¿En qué consiste y cómo se hace la liquidación de IVA?

La liquidación de IVA es una de las obligaciones más importantes de los autónomos y empresas. En este artículo explicamos en qué consiste y cómo se hace.

Todo aquel que tenga un negocio o empresa propios deberá presentar la liquidación de IVA de forma trimestral. Sin embargo, a pesar de ser obligatoria, la liquidación de IVA sigue siendo muy temida por empresarios, autónomos y profesionales. Es por ello fundamental saber cómo presentar y cómo hacer la liquidación de IVA.

¿Qué es la liquidación de IVA?

El IVA es un impuesto que ha de liquidarse cada 3 meses por autónomos, empresarios o profesionales a través del modelo 303 de la Agencia Tributaria. La liquidación de IVA es la diferencia entre el IVA repercutido —el IVA que cobra el empresario al cliente por la comercialización de un bien o un servicio— y el IVA soportado —cantidad de IVA que el empresario puede deducirse por derivar de la compra de útiles necesarios para desarrollar su actividad profesional o empresarial—. Así pues, a lo largo del trimestre, en cada venta de un bien o cada prestación de un servicio llevada a cabo se ha de separar la cuantía cobrada en concepto de IVA, pues este se deberá ingresar a Hacienda.

En definitiva, la liquidación de IVA no consiste en un pago a la Administración Tributaria, sino que consiste en cantidades en concepto de IVA que el empresario ha ido cobrando por la comercialización de bienes o servicios y que ha ido recaudando para ingresar posteriormente en Hacienda.

¡Nuevo! ?¿Eres autónomo y facturas menos de 85.000€ al año? Tenemos buenas noticias para ti. Lee más aquí

¿Cuándo se debe presentar la liquidación de IVA?

La liquidación de IVA se ha de presentar de forma trimestral, durante los primeros 20 días del mes siguiente a la finalización del trimestre, en las fechas siguientes:

  • Primer trimestre: incluye enero, febrero y marzo. Ha de presentarse entre el 1 y el 20 de abril.
  • Segundo trimestre: incluye abril, mayo y junio. Ha de presentarse entre el 1 y el 20 de julio.
  • Tercer trimestre: incluye julio, agosto y septiembre. Ha de presentarse entre el 1 y el 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: incluye los meses de octubre, noviembre y diciembre. Ha de presentarse entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente. Así, el plazo para la presentación de la liquidación de IVA es mayor en el cuarto trimestre.
Como se presenta la liquidación de iva
Calculando la liquidación del IVA.

¿Cómo se hace y cómo se presenta la liquidación de IVA?

La liquidación de IVA se realiza a través del modelo 303, el cual deberá ser rellenado y posteriormente presentado. Este modelo se divide en tres partes diferentes.

Identificación y devengo

En el primer apartado se deberá identificar el autónomo, empresario o profesional, facilitando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos o razón social.
  • Número de Identificación Fiscal.
  • Trimestre al que corresponde el ejercicio. No obstante, cuando la liquidación es sobre el cuatro trimestre del año, como esta se presenta en enero del año siguiente, se deberá indicar el trimestre y ejercicio del año anterior.

Además de estos datos, se deberá indicar en estos dos primeros apartados si se han dado algunas de las siguientes circunstancias:

  • Inscripción o no en el Registro de Devolución Mensual.
  • Tributación o no en exclusiva por el régimen simplificado.
  • Si es declaración conjunta o no.
  • Declaración o no del concurso de acreedores.
  • Facilitación de los libros de registro del IVA de forma voluntaria.
  • Exoneración o no de presentar la declaración anual del IVA.

Liquidación

En este apartado se deberá indicar el IVA devengado o repercutido y el IVA soportado no deducibleEl segundo se ha de restar al primero y es el resultado de la cuantía de IVA que deberá ingresarse a la Agencia Tributaria.

Presentación del modelo 303

Una vez rellenado, se puede presentar el modelo 303 con la autoliquidación del IVA de forma telemática a través de la web oficial de la Agencia Tributaria. No obstante, también se podrá presentar de forma presencial en la correspondiente Delegación de Hacienda.

Sin duda, la liquidación de IVA es una de las obligaciones más importantes y que más quebraderos de cabeza da para autónomos, empresarios y profesionales. Es por ello fundamental saber cómo hacerla y cómo presentarla.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

Albarán: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

Microempresa