La excelencia como estrategia empresarial

¿Puede una empresa tener como estrategia empresarial la excelencia? Y, si puede, ¿cómo? En el siguiente artículo te resumimos las claves determinantes de la excelencia o las respuestas a por qué algunas empresas superan mejor las adversidades y otras no.

El mundo que vivimos ahora está constantemente cambiando, y ya seas una empresa grande, PYME o autónomo tienes que garantizar de alguna manera el futuro de la empresa.

En la medida de lo posible, tenemos que convertir las amenazas en oportunidades, analizar qué estrategias están realizando las empresas que están soportando mejor la crisis, y ponerlas en práctica para salir reforzados de la misma.

1. Incorporar la excelencia como estrategia empresarial

Hay empresas que se conforman con ser buenas mientras que otras buscan dar un paso adelante para buscar la excelencia. 

Hoy puedes llegar a tener una empresa que se estabilice, pero no es garantía de que eso te vaya a durar 20 o 30 años, ya no existe esa empresa que pueda durar este tiempo según están cambiando las cosas actualmente. Por tanto, la búsqueda de la excelencia no es una opción, es algo que tienes que incorporar en tu forma de pensar sí o sí.

Ya es un reto tener una empresa que funcione, pero que además busque la excelencia, es un paso adicional que muy pocas empresas quieren dar. Existe un patrón de comportamiento entre todas aquellas empresas que podemos considerar excelentes y que sobresalen en una situación de crisis.

Tu forma de trabajar debería estar enfocada a incorporar unas determinadas características que te ayuden a resistir hoy en el mercado, un mercado cambiante.

2. Estrategias empresariales para superar situaciones difíciles

2.1. Aceptar la realidad

Las empresas que realmente marcan la diferencia, que sobresalen y perduran son aquellas que se enfrentan a las dificultades, que aceptan la realidad tan brutal o tan dura como sea y que no se esconden de las situaciones complicadas, sino que las analizan sin perder de vista sus objetivos.

No aceptar la realidad y desear que las cosas sean distintas, no hace que las situaciones difíciles desaparezcan, sino que nos ciegan a la hora de la toma de decisiones empresariales que debemos tomar, para mantener nuestra empresa a flote en tiempo de crisis.

La falta de aceptación genera un bucle de insatisfacción con los resultados empresariales de nuestro negocio, esperamos de brazos cruzados esperando un futuro mejor que nunca llega, y nos bloquea a la hora de búsqueda de soluciones.

2.2. Invertir en sistemas y en tecnologías

Las empresas que más sobresalen son las que usan la tecnología en los negocios. La tecnología te permite tener una ventaja competitiva sobre las empresas de tu sector.

Dependiendo del tamaño de la empresa, sus actividades o infraestructuras, tendremos que buscar soluciones tecnológicas adaptadas a nuestras necesidades.

Según la situación actual, la movilidad empresarial es indispensable, debemos poder trabajar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Hoy en día, no tener acceso a nuestra oficina equivale a no poder seguir facturando.

Evita que tus empleados pasen por la oficina, ten todo tu equipo trabajando de forma sincronizada y comunicados entre sí. Ahorra tiempo, recursos y elimina el parón del flujo de trabajo en casos excepcionales (sanitarios, sociales, políticos o económicos), de los cuales nosotros no tenemos control alguno.

2.3. Sostenibilidad empresarial

Según el informe MSCI ESG Indexes during the coronavirus crisis, las empresas sostenibles están soportando mejor la crisis que las no sostenibles. 

Las empresas con sólidos perfiles de sostenibilidad tienen un mejor comportamiento ante las adversidades que aquellas cuyo perfil en este ámbito resulta deficiente. 

Para potenciar la excelencia de tu empresa, es casi obligatorio crear valores económicos, medioambientales y sociales, a corto y largo plazo, que te posicionan por encima de tus competidores con una mayor resiliencia en tiempos difíciles.

2.4. Enfocarse en lo que realmente importa

Descubrir cuál es la característica de tu empresa que mejor la define, es tu objetivo principal. Estudia cuáles son los beneficios de tu negocio que te generan mejores resultados y que aporta valor a tus clientes.

Las empresas se tienen que enfocar en lo que son realmente buenas, cuando una empresa se enfoca en eso, pasa a ser sorprendentemente competente. 

Averigua en qué productos o servicios se genera el mayor margen de beneficios y la mayor cantidad de ingresos para tu empresa. ¿Cómo hacerlo? Adaptando tu empresa a la digitalización empresarial, utiliza un software de gestión para controlar todos los movimientos de tu negocio.

A través del apartado de informes de STEL Order podrás analizar toda la información económica de tu negocio de una forma clara y sencilla, desde cualquier dispositivo móvil,  tablet o PC de forma totalmente online.

Si nos enfocamos en conseguir los mayores beneficios marcaremos una diferencia para sobresalir sobre los demás de acuerdo las empresas que quieren ser las mejores en algo.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Calculadora de vacaciones

Principales novedades en la declaración de la renta

Declaración de la renta para autónomos

Descubre cómo ayuda un ERP a facilitar la gestión de tu eCommerce