¿Qué tipos de descuentos en facturas puedo aplicar?

Una factura es un documento que constata una transacción comercial con un cliente, es decir, la venta de un bien o servicio

El descuento en las facturas es una de las estrategias comerciales más habituales que existen. Sin embargo, a pesar de su popularidad, no todos saben cómo incluirlo correctamente en la factura. Si es ese tu caso, aquí podrás resolver todas tus preguntas.

Desde ya te adelantamos que no existen reglas fijas a la hora de aplicar los descuentos y promociones. Ahora bien, esa libertad de acción no quita que deban observarse ciertos requisitos en materia contable y tributaria. 

¿Qué es una factura con descuento?

Una factura es un documento que constata una transacción comercial con un cliente, es decir, la venta de un bien o servicio. Las facturas con descuento son aquellas en las que se rebaja la base imponible del concepto vendido.

Las motivaciones de un autónomo o empresario para ofrecer un descuento en sus facturas son muy diversas (por ejemplo, cobrar anticipadamente). Sea como sea, estas estrategias resultan de gran ayuda a la hora de incrementar el flujo de liquidezcon todas las ventajas que ello conlleva.

¿Qué tipos de descuentos puede haber en una factura?

Descuentos comerciales

Decimos que el descuento en las facturas es comercial cuando obedece a temas puramente promocionales. Son muchos los subtipos que podemos encontrar en este tipo de descuentos (lanzamiento de nuevos productos, Plan Renovelead magnetoutlet, rebajas de temporada, fechas especiales, etc.).

Descuentos en facturas por volumen

Este tipo de descuento se denomina generalmente rappel y tiene lugar cuando el cliente alcanza un determinado volumen de compra. Según los casos, dicha cantidad puede ser acumulativa (por varias compras en un tiempo delimitado) o no acumulativa (por una sola compra).

Descuento en facturas por pronto pago

La aplicación efectiva de este descuento está condicionada a que el cliente pague antes de la fecha establecida en la factura. De este modo, se evita el impago de facturas y se acelera la obtención de liquidez.

Descuentos fuera de factura

Son los descuentos que se aplican con posterioridad a la emisión de la factura. Debido a su carácter transaccional deben documentarse, ya sea en una factura rectificativa o en una nota de crédito (o factura de abono).

Descuento de pagarés

Este tipo de descuento en las facturas implica el uso de pagarés como garantía de pago por parte del cliente. Recordemos que un pagaré es un título valor legalmente válido por el que el deudor reconoce su deuda y hace una promesa de pago con fecha de vencimiento.

Comprobando su descuento en facturas

¿Cómo aplicar el descuento en las facturas?

Lo primero que debes saber a la hora de añadir un descuento a tu factura es que este se halla sujeto al art. 6 del Reglamento de facturación (RD 1619/2012 de 30 de noviembre). Conforme a este precepto, los descuentos se consignan a continuación de la base imponible (precio unitario del concepto facturado antes de aplicarle los impuestos).

En definitiva, los descuentos se hacen constar entre la base imponible y los tributos aplicables (IVA e IRPF). La rebaja que implican se restará a la base imponible y será esa cantidad resultante la que resulte gravada por los impuestos. Ergo, el descuento se aplica siempre antes del IVA.

¿En qué orden se aplican los distintos tipos de descuentos? 

Hemos de tener en cuenta que el único requisito legal que rige el descuento en una factura es el que acabamos de mencionar. Así pues, no existe ninguna norma que nos indique un orden a seguir a la hora de aplicar los diversos descuentos. En este punto, habrá que estar a lo que pacten las partes, si bien lo usual es que el de pronto pago se aplique en último lugar. 

¿Cómo se contabilizan los descuentos? 

  • El Plan General de Contabilidad establece que el descuento en factura se registre en el mismo lugar en el que se ha registrado la venta, es decir, en la cuenta 700. 
  • En el caso de los descuentos fuera de factura, estos deberán contabilizarse de manera independiente a la misma. Las cuentas donde se incluyen serán: la 706 (descuento por pronto pago), la 709 (rappel) y la 708 (los restantes).

Ejemplo de una factura con descuento comercial

Ciertamente, la mejor manera de entender en qué consiste el descuento en una factura es verlo reflejado en un ejemplo. En la siguiente imagen puedes comprobar cómo se aplica esta rebaja sobre la base imponible para, a continuación, calcular los impuestos pertinentes.

Ejemplo de una factura con descuento
Ejemplo de una factura con descuento hecha con STEL Order.

A estas alturas, nadie duda de lo efectivo que resulta utilizar un descuento en las facturas para atraer y fidelizar a nuestros clientes. Ten en cuenta nuestros consejos y empieza a aprovechar todo el potencial que encierran estas promociones.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Grados de consanguinidad: permiso laboral para cada caso

Punto de venta: qué es y los 7 mejores del mercado

TPV sin banco: cómo conseguir un datáfono libre

Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) o Autónomo: qué te conviene más