Número de Identificación Fiscal (NIF)

Última actualización: 13/02/2019

El NIF es el Documento de identificación para personas que residen o trabajan en España, si la persona es extranjera utilizará el NIE (número de identidad de extranjero).

 

Índice

1- ¿Qué son el NIF y el NIE?

2- Estructura del NIF (personas físicas y jurídicas)

3- ¿Para qué sirve el NIF?

1- ¿Qué son el NIF y el NIE?

El NIF (Número de Identifición Fiscal) es el código único  de carácter alfanumérico, de identificación tributaria de España asignada por el Ministerio del Interior para las personas físicas y jurídicas. Este código permite identificar al individuo que realiza actividades comerciales en el país.

Este número es obligatorio y es un respaldo a la hora de hacer negocios para asegurar la legalidad de los mismos.

El NIE (Número de Identificación del extranjero), es el código de identificación de las personas extranjeras con permiso de residir en España, y es emitido por la Dirección General de Policía.

2- Estructura del NIF

El formato del NIF depende si hablamos de personas físicas o personas jurídicas o entidades en genera.

  • Si hablamos de personas físicas:

 

TIPO ESTRUCTURA DESCRIPCIÓN
DNI 8 números + letra Documento nacional de identidad de los españoles asignado por el Ministerio del Interior.
NIF (K) K+7 números + letra Para los menores españoles que no tengan DNI.
NIF (L) L+7 números + letra Españoles residentes en el extranjero mayores de 14 años y que se trasladen a España por menos de seis meses.
NIF (M) M+7 números + letra Extranjeros sin NIE que por diferentes motivos están obligados a tenerlo de forma transitoria, o si no está obligados pero si necesitan estar acreditados.
NIE (X) X+7 números + letra Extranjeros que residen en España.
NIE (Y) Y+7 números + letra Extranjeros que residen en España.
NIE (Z) Z+7 números + letra Extranejros que residen en España.

 

  • Si hablamos de personas jurídicas y entidades en general: El formato consiste en una letra según que entidad jurdíca (sociedades anónimas, colectivas, cooperativas, fundaciones, etc), 7 números y un código de control (que puede ser un número o una letra).

3- ¿Para qué sirve el NIF?

El Número de Identificación Fiscal es obligatorio para poder facturar.

A la hora de realizar actividades comerciales y empresariales, las personas están obligadas a tener el NIF para facturar. Siempre que se realice un trabajo o un servicio, en la factura correspondiente a esa transación debe aparacer el Número de Identificación Fiscal del proveedor del servicio.

STEL Order te permite realizar facturas de forma autómaticas con diferentes plantillas editables a tus necesidades, y con los campos necesarios para los datos de caracter obligatorio. Si quieres más información sobre como personalizar tus facturas te dejamos el siguiente artículo:

 

Haz tu negocio y tu vida más fácil

Descubre una forma más inteligente de gestionar tu empresa