Cuentas de Empresa: ¿Qué son?

Cada empresa tiene un catálogo de cuentas;  es la lista de cuentas de la organización en donde se registran los diferentes movimientos de las operaciones que realiza la organización.

1- Estructura de cuentas de empresa.

Las cuentas de la empresa por lo general están acomodados de la siguiente manera:

  1. Activo
  2. Pasivo
  3. Capital
  4. Ingresos
  5. Costos
  6. Gastos

Es recomendable que cada sección este acompañado de un identificador único, puede ser alfa numérico.

Por ejemplo:

  1. Activos 1-0001
  2. Pasivos 2-0001
  3. Capital 3-0001

En otras palabras, el catálogo de cuentas de la empresa es una herramienta para establecer la estructura contable de las actividades del negocio.

2- ¿Cómo se elabora un catálogo de cuentas?

 

Para elaborar un catálogo de cuentas de la empresa es primordial realizar un análisis de las diferentes transacciones de las operaciones del negocio; de manera que el formato con el que se estructure pueda dar los datos suficientes para la administración adecuada de la empresa,  este catálogo debe de cumplir con las reglamentaciones requeridas de las instituciones reguladores de acuerdo al país en donde este registrada la compañía.

 

Consideraciones para un catálogo de cuentas de la empresa básico  para recopilar datos que satisfagan las necesidades administrativas:

 

  • Información a nivel financiero de todos los departamentos del negocio
  • Datos de los proyectos, tanto los ya en ejecución como proyectados
  • Información regional
  • Datos y requerimientos de las autoridades tributarias
  • Fuentes de ganancia de la compañía
  • Otros factores importantes.

3- ¿Cómo llevar las cuentas de empresa en un programa de facturación?

 

STEL Order como programa de facturación tiene un módulo de informes financieros con toda la información económica de tu negocio, con informes de venta, compras y rentabilidad.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Anticipo de facturas

Anticipo de clientes: qué es y como se contabiliza

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio