Software de gestión: sector de climatización y refrigeración

Un profesional de climatización nos cuenta las ventajas de administrar su empresa con un software de gestión. Con un ERP para climatización y refrigeración llevas facturación y tasación, presupuestos, pedidos y albaranes además de mantenimientos e incidencias con un módulo de SAT.
Elisa García
18 May, 2020

Te presentamos a Patricio García Salinas, administrador y técnico de Friogarsa Refrigeración y Climatización S.L.U., empresa valenciana especializada en el mantenimiento de equipos de aire acondicionado (tipo split, conductos y cassete), así como de refrigeración (máquinas de hielo, purificación de aire, sistemas de refrigeración y refrigerantes de bajo consumo).

Patricio es un caso de éxito de STEL Order que garantiza, siempre, la máxima calidad, no solo a través del certificado ISO 14001 y el cumplimiento RITE, sino porque ofrece las opciones más nobles para el cuidado del medio ambiente, refrigerantes de máxima eficiencia y bajo consumo. 

Este emprendedor valenciano de 44 años, nos muestra las claves del sistema ERP con el que administra más rápido y sin errores, la facturación de Friogarsa, y con el que gestiona, de mejor manera, las tareas de asistencia técnica gracias a un software de gestión para climatización y refrigeración.

 

Índice de contenidos

1- ¿Cuál es la historia de Friogarsa?

2- ¿Qué cuestiones condicionan el futuro del sector?

3- ¿Cómo describirías la gestión de tu empresa antes de hacerlo con un ERP?

4- ¿Y cómo es ahora que dispones de un ERP?

5- De entre todos los ERP ¿Por qué escogiste STEL Order?

6- ¿Te proporciona la movilidad que necesitas?

7- ¿Te acostumbraste rápido a trabajar con el ERP?

8- ¿Te fue de ayuda el equipo de soporte técnico de STEL Order?

9- Has dicho que te preocupaba la contabilidad ¿Qué tal ahora con STEL Order?

10- ¿Qué funcionalidad de STEL Order utilizas más?

11- ¿Con STEL Order gestionas más rápido y fácil tu negocio?

12- ¿Recomiendas STEL Order?

 

1. ¿Cuál es la historia de Friogarsa?

En 2014 trabajaba por cuenta ajena y he compaginado como autónomo hasta 2019. Como ya disponía del certificado de manipulador de gases fluorados, hacía mantenimientos a algunas empresas y montaba aires acondicionados para otras. En 2016, por fín, Friogarsa se convierte en una S.L.

 

2. ¿Qué cuestiones condicionan el futuro del sector?

Tenemos por delante un reto y una exigencia importante: aminorar la gravedad del cambio climático. Debemos encontrar y fomentar el uso de nuevos gases y sistemas que sean menos perjudiciales para el medioambiente.

 

3. ¿Cómo describirías la gestión de tu empresa, antes de hacerlo con un ERP?

Me costaba muchísimo llevar a cabo las facturas, la contabilidad o los presupuestos junto con el trabajo operativo como técnico. A veces perdía albaranes en papel e, incluso, he llegado a no facturar trabajos realizados. 

Además, en nuestro sector debemos tasar las sustancias que usamos para los aires acondicionados y justificar su uso a hacienda. Es muy importante llevar la contabilidad muy controlada.

 

4. ¿Y cómo es ahora que dispones de un ERP?

Ahora todo es más sencillo y más eficiente. Lo que más me preocupaba era poder gestionar la contabilidad. Es muy complicado poder llevar, tal y como se merece tu negocio, la gestión de la documentación, y con la rapidez que merece el cliente, el servicio técnico.

Es fundamental un sistema de gestión para empresas de servicios técnicos acorde a calefacción y ventilación, y ahorrar tiempo en, por ejemplo, las tasaciones de los gases.

 

5. De entre todos los ERP ¿Por qué escogiste STEL Order?

Os conocí en la Feria de Climatización & Refrigeración que se celebró en 2019 en IFEMA, Madrid. Habían empresas de carácter nacional e internacional. Pude ver una demostración en vivo del software y decidí probarlo un tiempo. Lo hice con varios programas de gestión.

En cuanto terminé el periodo de prueba gratuito, contrate el STEL Order: es el más intuitivo, sencillo y útil a la vez. 

Además, me pareció un método muy eficiente a cambio de una inversión más que razonable.

   

 

6. ¿Te proporciona la movilidad que necesitas?

Sí. Es una de sus mejores cualidades y es muy importante. Nuestro trabajo no se resuelve en la oficina, sino en las direcciones de los clientes. Al ser un software en la nube, puedes hacer todo desde cualquier lugar.

A mí me parece muy útil poder hacer un albarán en el momento, adjuntarle documentos, imágenes,… Te soluciona por completo la gestión posterior y, lo que necesitas, lo dejas listo en el momento.

 

7. ¿Te acostumbraste rápido a trabajar con el ERP?

Fue muy sencillo. Lo probé de forma gratuita un tiempo y, casi sin darme cuenta, lo manejaba completamente. Es por el diseño, que es muy intuitivo. De verdad que no me supuso ningún esfuerzo.

 

8. ¿Te fue de ayuda el equipo de soporte técnico de STEL Order?

Estoy muy contento con este aspecto, son rápidos y conocen el software a la perfección. Me ayudaron, incluso, con demostraciones online y en directo.

La atención al cliente es rápida y eficaz. Es cierto que les he preguntado poco porque, como he dicho antes, el programa es muy intuitivo y me he bastado yo solo, pero ante cualquier duda, son muy buenos.

 

9.  Has dicho que te preocupaba la contabilidad ¿Qué tal ahora con STEL Order?

Muy bien. Yo utilizo el software, principalmente, para la realización de albaranes, presupuestos y facturación. Poder pasar de un formato a otro, con un clic, me facilita mucho la vida. Con el Módulo de Facturación sabes todo, desde las facturas emitidas a cada cliente, hasta si las han leído y lo que te falta por cobrar.

 

10. ¿Qué funcionalidad de STEL Order utilizas más?

El Módulo de ventas, para hacer presupuestos, pedidos y albaranes para mí, lo es todo. Puedo hacer un pedido y convertirlo en albarán o factura con un solo clic. Cuando partes de un documento que ya has hecho antes no solo ahorras tiempo, que también, sino que evitas errores, porque la información la mantienes. Con el ritmo de trabajo que llevamos es muy importante adelantar tareas.

El catálogo online de productos y servicios lo utilizo muchísimo también para hacer los presupuestos. Puedes añadir fotos, saber el stock que tienes en el almacén de cada producto, su código de barras,… Es mucho más sencillo presupuestar y cerrar las ventas mostrando los productos con imágenes a los clientes. Queda más profesional. 

Con el Módulo de SAT (Servicio de Asistencia Técnica), reportas a tus técnicos y ellos a ti de forma inmediata y para los mantenimientos es muy útil. El de CRM lo uso para tener la información de mis clientes siempre a punto y para los clientes potenciales va muy bien, ya que hay que hacerles un seguimiento diferente para que contraten.

 

11. ¿Con STEL Order gestionas más rápido y fácil tu negocio?

Sin lugar a dudas, en mi empresa hay un antes y un después. Con STEL Order he conseguido que mi negocio se adapte a los nuevos tiempos. Para una empresa del sector, y en definitiva, para las empresas instaladoras con mantenimientos preventivos y correctivos, facilita mucho el día a día, poder hacer albaranes con el teléfono móvil así como presupuestos, pedidos y facturas.

También, poder enviar los documentos por correo electrónico o compartirlos por WhatsApp, acelera todos los trabajos.

 

12. ¿Recomiendas STEL Order?

Sí lo recomiendo. Estoy encantado con el software, su servicio de atención al cliente es impecable y el precio muy razonable. Merece mucho la pena.

Prueba el software de gestión para climatización gratis y haz tu negocio y tu vida más fácil.

Solicita una DEMO personalizada para tu negocio, gratis.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Software de gestión: sector informático

Software de gestión: sector informático

Conversamos con Valentín Jiménez Llorente, profesional del sector informático y dueño de una empresa de servicios técnicos y de una tienda de informática online, para descubrir cómo ha impulsado sus negocios tanto en el ámbito rural como en la ciudad de Zaragoza.

Prueba GRATIS el ERP que tu empresa necesita con toda la ayuda que necesites

Share This