Seleccionar página

Qué es el Rappel de Ventas

La palabra rappel significa, en términos puramente contables, descuento comercial, o también descuento por volumen.
Natalie Guevara
26 October, 2021

En contabilidad, el rappel sirve para registrar una rebaja en la cuantía de una transacción motivada por el volumen que esta tiene. Vamos a analizar qué es un rappel, el significado del concepto en contabilidad y los distintos tipos de rappel que existen, con ejemplos prácticos.

 

¿Qué es un rappel? (significado)

 

La palabra rappel significa, en términos puramente contables, descuento comercial, o también descuento por volumen: esta forma de designarlo es mucho más precisa, en tanto en cuanto refleja la casuística que lo motiva, que es precisamente el monto total de una operación.

De este modo, en una transacción comercial entre dos partes, un rappel sería un descuento aplicado a raíz de un mayor volumen de la operación; ofrecer la aplicación de un rappel es una forma de facilitar transacciones recurrentes o cuantiosas, y que tiene su explicación en los modelos de economía en escala.

Por ejemplo, en una fábrica, el coste de puesta en marcha de toda la maquinaria solo se amortizaría con una alta cantidad de unidades producidas, por lo cual la empresa podría incentivar a sus clientes aplicando un rappel por compras de lotes enteros en vez de unidades sueltas, precisamente por el sobrecoste estructural que supondría una producción menor.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y automatizar el pase de presupuestos a facturas? Utiliza nuestro programa de facturación mejor valorado en España por miles de usuarios para hacer tu vida mas fácil.

 

¿Cómo se contabiliza el rappel?

 

Un rappel puede ser incluido en factura como un descuento directo en la operación, ser abonado posteriormente a la fecha de la transacción, o abonarse antes de que la operación se lleve a cabo.

En cualquier caso, los descuentos por rappel se contabilizan en la cuenta 609 (rappel por compras) o 709 (rappel por ventas).

 

Rappel sobre ventas

 

Según la definición, el rappel sobre ventas sería un tipo de descuento por volumen que la empresa aplicaría a sus clientes, supeditado a un volumen concreto (y pactado) de pedidos.

Por ejemplo, si el volumen de negocio habitual que tenemos con un cliente es de 10 000 euros, podemos proponerle un rappel por ventas consistente en un escalado de descuentos porcentuales si alcanza los 12 000, los 13 000 o los 14 000 euros en el mismo periodo de tiempo.

 

Rappel sobre compras

 

Análogamente, un rappel sobre compras es un descuento por volumen negociado con los proveedores, y que se aplicaría tras alcanzar las cifras pactadas de compra.

Por ejemplo, si nuestro volumen habitual de compras con un proveedor es de 7000 euros, podemos negociar con él un rappel de compras si realizamos adquisiciones por valores superiores en el mismo periodo de tiempo.

Los rappel sobre ventas y compras son un instrumento frecuentemente utilizado para incrementar las cifras de los negocios, con la contrapartida de un ahorro para el cliente: la empresa ingresaría un beneficio a cambio de aumentar su compromiso de compra con el proveedor.

<a href="https://www.stelorder.com/autor/natalieguevara/" target="_self">Natalie Guevara</a>
Natalie Guevara
Global Sales Manager. Master en Comercio y Marketing Digital a la que le encanta crear y optimizar procesos de venta. Escribe sobre cómo puedes obtener más clientes de manera online. LinkedIn

Síguenos: 

También te puede interesar…

Modelo 303 de IVA: Instrucciones
Modelo 303 de IVA: Instrucciones

En este artículo te explicamos para qué sirve el modelo 303, quién debe rellenarlo y cómo rellenarlo con instrucciones detalladas. También dispones del acceso al PDF entregable de la Agencia Tributaria.

¿Cómo afecta la ley antifraude a tu programa de gestión?
¿Cómo afecta la ley antifraude a tu programa de gestión?

La nueva Ley Antifraude 11/2021 entra en vigor el 11 de Octubre de 2021 y establece normas contra las prácticas de elusión fiscal luchando contra los software de doble uso con multas de 50.000€ para los usuarios de los mismos. En este artículo explicamos cómo puedes evitarlas.

Darse de baja como Autónomo Online Paso a Paso
Darse de baja como Autónomo Online Paso a Paso

El proyecto profesional de un autónomo está siempre expuesto a riesgos, sobre todo por los vaivenes y las fluctuaciones en la demanda; por ello, a veces darse de baja como autónomo es el primer paso de cara a esperar a un momento propicio para reconducir el proyecto.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This