Ideas de negocio innovadoras y rentables

Cuando buscas ideas de montar un negocio debes informarte sobre todas las posibilidades que existen a la hora de emprender. Te dejamos algunos consejos e ideas para tus futuros proyectos.
Elvira Carrasco
7 October, 2020

Las oportunidades de negocios se presentan siempre con los cambios que experimenta la sociedad de consumo. Las necesidades de las empresas y del cliente actual varían según la situación política y social del momento.

A la hora de emprender un nuevo negocio, tenemos que considerar las variables que van se modifican vertiginosamente por los cambios actuales de la sociedad.

El informe “Global State of Small Business” realizado por OECD – OCDE  y  The World Bank,  declara que el 25% de las ventas del último mes han sido digitales, debido a la situación sanitaria actual.

Aquellos negocios que se adaptan rápidamente a la situación social del momento, mantienen sus ventas e incluso las aumentan.

Por ello, a la hora de emprender, tenemos que tener en cuenta muchos factores, estudiar competencia, evaluar las tendencias futuras y adaptar el negocio a la situación actual del país donde vamos a realizar la actividad empresarial.

 

Índice de contenidos

1- Ideas innovadoras en el sector de logística

2- Nuevas ideas en el sector fitness

3- Ideas de negocios del sector de formación

4- Servicios a domicilio

5- Desarrollo web/app colaborativo

6- Conclusiones finales

 

1. Ideas innovadoras en el sector de logística

Se ha creado una nueva necesidad en las empresas en contratar a terceros para la distribución de sus productos. Los servicios logísticos han crecido a un ritmo espectacular gracias al comercio electrónico. 

La consultora inmobiliaria Knight Frank, elaboró el informe Snapshot Logística, donde queda reflejado que la inversión del mercado inmobiliario logístico en España no para de crecer, llegando a los 170 millones de euros en el 2º trimestre.

El incremento de las empresas de logística es palpable, pero sí que es verdad, que muy pocas se especializan en sectores concretos.

Crear una empresa de logística específica solo para un sector o mercado aumenta las posibilidades de éxito. Es verdad que reduces el ratio de clientes, pero si puedes llegar a las empresas de todo un sector al final tendrás un modelo de negocio más fuerte, con unos servicios más personalizados y una infraestructura especial para los requerimientos de ese sector, mejorando los costes y ahorrando en recursos innecesarios. 

¿Qué sectores puedes atacar?

Puedes especializarte solo en logística de productos de venta online. Crear una empresa de envíos solo para comercios electrónicos o tiendas online, tendrás la posibilidad de posicionarte en un sector en crecimiento y que ha venido para quedarse.

El sector de la alimentación, también ha tenido un crecimiento exponencial. Si te especializas en el envío de los productos de tiendas de barrio o pequeños negocios (también han aumentado sus ventas, hasta un 4,2% frente a 2019, según el informe Kantar, expertos globales en el comportamiento del consumidor), podrás crear un modelo de negocio en base a los nuevos requerimientos de la sociedad.

2. Nuevas ideas en el sector Fitness

El sector del Fitness refuerza su posición como actividad europea número uno en Europa. Según el informe “European Health & Fitness Market Report 2020” de Europe Active y Deloitte ha tenido un crecimiento de un 3,8% con unos ingresos de 28.200 millones de euros.

Este sector puede ser atacado por varias vías, vendiendo productos para profesionales fitness,  servicios de coaching personalizado online o incluso la creación de aplicaciones móviles que mejoren la forma física de las personas.

Dependiendo qué relación tienes con este sector, así podrás emprender en él. Si eres profesional, siempre puedes crear planes de entrenamientos de Fitness, con videos tutoriales y venderlos de forma online. Incluso, crear una aplicación sencilla para tus clientes y cobrar de forma recurrente tus servicios.

3. Ideas de negocios de formación

La formación, es otro negocio en auge, que ha crecido un 5% en el último año (según un estudio de la Universidad Isabel I). 

Hoy en día, un 32% de la formación impartida en España ya es online, según el Ministerio de Educación. La sociedad, es más receptiva a la realización de cursos online para aumentar su formación y adaptarse a los nuevos cambios, que surgen a una velocidad mayor de la que somos capaces de formarnos con la educación tradicional.

Si las personas dejan de formarse, el mercado laboral las saca del sistema. Este paradigma está calando cada día más en la sociedad. Estudiar por métodos tradicionales, muchas veces es un proceso largo y difícil que no todo el mundo puede permitirse. Por ello, la formación online ha crecido rápidamente, porque cubre una necesidad actual básica, formar a las personas y que sigan en el mercado laboral.

Si tienes conocimientos, que pueden ayudar a otras personas en su búsqueda de empleo, o  mejorar la formación de dichas personas, puedes generar cursos y venderlos online para incorporar al mercado laboral personas profesionales pero con falta de conocimientos específicos. Cada día se tiende más al conocimiento de cómo saber hacer las cosas, que un título reglado. 

No decimos que un título reglado no sea importante, pero el tiempo y los recursos que ello supone, no está al alcance de todo el mundo. Emprendiendo en este sector, puedes generar ingresos ayudando a otras personas a no quedar fuera de un sistema que no para de crecer e innovar. 

4. Servicios a domicilio

No todas las ideas de negocio innovadoras tienen que ser negocios online (aunque sí necesitarás herramientas digitales para gestionar tu empresa).

Cada día, la personalización de servicios a domicilio está más solicitada. Está claro, que la situación sanitaria actual ha incrementado este tipo de servicios, pero no nos olvidemos que muchos de los resultados de esta realidad, han venido para quedarse.

El teletrabajo, por ejemplo, es una de las realidades de este año. Teletrabajar crea necesidades que antes no se tenían. Por ejemplo, aunque se trabaje en casa, no se tiene más tiempo para realizar aquello que antes no hacías por falta de tiempo, por ejemplo cocinar. 

Ofrecer servicios de catering a las personas que están teletrabajando es una buena opción. Puedes crear convenidos con bares de diferentes barrios que cocinen para este nicho de mercado y distribuirlo diariamente.

5. Desarrollo web/app colaborativo

Si tienes conocimientos de desarrollo web o creación de aplicaciones, siempre puedes ofrecer tus servicios a las empresas que van a surgir con los nuevos cambios. 

A lo largo de este año, las personas se adaptaran y empezarán a vender sus servicios y productos de forma online.

Existen muchas empresas de este tipo con ideas de negocio innovadoras, que realizan estos servicios, pero solo les interesa ganar más dinero y muchas de ellas abusan de la falta de conocimientos digitales de los clientes, cobrando precios abusivos o realizando trabajos que realmente no aportan nada al negocio del cliente.

Si intentas hacerte un hueco en este sector, es posible que te cueste mucho llegar a posicionarse, pero si cambias el paradigma de modelo de negocio mediante interacción y cooperación con aquellas empresas que quieres ayudar, puede que te sea más fácil llegar a tus clientes y mejorar tu marketing digital.

No estamos hablando de trabajar gratis, pero sí de trabajar por objetivos, cuantos más objetivos tus clientes consigan, más cobras tú. 

Este paradigma se puede aplicar a multitud de sectores. La colaboración puede crearse entre profesionales y empresas. Puedes crear webs o plataformas digitales para que los profesionales de diferentes sectores se encuentren.

No hace falta ser un desarrollador, puedes crear una sencilla página web para que personas de necesidades específicas puedan colaborar. Aunque ya existen este tipo de plataformas, aún no se ha atacado a nichos pequeños, es decir, cuanto más pequeño es el niño, menos clientes potenciales puedes llegar a tener, pero más fácil puedes llegar a posicionarse en ese sector por falta de competencia.

6. Conclusiones finales

Todo lo comentado anteriormente es solo una mínima parte de lo que puedes desarrollar en la actualidad. 

Crear un negocio rentable e innovador mediante la lectura de un artículo es imposible. Para crear un negocio rentable e innovador, tienes que estudiar tu situación actual, posibles cambios de paradigma por situaciones políticas o sociales, lo que puedes ofrecer y conocer los recursos reales que necesitas.

Existe infinidad de información en la red sobre ideas de negocio innovadoras, pero también mucha de esa información es engañosa y dañina. Por ello, antes de contratar un curso, servicio o alguna herramienta para tu nuevo negocio, te aconsejamos que contrastes la información, por la red y redes sociales.

Busca opiniones esas herramientas, intenta conseguir días gratis de prueba y solicita devolución en caso de que no quedes satisfecho/a con el producto o servicio ofrecido.

Por último, solo comentar, que en todos los negocios comentados anteriormente, están basados en la sectorización. 

Estamos en la era de la inteligencia artificial, big data o digitalización de empresas, y todos esos cambios vienen demasiado rápido, pero por donde tú puedes empezar, al ser nuevo en la industria, es llevar tus ideas de negocio innovadoras hacia la atención al cliente, la empresa que mejor trate a sus clientes, gana. 

Para ello no se pueden atacar miles de sectores que no se conocen, lo mejor es sectorizar tu negocio, estudiar tus clientes (que al ser menos, siempre puedes tener más información de ellos). 

Por ello, te recomendamos, que cualquiera de las ideas de negocio innovadoras que se te ocurran, sectoriza esas ideas y ya poco a poco irás ganando mercado.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This