Plataforma de Contratación del Estado: Qué es y para qué sirve

La Plataforma de Contratación del Estado es el medio por el que las empresas del sector privado optan a suministrar productos o prestar servicios cuyos destinatarios son las instituciones públicas.

En multitud de ocasiones, los recursos propios con los que cuentan los distintos organismos públicos no son suficientes para abordar determinados proyectos; para ello, es necesario que el Estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos contraten los servicios de alguna empresa privada.

Vamos a ver en qué consiste la Plataforma de Contratación del Estado, el medio por el que las empresas del sector privado optan a suministrar productos o prestar servicios cuyos destinatarios son las instituciones públicas.

¿Qué es la Plataforma de Contratación del Estado?

Las funciones que realizan los distintos servicios públicos de nuestro país necesitan de personal cualificado, lo cual motiva las convocatorias de oposiciones para el Empleo Público; sin embargo, estos empleados del Estado (funcionarios), en ocasiones, no son suficientes para acometer según qué trabajos para la Administración Pública. Es el caso, por ejemplo, de las obras destinadas a crear y mantener infraestructuras públicas como calles o carreteras.

Además, estos empleados necesitan de dotaciones de material para acometer sus funciones, como el equipamiento informático que se utiliza en las delegaciones de Hacienda, SEPE, Seguridad Social, instituciones educativas, centros de salud y hospitales públicos, así como los instrumentos médicos que utiliza el personal que trabaja en la sanidad pública, por ejemplo.

Esto significa que los distintos estamentos públicos (en los tres niveles: local, autonómico y estatal, denominados contratantes) tienen que contratar recursos externos (tanto humanos como materiales) para cumplir con sus funciones; dichos recursos proceden de empresas del sector privado que, cuando actúan como prestadoras de estos servicios, reciben el nombre de licitadores.

El procedimiento que prevé la Ley de Contratos del Sector Público para que estos organismos contraten los servicios de empresas privadas es la licitación pública (también llamada concurso público). Cuando una empresa privada gana una licitación, se convierte en la prestadora del servicio o la dotación objeto del concurso, y empieza a actuar en calidad de entidad adjudicataria.

¿Y cómo se ponen en contacto los licitadores privados y los distintos compradores (contratantes) del sector Público? Mediante la Plataforma de Contratación del Estado: un sitio web cuyo objeto es centralizar las licitaciones públicas y servir de punto único de información sobre todos los aspectos referentes a la contratación del Estado.

Esta plataforma online recoge todos los perfiles de las entidades inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas; en esta web, estos pueden presentar sus ofertas a las licitaciones electrónicas, descargar pliegos, documentos y convocatorias de concursos, así como resolver dudas y preguntas que surjan en torno al procedimiento.

La idea de la Plataforma de Contratación del Estado es simplificar los trámites burocráticos que rodean a la contratación pública, y proveer un punto único de encuentro entre contratantes (organismos públicos) y licitadores privados, independientemente de si se trata de grandes corporaciones o de PYMES.

Adicionalmente, para todos los procesos de contratación, esta plataforma de licitaciones electrónicas pretende garantizar unos principios de libre concurrencia, publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades y no discriminación entre los distintos licitadores; de esta forma, cualquier entidad contratista puede optar a prestar sus servicios o suministros a los organismos públicos que así lo requieran.

Este sitio web funciona de forma independiente a otros sitios similares gestionados por algunos órganos autonómicos o locales, en especial si estos están gestionando competencias transferidas del Gobierno Central. Es posible, por lo tanto, que las comunidades autónomas o los ayuntamientos publiquen sus concursos en portales propios con el mismo propósito y validez que si lo hicieran en la Plataforma de Contratación estatal.

¿Qué servicios presta la Plataforma de Contratación del Estado?

  1. Anuncios: licitaciones, adjudicaciones provisionales, adjudicaciones definitivas y contrataciones programadas.
  2. Información: preguntas y respuestas sobre pliegos, posibles anulaciones del procedimiento e instrucciones internas de contratación.
  3. Celebraciones de acuerdos marco, que consisten en el establecimiento previo de unos términos y condiciones comunes para todos los contratos que surjan posteriormente y en virtud de dicho acuerdo.
  4. Notificaciones a licitadores y candidatos sobre el estado de las adjudicaciones, posibles renuncias del contratante o desistimientos del procedimiento de contratación.
Plataforma de Contratación del Estado: Qué es y para qué sirve
Ilustración de una reunión entre una autónoma y dos funcionarios del Estado.

¿Cómo funciona la Plataforma de Contratación del Estado?

¿Qué es el perfil del contratante?

En esta plataforma, que lleva operativa desde el 2 de mayo de 2008, los distintos órganos de la Administración estatal tienen publicado su perfil de contratante, comprendiendo figuras diversas como los ministerios, las distintas consejerías de educación y sanidad, ayuntamientos y entidades asociadas… Asimismo, las empresas privadas, que son quienes se presentan a los concursos públicos o licitaciones, también vuelcan sus datos.

El perfil del contratante se refiere a los distintos órganos públicos facultados para realizar la contratación, es decir, al perfil de la entidad local, autonómica o estatal que será la destinataria de las dotaciones o servicios de la entidad adjudicataria de la licitación. En pocas palabras, es el organismo público que necesita contratar recursos externos.

Contrario a lo que pueda parecer, no todos los organismos públicos están facultados para realizar contrataciones unipersonales: para que estos puedan incorporar sus correspondientes perfiles del contratante en la Plataforma de Contratación del Estado, deben cumplir con los requerimientos reglamentarios concretos publicados para cada concurso público.

¿Quién puede presentarse a una licitación pública?

Una entidad licitadora puede ser tanto una empresa inscrita en el Registro Mercantil como un profesional autónomo dado de alta en el RETA, según sea el perfil requerido y la naturaleza de los servicios o dotaciones que salgan a concurso. Para que una entidad licitadora pueda presentarse a un concurso público, debe aportar los siguientes documentos:

  • CIF / NIF identificativo.
  • Escritura de constitución en el Registro Mercantil (en el caso de las sociedades).
  • Alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
  • Expediente de clasificación de empresas.
  • Documentación acreditativa sobre la solvencia económica y la posición financiera de la entidad.
  • Documentación que acredite que el licitador se encuentra al corriente de pago con respecto a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria.
  • Documentación que demuestre que no existen incompatibilidades ni intereses cruzados entre las entidades privada y pública (licitador y contratante).
  • Documentación que justifique que el licitador cuenta con los avales que se le requieren.

¿Cómo funciona una licitación pública?

Cuando un organismo estatal, autonómico o local necesita contratar servicios o adquirir productos para realizar sus funciones, pública en la Plataforma de Contratación una licitación pública; las empresas privadas (licitadoras) pueden responder presentando sus candidaturas, que normalmente incluyen un documento de especificaciones técnicas (que tiene que cumplir con los requisitos que se piden en el concurso) y una oferta económica que se ajuste al presupuesto publicado.

Además, cada proceso de licitación lleva una serie de pliegos, que son los documentos que contienen las cláusulas administrativas que fijan las condiciones formales para que los licitadores presenten sus propuestas de participación; por otro lado, existen los pliegos de especificaciones técnicas, que incluyen todos los requisitos técnicos que el contratante establece para las obras, servicios o dotaciones que se especifiquen en el concurso.

¿Necesitas administrar tu trabajo para la administración pública? Utiliza el mejor programa de gestión de proyectos y lleva el control de gastos, ingresos, rentabilidades, trazabilidad documental y mucho más. Además podrás optimizar tus facturas con el programa de facturación mejor valorado en España.

¿Cómo se presenta una licitación electrónica?

Un licitador tiene dos formas de acceder a un concurso público: bien mediante invitación expresa del contratante (recibiendo una solicitud de oferta por parte del organismo público titular del concurso), bien respondiendo a la convocatoria de licitación.

El órgano contratante, según los pliegos del concurso, pone a disposición de los participantes unos sobres virtuales para asegurar la integridad, confidencialidad y no repudio de las propuestas que envíen los licitadores: el envío de dichas propuestas lo pueden hacer los propios licitadores, pero normalmente se recomienda contar con asesoramiento de empresas intermediarias, especializadas en este tipo de procedimientos.

De este modo, en la Plataforma de Contratación Pública, se almacenan todas las solicitudes de las entidades licitadoras, y los órganos responsables de la contratación pueden acceder a ellas de forma segura, sin que existan riesgos por pérdida o corrupción de la información.

El envío de las propuestas por parte de los licitadores suele tener un plazo máximo, después del cual ya no se aceptan más ofertas; los órganos públicos responsables de la contratación fijan una fecha en la que abrirán los mencionados «sobres», y evaluarán las propuestas de las distintas empresas que se hayan presentado al concurso, comprometiéndose a publicar en plazo y forma al adjudicatario, es decir, a la empresa que haya resultado ganadora de la licitación.

En consecuencia, la plataforma facilita también las comunicaciones entre contratantes y candidatos o licitadores, a efectos de notificaciones y solicitudes que puedan surgir durante el procedimiento de contratación.

La agilidad en las comunicaciones y la simplicidad de los trámites administrativos es una de las grandes ventajas de las licitaciones electrónicas; la Plataforma de Contratación del Estado proporciona un entorno seguro y eficiente para que los contratantes publiquen sus solicitudes de suministro y dotaciones, y las empresas del sector privado que lo deseen o que sean invitadas participen en el concurso presentando sus propuestas técnicas y económicas. Posteriormente, el órgano contratante de la licitación, tras evaluar las propuestas de los distintos candidatos, emitirá en forma y plazo el veredicto sobre quién se adjudicará el concurso. Por lo tanto, el licitador se encargará de suministrar o dotar de los productos y/o los servicios requeridos al estamento público en cuestión.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

Microempresa

Empresa: qué es y diferentes tipos