Seleccionar página

EORI: Qué es y quién lo necesita

El EORI number Spain (número EORI en España) es el código que faculta a los importadores y exportadores en nuestro territorio a realizar estas operaciones con empresas y particulares externos al territorio de la Unión Europea; el ámbito de validez del EORI se extiende a todos los Estados Miembros de la UE.
Alberto Abad
11 November, 2021

Las empresas o particulares que realicen operaciones de importación o exportación necesitan identificarse en el territorio aduanero en el que estén registradas. El EORI number Spain (el número EORI en España) es el código que identifica a cada uno de los operadores nacionales y que les faculta para realizar sus operaciones aduaneras en el territorio de la Unión. Vamos a ver en detalle qué es el EORI, qué entidades lo necesitan, de qué se compone y cómo se solicita.

Qué es el número EORI

Según sus siglas en inglés, el EORI es el número de registro e identificación de operadores económicos; actúa, a efectos censales, como un código identificador válido para un exportador / importador en todo el territorio de la UE.

El registro en un Estado Miembro de la Unión faculta al operador económico a realizar este tipo de transacciones en Aduanas, para lo cual necesita un número EORI válido en todo el territorio.

La obtención de un número EORI en España implicaría que una empresa de nuestro país pueda realizar operaciones de comercio exterior, es decir, importaciones o exportaciones desde y a países extracomunitarios.

Como veremos más adelante, la expedición del EORI corre a cargo de las autoridades aduaneras del estado donde se registre el operador en cuestión (normalmente, su país de origen).

Comparación EORI vs. VIES: ¿para qué sirve cada uno?

En contraposición al EORI, el VIES (según sus siglas en inglés, sistema de intercambio de información sobre el IVA) es un código identificativo análogo que presenta una importante diferencia: deben solicitarlo las personas o entidades que realicen operaciones intracomunitarias, es decir, transacciones entre países que pertenezcan a la zona común de aduanas de la UE.

El VIES se obtiene automáticamente cuando una empresa o un autónomo solicita su NIF intracomunitario, lo cual sucede cuando se da de alta en el ROI (siglas de Registro de Operadores Intracomunitarios) cumplimentando el modelo 036.

Lectura recomendada: ¿Qué es un ERP?

Quién necesita el número EORI

En realidad, cualquier persona física o jurídica dentro de cuya actividad económica se incluyan operaciones de comercio internacional debe disponer de un EORI válido. Sin él, los envíos no podrán ser despachados en Aduanas.

También lo necesitan las empresas que, teniendo su sede fuera de España, cuenten con representación fiscal en nuestro país. En este caso, será necesario que estas entidades soliciten a las autoridades aduaneras españolas la vinculación del EORI obtenido en el país donde la empresa esté registrada.

Sin embargo, no necesitarán EORI aquellas personas físicas cuya actividad económica no sea la importación o exportación de bienes; en este caso, la AEAT permite que realicen hasta cinco operaciones aduaneras al año sin necesidad de obtener este número.

¿Vas a exportar o importar productos? Asegúrate tener el máximo control sobre todo tu inventario con el programa de gestión mejor valorado. Utiliza nuestro programa de facturación y haz tu vida más fácil.

De qué se compone el EORI

Según las disposiciones del Reglamento UE 2016/341 (anexo 9, apéndice E), los códigos EORI tienen una composición común independiente de en qué país de la UE se expidan.

Los operadores que se registren en España (es decir, que cuenten con un NIF asignado por la Agencia Tributaria), su código EORI tendrá la siguiente forma:

                ES+[NIF asignado]

Donde ES es el código ISO de dos caracteres que identifica al Estado Español.

Los EORI de los operadores que no tengan establecimiento en ningún Estado Miembro de la UE tienen esta forma:

ESK + [código de país] + [identificador local]

Donde ESK es el identificador de España para los EORI extranjeros, el código de país es el propio del Estado donde el operador esté establecido, y el identificador local es el código que le haya sido asignado por sus autoridades tributarias locales.

Cómo obtener el número EORI en España

Para conseguir un EORI válido en el territorio de la UE desde España, hay que dirigirse a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, acceder mediante certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve PIN, y rellenar los campos que nos pide la aplicación web. La obtención del EORI es, en este caso, inmediata.

 

El EORI number Spain (número EORI en España) es el código que faculta a los importadores y exportadores en nuestro territorio a realizar estas operaciones con empresas y particulares externos al territorio de la Unión Europea; el ámbito de validez del EORI se extiende a todos los Estados Miembros de la UE.

<a href="https://www.stelorder.com/autor/alberto-abad/" target="_self">Alberto Abad</a>
Alberto Abad
CFO. Ingeniero de telecomunicaciones al que le encanta la contabilidad y fiscalidad. Lidera el desarrollo del programa de facturación líder que hace la vida más fácil a miles de autónomos y pymes. LinkedIn

Síguenos: 

También te puede interesar…

IVA reducido al 10% en reformas
IVA reducido al 10% en reformas

El IVA sobre reformas puede ser del 10 % siempre y cuando vayan destinadas a una vivienda, y se respete un límite en la factura en concepto de coste de los materiales. Esta reducción también afecta al IVA de la mano de obra, y comprende reformas menores y destinadas a la rehabilitación de edificaciones.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This