Jubilación anticipada de los autónomos a partir de 2023

Requisitos necesarios y coeficientes actualizados a 2022 para solicitar la jubilación anticipada de los autónomos.

El nuevo año trae consigo novedades en materia de Hacienda y Seguridad Social. Nuevamente, los autónomos contemplan con expectación qué condiciones les deparará el año 2023 y, concretamente, hoy vamos a analizar la jubilación anticipada de los autónomos. En este texto vamos a ver qué cambios se prevén en las edades de jubilación (ordinaria y anticipada), cuándo puede jubilarse un autónomo y en qué condiciones, en qué medida se verá reducida su pensión de jubilación si decide retirarse prematuramente o sin cumplir los requisitos, y algunos casos de jubilación anticipada que se salen de la norma general, pero que también se contemplan.

Cambios en la edad de jubilación en 2023

Tras la última reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de España, se acordó que la edad mínima de jubilación iría aumentando año tras año de forma gradual hasta alcanzar los 67 años. Este escenario que lleva vigente desde 2016 ocasiona que, año a año, se incremente ligeramente la edad mínima de jubilación ordinaria, así como los periodos mínimos de cotización para tener derecho al 100 % de la pensión por jubilación.

Estos incrementos anuales también afectan a la edad de jubilación anticipada, que se mantiene siempre 24 meses por debajo del límite para pedir la jubilación ordinaria. Recordemos que la jubilación anticipada consiste en retirarse antes de la edad ordinaria conservando el derecho a percibir el 100 % de la prestación (pensión de jubilación).

La nueva edad de jubilación anticipada de los autónomos: ¿cuándo se puede jubilar un autónomo?

Si el trabajador autónomo cumple con todos los requisitos, recibirá una pensión del sistema público de jubilación. La edad mínima para acceder a la jubilación se ha reducido a 63 años. Esto es un gran cambio para los autónomos que venían teniendo 65 años como edad mínima.

La cantidad de años de cotización que los autónomos tendrán que tener para jubilarse ha aumentado. Para poder acceder a la jubilación, los autónomos tendrán que tener un mínimo de 15 años de cotización; lo que supone para este gremio necesitar una mayor cantidad de ingresos reales para poder llegar a esta cifra

Cuando los trabajadores autónomos que quieran solicitar la prejubilación de autónomos en 2023, deberán cumplir con uno de los siguientes supuestos:

  • Tener al menos 60 años y haber cotizado un mínimo de 38 años y 9 meses en la fecha de solicitud.
  • Tener al menos 63 años y haber cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses en la fecha de solicitud.

Además de los supuestos mencionados anteriormente, existen algunas circunstancias especiales en las que los trabajadores autónomos pueden solicitar la jubilación anticipada con unos requisitos distintos. Por ejemplo, aquellos autónomos que hayan realizado trabajos especialmente penosos, peligrosos, insalubres o que estuvieran en régimen especial de trabajadores autónomos del mar durante un mínimo de 15 años.

Hay que destacar que estos límites irán aumentando cada año hasta 2027, fecha desde la cual se fijará la edad ordinaria de jubilación en los 67 años (a razón de dos meses por año), y no se podrá acceder a la jubilación anticipada antes de los 65 años.

En paralelo, también irán subiendo los periodos mínimos de cotización acumulada para poder jubilarse de forma anticipada, los cuales se prevé que lleguen hasta 38 años y 6 meses para 2027.

Cuánto se reduce la pensión si se accede a la jubilación anticipada

Analizando la nueva ley de jubilación anticipada para autónomos se ve claramente una tendencia (lógica, por otra parte): cuanto más tiempo lleve cotizado un autónomo, menor penalización tendrá en su pensión si se retira prematuramente. Los coeficientes reductores que se aplicarán en 2023, si todo sigue como hasta ahora, se agruparán en cuatro tramos:

  • Tramo 1. Autónomos que hayan cotizado 38 años y 6 meses o menos.
  • Tramo 2. Autónomos que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses.
  • Tramo 3. Autónomos que hayan cotizado entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses.
  • Tramo 4. Autónomos que hayan cotizado 44 años y 6 meses o más.

La relación de coeficientes reductores queda como sigue, en función de los tramos descritos en la lista anterior y de cuánto tiempo haya sido el anticipo de la jubilación:

  • Tramo 1. Reducción del 8 % por año y 2 % por cada trimestre.
  • Tramo 2. Reducción del 7,5 % por año y 1,87 % por cada trimestre.
  • Tramo 3. Reducción del 7 % por año y 1,75 % por cada trimestre.
  • Tramo 4. Reducción del 6,5 % por año y 1,675 % por cada trimestre.

¿Existe la jubilación anticipada de autónomos por cese de actividad?

Una característica propia de la jubilación de los autónomos es que no es forzosa sino voluntaria. Por su parte, los trabajadores por cuenta ajena suelen estar obligados a retirarse una vez que superan la edad ordinaria de jubilación (a excepción de casos concretos en los que las empresas otorgan beneficios fiscales a aquellos empleados que sigan trabajando tras haber superado esta edad).

Esta distinción es clave para responder a lo que plantea el título de este apartado, y es que los autónomos no pueden alegar una situación de cese de actividad para jubilarse antes de tiempo. Por el contrario, los trabajadores por cuenta ajena sí pueden solicitar la jubilación anticipada si han sido despedidos dentro del mencionado periodo de 24 meses previos a la edad ordinaria de jubilación.

Esto es así simplemente porque el RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) no contempla esta casuística: si un autónomo declara el cese de su actividad profesional, podrá solicitar una prestación por cese de actividad (también denominada comúnmente «paro de los autónomos») a través de su Mutua colaboradora, pero esto no le da derecho a pedir la pensión de jubilación si ocurre antes de la edad ordinaria mínima.

Casos especiales de la jubilación de los autónomos

La jubilación flexible de los autónomos

La jubilación flexible es una situación en la que el autónomo trabaja por cuenta ajena a la vez que percibe una parte proporcional de su pensión de jubilación. El contrato laboral debe ser suscrito a tiempo parcial, y la edad mínima es la misma salvo en el caso de los mutualistas, que pueden acceder a esta modalidad si son mayores de 60 años.

La jubilación parcial de los autónomos

En este caso, el autónomo podría compatibilizar una actividad profesional con el cobro de la pensión, de modo que cobraría el 50 % de su pensión mientras permanezca en esta modalidad, y accedería al 100 % cuando declare el fin de su actividad profesional.

La edad para la jubilación anticipada de los autónomos, como hemos dicho, seguirá subiendo hasta llegar a los 65 años en 2027, justo dos años por debajo de la edad ordinaria de jubilación. Las condiciones para jubilarse prematuramente también se irán endureciendo, ya que habrá que haber acumulado más tiempo de cotización antes de solicitar la jubilación.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Calendario laboral Comunidad de Madrid para 2025: festivos, puentes y días locales

Calendario laboral Comunidad Valenciana para 2025: festivos, puentes y días locales

7 apps para organizar tareas y proyectos

Renting: cómo se contabiliza