IRPF | ¿Qué es el IRPF?

Última actualización: 04/04/2019

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto progresivo sobre las Personas Físicas según naturaleza, situación familiar y personal. Es utilizada como método de medición de la capacidad económica de cada residente.

 

Índice

1- Diferencia entre el IVA y el IRPF.

2- ¿Quiénes son contribuyentes del IRPF?

3- ¿Cómo calcular el IVA en una factura?

4- Facturas con IVA en un programa de facturación.

1- Diferencia entre el IVA y el IRPF.

El IVA es un impuesto indirecto y proporcional, mientras que el IRPF es progresivo y directo (grava sobre la renta de las personas físicas de forma directa.

2- ¿Quiénes son contribuyentes del IRPF?

Se denominan sujetos pasivos del impuesto, y son aquellas personas físicas que residan de forma habitual en territorio español (a excepción de aquellos que hayan percibido rentas inferiores a los límites establecidos según la Agencia Tributaria) o tengan su residencia habitual en el extranjero por unas determinadas circunstancias, como oficinas consulares o misiones diplomáticas.

El objetivo de este ejercicio es comprobar la totalidad de las rentas percibidas por las personas físicas durante el año y poder calcular el volumen ingresado.

3- ¿Cómo calcular el IRPF?

Se calcula de forma anual, y lo vamos pagando de forma regular durante el año en vez de una sola vez. La Agencia Tributaria pone a tu disposición una calculadora para conocer la cantidad a pagar sobre los rendimientos de trabajo. Pincha en el siguiente enlace para acceder al Servicio de Cálculo de Retenciones. Tendrás que indicar tus datos económicos, personales y de regulación del perceptor.

4- IRPF en un programa de facturación.

STEL Order es un programa de facturación preparado para incluir cualquier impuesto impositivo que se deba tributar, ya sea sobre la línea (producto o servicio) o sobre el total de la factura.

 

 

Haz tu negocio y tu vida más fácil

Descubre una forma más inteligente de gestionar tu empresa