¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

El informe de la vida laboral, es un documento oficial que te informa de todo el tiempo que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social. Es importante para los asalariados y autónomos, saber cómo solicitar este informe.
Elvira Carrasco
16 October, 2020

Estar dado de alta en la Seguridad Social es muy importante para: poder cotizar, acceder a las diferentes ayudas del estado y disponer de sanidad pública.

Ciertas empresas se saltan estos trámites para ahorrar dinero, y no informan a sus trabajadores de esta situación para que no lo pongan en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

¿Qué puede pasarle a la empresa cuando un inspector encuentra a un trabajador sin contrato?

  • La empresa no puede probar que la jornada laboral del trabajador, y este pasa a ser automáticamente en indefinido y a jornada completa.
  • La Seguridad Social reclamará a la empresa las cuotas impagadas, más los recargos pertinentes.
  • La Seguridad Social puede reclamar a la empresa los pagos de las prestaciones de una incapacidad temporal del trabajador por accidente si este se encontraba en una situación irregular cuando ocurrió dicho accidente.
  • Las sanciones pueden ir desde la pérdida de subvenciones de la empresa, a multas de los 3.126 a 10.000 euros.

Si no sabes tu situación laboral porque tu empleador no te lo ha comunicado, puedes informarte por ti mismo por diferentes vías.

1.Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social

 

La oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social está obligada a darte esa información, siempre con cita previa.

¿Cómo pido cita previa? Entra en las oficina de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y en el apartado de “Ciudadanos” pincha en “Cita previa para prestaciones y otras gestiones”, seleccionamos la opción de “Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS)”.

Nos salen tres opciones:

  • Con certificado digital o DNI electrónico: Para acceder a esta opción necesitas el certificado aceptado por la Seguridad Social.
  • A través de usuario y contraseña: Esta opción es para acceder a la plataforma de Autenticación de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a la cual ya te registraste anteriormente.
  • Sin certificado: Si no te registraste en la plataforma del SEPE ni tienes certificado electrónico, selecciona esta opción.
    Debemos rellenar los datos identificativos, elegir la oficina que nos corresponda, el día y la hora de la cita.

2. APP de Informe de Situación

 

La app oficial llamada Informe de Situación, es la forma más rápida y eficaz para saber si estamos dados de alta en la Seguridad Social, y las fechas correspondientes de las altas y bajas.

  • Entra en Google Play o App Store y busca la aplicación: Informe de Situación.

 

  • Registrarse como nuevo usuario.
  • Indica: Tipo de documento (DNI, pasaporte o NIE), y el número del NAF (número de afiliación a la seguridad social, son los 12 dígitos de tu tarjeta sanitaria), fecha de nacimiento y el número de móvil que tengas registrado en la seguridad social.
  • Te tiene que llegar un mensaje de aviso de confirmación.
  • Después de que te llegue el mensaje de confirmación, pulsa en “conectarse” con tu usuario (número de DNI, pasaporte o NIE) y contraseña.
  • Una vez hecho todos estos pasos, ya puedes ver el informe de situación de tu estado en la Seguridad Social, y además puede descargar en pdf este informe.

3. Trámite de vida laboral por teléfono

 

El número de la sede electrónica de la seguridad social es el 901502050, aunque tienes que tener en cuenta, que no todas las provincias cuentan con esta opción. Lo primero que te pedirán son los dos primeros números de tu código postal y después te diferentes opciones para elegir. Para pedir cita previa debes elegir “Información general”.
Una vez que te pasen con un gestor, deberás tener a mano los siguientes datos: DNI, número de Seguridad Social y la dirección de tu domicilio. Si no solicitas la fecha concreta de tu vida laboral, te enviarán tu vida laboral completa.

4. Trámite de vida laboral por SMS

 

Para pedir tu vida laboral mediante SMS, pincha en “Informe de vida laboral”, y en la parte inferior de la página pincha “vía SMS”. Tendrás que rellenar un formulario con tus datos y darle al botón de “Aceptar”.
Te enviarán un código a tu móvil para validar tu número de teléfono y seguidamente se generará el documento oficial del informe de vida laboral, que puedes descargar en PDF.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Climatización Evaporativa | ¿Qué es?
Climatización Evaporativa | ¿Qué es?

Reduce el gasto en la factura de la luz, consumiendo un 80% menos que el aire acondicionado. Mejora la calidad del aire desplazando olores y polvo, sin necesidad de cerrar puertas y ventanas.

¿Cuántos tipos de autónomos existen?
¿Cuántos tipos de autónomos existen?

Cuando queremos ponernos cómo autónomo, debemos conocer todas las opciones que existen para cada sector y los procesos administrativos que necesitamos realizar para darnos de alta.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This