Seleccionar página

Cuentas de Empresa: ¿Qué son?

Cada empresa tiene un catálogo de cuentas;  es la lista de cuentas de la organización en donde se registran los diferentes movimientos de las operaciones que realiza la organización. 1- Estructura de cuentas de empresa. Las cuentas de la empresa por lo general están acomodados de la siguiente manera: Activo Pasivo Capital Ingresos Costos Gastos […]
Elvira Carrasco
2 November, 2020

Cada empresa tiene un catálogo de cuentas;  es la lista de cuentas de la organización en donde se registran los diferentes movimientos de las operaciones que realiza la organización.

1- Estructura de cuentas de empresa.

Las cuentas de la empresa por lo general están acomodados de la siguiente manera:

  1. Activo
  2. Pasivo
  3. Capital
  4. Ingresos
  5. Costos
  6. Gastos

Es recomendable que cada sección este acompañado de un identificador único, puede ser alfa numérico.

Por ejemplo:

  1. Activos 1-0001
  2. Pasivos 2-0001
  3. Capital 3-0001

En otras palabras, el catálogo de cuentas de la empresa es una herramienta para establecer la estructura contable de las actividades del negocio.

2- ¿Cómo se elabora un catálogo de cuentas?

 

Para elaborar un catálogo de cuentas de la empresa es primordial realizar un análisis de las diferentes transacciones de las operaciones del negocio; de manera que el formato con el que se estructure pueda dar los datos suficientes para la administración adecuada de la empresa,  este catálogo debe de cumplir con las reglamentaciones requeridas de las instituciones reguladores de acuerdo al país en donde este registrada la compañía.

 

Consideraciones para un catálogo de cuentas de la empresa básico  para recopilar datos que satisfagan las necesidades administrativas:

 

  • Información a nivel financiero de todos los departamentos del negocio
  • Datos de los proyectos, tanto los ya en ejecución como proyectados
  • Información regional
  • Datos y requerimientos de las autoridades tributarias
  • Fuentes de ganancia de la compañía
  • Otros factores importantes.

3- ¿Cómo llevar las cuentas de empresa en un programa de facturación?

 

STEL Order como programa de facturación tiene un módulo de informes financieros con toda la información económica de tu negocio, con informes de venta, compras y rentabilidad.

<a href="https://www.stelorder.com/autor/elvira-carrasco/" target="_self">Elvira Carrasco</a>
Elvira Carrasco
Marketing Digital. Máster en Big Data encargada de aplicar la estrategia de Marketing. Escribe sobre como pueden beneficiarse las pymes del marketing digital e implementar un programa de gestión en su día a día. LinkedIn

Síguenos: 

También te puede interesar…

IVA reducido al 10% en reformas
IVA reducido al 10% en reformas

El IVA sobre reformas puede ser del 10 % siempre y cuando vayan destinadas a una vivienda, y se respete un límite en la factura en concepto de coste de los materiales. Esta reducción también afecta al IVA de la mano de obra, y comprende reformas menores y destinadas a la rehabilitación de edificaciones.

EORI: Qué es y quién lo necesita
EORI: Qué es y quién lo necesita

El EORI number Spain (número EORI en España) es el código que faculta a los importadores y exportadores en nuestro territorio a realizar estas operaciones con empresas y particulares externos al territorio de la Unión Europea; el ámbito de validez del EORI se extiende a todos los Estados Miembros de la UE.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This