Factura | ¿Qué es una factura?

Última actualización: 13/02/2019

Documento comercial que contiene la información de una intervención de compra-venta. Este documento muestra la entrega y pago de un producto o servicio.

 

Índice

1- ¿Qué función e importancia tiene una factura?

2- ¿Qué tipos de factura puedo emitir?

3- ¿Qué debe contener una factura?

4- ¿Debo utilizar un programa de facturación?

1- ¿Qué función e importancia tiene una factura?

Tiene como función el registro fiscal  el pago de unos servicios o productos, para posteriormente la posible deducción del IVA (Impuesto sobre el valor añadido) del receptor, y para facilitar el control tributario de Hacienda, por uno mismo o por una gestoría.

2- ¿Qué tipos de factura puedo emitir?

Existen muchos tipos, los que se utilizan con más frecuencia, son las siguientes:

 

TIPO ESTRUCTURA DESCRIPCIÓN
Factura Ordinaria Contienen todos los datos según la normativa. Aparecen los datos de entrega de los productos o servicios, junto con el precio e impuestos aplicables.
Factura Simplificada Contienen un número reducido de datos, no está incluido el comprador. Datos indispensables: Datos del expedidor, bienes entragados y contraprestación total.
Factura Rectificativa o Factura de Abono Contiene los mismos datos de la factura que hace referencia de devolución. Hacen referencia a la devoluciones de productos, o para subsanar diferentes errores de la factura ordinaria.
Factura Recapitulativa Agrupación de albaranes o de facturas. Si es la agrupación de facturas, para que tenga valor fiscal, las facturas anteriores tendrán que estar
Factura Proforma Similar a un presupuesto, utilizada solo como borrador. Factura provisional de una futura actividad comercial.
Duplicado de factura Repica de los datos de la nota original para el receptor. Contiene los mismos datos que la factura original y se emite en caso de pérdida original.
Factura Electrónica Factura en formato electrónico Se expide y se recibe en formato electrónico, con los mismos efectos legales que las facturas en papel.

3- ¿Qué debe contener una factura?

Todas las notas tienen la obligación de aportar una determinada información para que el documento tenga validez fiscal. El título, referencia (si la referencia tiene como caracteres, letras, números y símbolos, se considera una factura alfanumérica) y la fecha en la que se ha emitido la cuenta, son los primeros datos que debemos tener al principio del documento de forma obligatoria.

Otro punto importante, son los datos personales de la persona que emite la factura y de quien la recibe. Los datos del emisor son: el nombre y apellidos, NIF, razón social y domicilio. Y los datos del receptor de la factura son el nombre y apellidos, junto con el NIF.

El siguiente nivel, solo las líneas de cargo, donde encontraremos los productos/servicios, junto con su descripción, y el precio sin IVA. Y al final de la factura, debemos tener el porcentaje de IVA que se aplica a esos productos/servicios, y el total con IVA.

4- ¿Debo utilizar un programa de facturación?

Con un programa de facturación online, las posibilidades de aumentar el rendimiento de tu empresa, aumentan de forma proporcional. Tendrás centralizadas todas tus facturas, con acceso desde cualquier lugar, sin instalación de programas en tu PC. STEL Order está considerado por nuestros clientes como el mejor programa de facturación en línea. Te permite tener todos los documentos empresariales en una misma plataforma, junto con tus clientes y productos, además de la movilidad que ofrece nuestra APP tanto en Androi como en iOS.

 

Haz tu negocio y tu vida más fácil

Descubre una forma más inteligente de gestionar tu empresa