?

 

La certificación te acredita para realizar las siguientes actividades relacionadas a equipos de refrigeración, con sistemas frigoríficos: 

  • Instalación.
  • Mantenimiento o revisión.
  • Manipulación de contenedores de gas.
  • Desmontaje.

Para poder llevar a cabo estas actividades, deberás hacer uso del certificado desde una empresa habilitada, lo que quiere decir que, al igual que tú como profesional debes conseguir el certificado, las empresas que quieran ofrecer este servicio y convertirse en una empresa instaladora, deberán certificarse para ello. 

El certificado es válido para toda España y para el resto de la Unión Europea, por lo que aumentas todas tus opciones laborales, sin lugar a dudas. 

Si deseas comprar el gas fluorado también debes tener el certificado y, además, al igual que en el caso anterior, un organismo debe habilitar a tu empresa para poder obtenerlo

Estos son los organismos que certifican a las empresas:

 
Aragón Dirección General de Industria y de pequeña y mediana empresa.
Principado de Asturias Secretaría General Técnica –  Consejería de Industria y Empleo – Gobierno del Principado de Asturias.
Canarias Dirección General de Industria
Castilla-La Mancha Dirección General de Industria, Energía y Minas. 
Cataluña Oficina de Gestión empresarial.
Comunidad Valenciana Servicios Provinciales de Industria.
Galicia Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas.
Madrid Dirección General de Industria, Energía y Minas. 
Región de Murcia Servicio Regional de Empleo y Formación.
Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Foral de Navarra, País Vasco, Ceuta, Melilla, Andalucía, Islas Baleares Servicios de Industria

 

 

3. ¿Un autónomo puede instalar aire acondicionado?

 

Un autónomo es el trabajador y también el dueño de la empresa que representa. Por lo tanto, para que un autónomo pueda llevar a cabo la instalación de equipos de aire acondicionado debe acreditarse como profesional, obteniendo el certificado de manipulador de gases fluorados y, además, habilitar su empresa para poder ofrecer el servicio. Necesita ambas acreditaciones. 

 

4. Requisitos necesarios para obtener el certificado.

 

Los requisitos para instalar aire acondicionado en verano o revisar las bombas de calor cuando lleguemos al invierno, dependen de tu nivel de formación y años de experiencia en el sector. En función de los ciclos formativos, la formación profesional y tu trayectoria, tendrás que invertir más o menos tiempo en la obtención de este certificado.

 

Formación y experiencia previas. (PF1) Programa Formativo I: curso de 30 horas. (PF2) Examen específico de 5 horas. (PF2) Programa Formativo II: curso de 90 horas.
Carné de Instalador-Mantenedor (RITE). Obligatorio No es obligatorio No es obligatorio
Carné Frío Industrial Obligatorio No es obligatorio No es obligatorio
Certificado de Gas Fluorado (menos de 3 kg). Obligatorio No es obligatorio No es obligatorio
Carné Climatización (anterior a 1998). Obligatorio No es obligatorio No es obligatorio
Experiencia laboral de más de 5 años. Obligatorio Obligatorio No es obligatorio
Experiencia laboral entre 2 y 5 años. Obligatorio Obligatorio Obligatorio

 

5. ¿Dónde consigo el certificado?

 

Las comunidades autónomas designan un órgano competente para expedir, suspender o retirar certificaciones de manipulador de gases fluorados.

Tienes que ponerte en contacto con el organismo público de tu comunidad autónoma, que disponga de programas formativos. En él, podrás conseguir el título o te dirán qué centros de formación, en concreto, se han autorizado para ello. 

 

6. Solicitud.

 

Una vez que cumples los requisitos y dispones de la formación obligatoria para conseguir el certificado, es cuando haces la solicitud para obtener el reconocimiento de la competencia profesional.

Cada comunidad autónoma establece su propio modelo de solicitud y presentación de documentación.

En el caso de que te soliciten experiencia laboral, te pedirán todos los documentos que justifiquen tu experiencia y en los que se indique que has realizado funciones con gases fluorados: certificados de la empresa, contrato de trabajo o cotización a la Seguridad Social. Tus certificados obtenidos mediante procedimientos de evaluación también serán válidos.

Consulta el modelo de solicitud de tu comunidad autónoma y la documentación exacta que debes presentar:

 

Solicitud de la Junta de Andalucía

Solicitud Gobierno de Aragón

Solicitud Principado de Asturias

Solicitud de Canarias

Solicitud de Cantabria

Solicitud Castilla-La Mancha

Solicitud de Castilla y León

Solicitud de la Generalitat de Catalunya

Solicitud de Ceuta

Solicitud de Extremadura

Solicitud de la Xunta de Galicia

Solicitud de Islas Baleares

Solicitud de la Comunidad de Madrid

Solicitud de Melilla

Solicitud Región de Murcia

Solicitud del Gobierno de Navarra

Solicitud de la Generalitat Valenciana

Solicitud País Vasco

 

6.1. Registro de solicitud.

 

Las solicitudes y documentación pueden presentarse a través de los siguientes registros dentro de la comunidad autónoma en la que el solicitante tenga su domicilio, desarrolle su profesión o en la que haya realizado el curso del programa formativo que facilita la obtención del certificado:

  • Registros electrónicos de la administración u organismo al que se dirijan.
  • En los registros de las oficinas de Correos.
  • En las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En cualquier otro registro oficial.

 

6.2. Resolución.

 

El plazo máximo para resolver, si se proporciona o no el certificado al solicitante, es de un mes contado a partir del día que hayas registrado la solicitud. Si pasado el mes no has obtenido respuesta, significa que han desestimado tu solicitud.

 

7. ¡Felicidades! Ya tienes tu certificado.

 

Una vez dispones de lo que necesitas para hacer frente al verano como profesional de instalaciones de climatización y ventilación, es cuando debes agilizar, lo máximo posible, todas las tareas de tu día a día.

¡Saca el máximo partido a tu esfuerzo, formación y experiencia profesional!

 

8. Gestiona las cargas de gases fluorados, sus tasas y mucho más con STEL Order.

 

Con STEL Order puedes gestionar toda la operativa relacionada con la compra, manipulación, carga y facturación de gases fluorados.

Configura tu catálogo incluyendo todos los gases fluorados, sus precios, su stock y las tasas oficiales asociadas a cada uno de ellos que pudieran ser soportadas o repercutidas en tus compras y ventas.

 

 

Define, en cada albarán, parte de trabajo o factura, la cantidad de gas empleado, así como la tasa correspondiente.

 

 

Obtén, a través de los Informes de STEL Order, la cantidad de tasa repercutida y soportada para cada tipo de gas adquirido o instalado y clasificado por cuatrimestres para poder realizar, de forma correcta, tu declaración del modelo 587.

Además, con STEL Order, el ERP de gestión y facturación online y móvil mejor valorado de su clase, podrás gestionar tu empresa de climatización más eficientemente, atendiendo más servicios en menos tiempo y ofreciendo una imagen a tus clientes mucho más profesional. 

Gracias a la nube de STEL Order, toda tu información se sincroniza en tiempo real en todos tus dispositivos, y gracias a las ventajas que te brinda la movilidad de STEL Order, podrás gestionar tu equipo y tus avisos, estés donde estés, con tu teléfono móvil, de forma ágil y sencilla.

Con el módulo específico de SAT de STEL Order (Servicio de Asistencia Técnica), gestionas más rápido y mejor:

    • Incidencias, avisos, mantenimientos preventivos y correctivos.
    • Presupuestos, partes de trabajo, albaranes, checklist y facturas.
    • Puedes recoger la firma de tus clientes con tu móvil y tablet.
    • Control de gastos y compras, estés donde estés.

Con el módulo de facturación de STEL Order puedes personalizar las facturas de forma automática, para calcular las tasas derivadas de los gases fluorados y saber el total, al instante.

Por este motivo, poder gestionar tu facturación al momento, personalizar tus documentos y que queden actualizados en tiempo real, imprimirlos en movimiento con una impresora portátil, mandarlos por correo con un clic o cobrar con tu teléfono móvil, estés donde estés, te proporciona la rapidez y agilidad que necesitas para ser competitivo en tu sector.

Prueba gratis el software de gestión para climatización y haz tu negocio y tu vida más fácil.

Solicita una DEMO personalizada para tu negocio, gratis.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This