¿Qué es un Agente Digitalizado Adherido?: Requisitos para serlo y cómo encontrar uno

Es una empresa o profesional que provee soluciones y servicios tecnológicos que permiten la transformación digital de los negocios. Por ejemplo, un distribuidor de software ERP o un diseñador de páginas web.

El agente digitalizador es una figura esencial dentro de las ayudas del Kit Digital, porque solo un profesional con esta acreditación puede ofrecer las soluciones que están subvencionadas. Por tanto, a la hora de digitalizar tu negocio, si deseas acceder a esta ayuda, tienes que contar con una empresa o profesional que esté habilitada como agente digitalizador.

¿Qué es un agente digitalizador?

Es una empresa o profesional que provee soluciones y servicios tecnológicos que permiten la transformación digital de los negocios. Por ejemplo, un distribuidor de software ERP o un diseñador de páginas web.

Su particularidad es que se han adherido voluntariamente al programa del Kit Digital para prestar sus servicios a través de él. De esta forma, las empresas y autónomos que pueden beneficiarse de estas ayudas, lo que hacen es contratar a uno de estos agentes digitales para que les preste el servicio.

Tal y como dispone la normativa reguladora del programa Kit Digital, las soluciones tecnológicas contratadas solo serán subvencionables si son contratadas con un agente digitalizador debidamente acreditado como tal. Por tanto, estamos ante una figura especialmente importante en relación con el bono digital.

La empresa o profesional que desea digitalizar su negocio contrata a un agente digitalizador. Este le presta su servicio, y expide una factura que será abonada directamente por la Administración Pública a través de los fondos asignados al Kit Digital. El cliente solo tiene que abonar el IVA correspondiente a la operación.

¿Qué es el Kit Digital?

La pandemia y las medidas de confinamiento que restringían la movilidad pusieron de manifiesto algo que ya se sospechaba: que los negocios españoles no estaban lo suficientemente digitalizados como para seguir trabajando en unas condiciones tan complejas.

Esta falta de digitalización supone una merma a la competitividad internacional de las pymes y los autónomos españoles. Por eso, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó España ante la Unión Europea para acceder a los fondos que se repartieron para paliar los efectos económicos de la pandemia, se planteó la transformación digital de los pequeños negocios como uno de los objetivos a conseguir.

Esa meta se ha materializado en el Kit Digital, que está usando una parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea para dar ayudas directas destinadas a conseguir mejoras digitales en los negocios.

Estas ayudas se han dividido en tres segmentos, que engloban a empresas y profesionales en función del número de trabajadores que tengan a su cargo (el número de trabajadores determina que la ayuda a la que se tiene derecho sea más o menos alta). Quienes cumplen los requisitos deben hacer una evaluación del estado de digitalización de su negocio y luego pueden contratar con un agente digitalizador del Kit Digital algunas de las soluciones que están en el catálogo.

Las soluciones se agrupan en 12 categorías básicas que son: sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, business intelligence y analítica, oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, seguridad de las comunicaciones, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

Dentro de cada categoría hay diferentes servicios, y los beneficiarios del Kit Digital pueden contratar más de un servicio, pero estos no pueden pertenecer a la misma categoría. Por ejemplo, puedes contratar un servicio relacionado con la facturación electrónica y otro con la gestión de clientes, pero no dos servicios diferentes que se engloben en la categoría de comercio electrónico.

Al elegir el servicio que quieren contratar, los beneficiarios de las ayudas pueden ver los agentes digitalizadores que lo prestan, y deberán firmar un acuerdo con uno de ellos. Presentarán entonces su solicitud de ayuda, y el profesional empezará a prestar su servicio.

Requisitos para ser agente digitalizador

Los requisitos del agente digitalizador no son complicados de cumplir para quienes ya trabajan en el sector de la digitalización.

La normativa exige tener la condición de empresa de conformidad con lo establecido en el Reglamento 651/2014, de la Comisión Europea. A estos efectos, se considera empresa a toda entidad que ejerza una actividad económica.

Además, es necesario que la empresa haya tenido una facturación de, al menos, 100 000 euros en los dos años anteriores a convertirse en agente digitalizador, o 50 000 euros en el año anterior. En el caso de los autónomos que no tengan empleados a su cargo, su facturación acumulada debe ser de 70 000 euros en los dos años anteriores a su adhesión al Kit Digital para ser agentes digitalizadores, o 35 000 euros en el año anterior.

También se exige estar al corriente de pago con Hacienda y con la Seguridad Social y no tener la consideración de empresa en crisis. Es necesario tener el domicilio fiscal y el centro de trabajo en un país de la Unión Europea, y comprometerse a generar en España el empleo que sea necesario para prestar los servicios del Kit Digital.

Cuando se trata de cómo ser agente digitalizador, hay un requisito específico: antes de tramitar la solicitud hay que tener activa una página web específica dirigida a los beneficiarios del bono digital. La web tiene que estar bajo el dominio de la empresa y se le exige un contenido mínimo:

  • Tiene que incluir información sobre el Kit Digital y las soluciones que se ofrecen. Haciendo mención expresa a los fondos Next Generation y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Debe incluir el logo de los fondos Next Generation y del Kit Digital.
  • Las soluciones de digitalización ofrecidas tienen que estar en formato de lista, especificando la categoría a la que pertenecen. Incluyendo una descripción de cada una, su precio, y los beneficiarios a los que van dirigidas.

El plazo de presentación de solicitudes para ejercer como agente digitalizador permanecerá abierto mientras la convocatoria del Kit Digital siga en activo. Una vez que la empresa o autónomo se ha dado de alta como agente digital, tiene que cumplir una serie de obligaciones:

  • Presentar la documentación justificativa que se le solicite y colaborar en las acciones de gestión y comprobación que red.es lleve a cabo.
  • Establecer medidas para evitar el fraude.
  • Asistir a los beneficiarios del Kit Digital con los que suscriba un acuerdo de prestación de servicios.

STEL Order como agente digitalizador

En STEL Order estamos acreditados como agentes digitalizadores dentro del programa Kit Digital. Te ayudamos a digitalizar tu negocio de la forma más sencilla posible, tanto si ya has solicitado el bono digital como si todavía no lo has hecho.

Ponemos a tu disposición las siguientes soluciones de digitalización:

Factura electrónica

Con una ayuda máxima de 2000 euros, puedes adaptar el software de tu negocio para la emisión y recepción de facturas electrónicas de conformidad con la legalidad vigente. Aunque este tipo de facturas todavía no son obligatorias, en los próximos años lo serán para todas las empresas y autónomos, por lo que es recomendable empezar a adaptarse lo antes posible.

Gestión de procesos

La ayuda máxima que se puede recibir para los servicios de esta solución son 6.000 euros. A través de ella puedes automatizar los procesos de tu negocio, haciendo que la gestión sea mucho más eficiente y esté libre de errores.

Gestión de clientes

La ayuda máxima para esta categoría es de 4000 euros. Con STEL Order puedes digitalizar la gestión de los clientes actuales y potenciales, mejorando las bases de datos y el tratamiento que le das a la información, a fin de sacarle el máximo partido posible.

Gestión de proveedores

La gestión de proveedores es una parte esencial de la gestión de procesos, de hecho, es una de las más importantes. Automatizando los procesos relativos a sus proveedores, puedes hacer una gestión mucho más eficiente de los gastos, los tickets y las facturas de compra.

Presencia en internet

Con una ayuda máxima de 2000 euros para esta categoría, tienes presupuesto suficiente para comenzar o aumentar la visibilidad de tu negocio en internet. Contar con una página web y posicionarla en buscadores es esencial para poder captar clientes, por lo que la presencia online es algo a lo que ningún negocio debería renunciar.

Comercio electrónico

El volumen de compras online sigue creciendo año tras año, y la previsión es que continúe haciéndolo. Si tu negocio todavía no cuenta con una tienda online, con esta solución subvencionada con un máximo de 2000 euros nos encargaremos de crear una plataforma de comercio electrónico para que empieces a vender por internet.

Solicitar el Kit Digital con STEL Order

Si ya has hecho el test de evaluación de Acelera Pyme y has solicitado tu bono digital, es hora de buscar un agente digitalizador que te preste el servicio que necesitas. 

En STEL Order te ofrecemos una amplia categoría de soluciones, estamos a tu disposición para empezar a trabajar en la transformación digital de tu negocio.

Digitalizar tu negocio te hará llegar mucho más lejos, haciendo que tu empresa sea mucho más competitiva y lucrativa. Si necesitas un agente digitalizador acreditado y que te ofrezca un servicio de la máxima calidad, confía en STEL Order. Hablemos sobre la transformación digital de tu negocio, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ver cómo podemos ayudarte.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Recurso de alzada: qué es, plazos y para qué se utiliza

Cómo evitar un ataque de ingeniería social en tu empresa

Ratio de endeudamiento: Qué es y cómo calcularlo

NIS2: qué medidas establece sobre ciberseguridad en las empresas