Control de Inventarios

Podemos definir control de inventario o de stock al proceso por el cual una empresa gestiona y administra las distintas mercancías con las que opera

La gestión de un almacén es un proceso clave en el funcionamiento de cualquier empresa que trabaje con mercancías. Disponer de una metodología y herramientas adecuadas para el control de inventarios sitúa al negocio en una posición de fuerza a la hora de competir en el mercado actual, garantiza la disponibilidad de productos a los clientes y evita situaciones negativas para la empresa como pueden ser la rotura de stock, los retrasos en las entregas o las pérdidas por productos rotos u obsolescentes.

Qué es el control de inventario

Podemos definir control de inventario o de stock al proceso por el cual una empresa gestiona y administra las distintas mercancías con las que opera. Se trata de realizar una gestión de todos los productos disponibles en el almacén con el objetivo de ahorrar costes y acelerar los tiempos de preparación de pedidos.

Con un buen control de inventario, tu empresa dispondrá de una visión precisa y en tiempo real de las existencias del almacén, lo que facilitará tareas como la realización de pedidos a proveedores o la preparación de los artículos para enviarlos a los clientes.

Cuáles son las tareas del control de stock

Podemos dividir las tareas de control de inventario en dos procesos principales clave, su gestión y su optimización.

1. Gestionar el inventario

Consiste en definir las distintas tareas que se realizan en el almacén para poder realizarlas de manera segura, rápida y eficiente, utilizando para ello las herramientas digitales y mecánicas necesarias.

Algunos de los puntos clave en la gestión del inventario de tu empresa son:

  • Distribución de la mercancía.
  • Etiquetado de productos.
  • Gestión del tráfico dentro del almacén.
  • Distribución de las distintas zonas (almacenamiento, recepción de mercancías, preparado de envíos…).
  • Definir máximos y mínimos de stock para cada producto.

2. Optimizar el stock

Optimizar el inventario consiste en sacar el máximo partido de todas las tareas y procesos del almacén para poder realizarlas de la forma más rápida y eficiente, con un menor coste para tu empresa.

Entre las tareas a optimizar en un almacén se encuentran:

  • Distribución estratégica de los productos para facilitar su acceso (productos de mayor rotación en zonas de más fácil acceso, por ejemplo).
  • Realizar pedidos a proveedores en relación con la predicción de la demanda.
  • Fijar puntos críticos de existencias para evitar roturas de stock.
  • Implementar herramientas y software que acelere los distintos procesos del almacén.
  • Formación del personal del almacén para que puedan ser más eficientes y productivos.
  • Establecer sistemas de control y monitorización, así como un periodo adecuado para realizar inventarios.

Cómo hacer un control de inventario

Disponer de un control de inventario eficiente permitirá a tu empresa ser más competitiva y maximizar sus beneficios. Para lograrlo, debes tener en cuenta una serie de factores fundamentales, entre los que podemos destacar:

Optimizar el espacio del almacén

El almacén es un espacio donde se guardan los productos, se reciben las mercancías de los proveedores, y donde se preparan los envíos a los clientes. Organizar y optimizar las distintas áreas del almacén es la mejor manera de acelerar todos estos procesos y conseguir que su funcionamiento sea realmente eficiente.

Un almacén organizado de forma óptima evitará roturas de productos, facilitará la preparación de pedidos de clientes y la confección de pedidos a proveedores, y conseguirá que el funcionamiento general de la empresa sea mucho más fluido.

Implementar herramientas de gestión de stock

Utilizar una herramienta avanzada de gestión, como un ERP de logística y transporte, es la mejor alternativa para mejorar la administración del almacén y conseguir un buen control de stock.

Este tipo de programas automatizan tareas propias del almacén y consiguen gestionar toda la información para optimizar los recursos y reducir los costes.

Sincronizar el stock con la demanda

Una de las claves para un buen control de inventario en tu empresa es conseguir que el stock disponible siempre esté alineado con la demanda existente. Predecir de forma precisa cuál va a ser la demanda futura de productos por parte de tus clientes, te permitirá optimizar tus pedidos, y mantener el almacén de tu empresa con la cantidad de productos suficientes para satisfacerla.

Clasificación y marcado de productos

Para poder controlar todos los productos de tu almacén es indispensable que cuentes con un buen sistema de clasificación y que implementes un sistema de etiquetado y marcado eficiente (a través de códigos de barra, por ejemplo).

La administración y control de inventarios debe ser una tarea prioritaria en tu empresa, pues así podrás ahorrar costes y garantizar que siempre tienes productos disponibles para cubrir la demanda de tus clientes.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Anticipo de facturas

Anticipo de clientes: qué es y como se contabiliza

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio