Un nuevo impuesto encarece hasta un 10% la compra de nuevos equipos de refrigeración

La ley sobre gases fluorados entra en vigor el 1 de septiembre y ya seas empresa SAT o cliente final, te afecta. Te explicamos los cambios, claves y consecuencias de la nueva normativa.

A partir de mañana entra en vigor el nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero (IGFEI), con el objetivo de garantizar un efectivo control de dichos gases.

Para entender por qué es necesario controlar y regular este tipo de emisiones debemos tener en cuenta que entre las características de estas sustancias, destaca su contribución al calentamiento de la atmósfera o su alto poder destructivo del ozono estratosférico de compuestos que contienen cloro y/o bromo. Es decir, que los gases fluorados tienen un alto poder potencial para calentar nuestra atmósfera y para agotar la capa de ozono estratosférico.

Por esta razón, gran parte de estas sustancias llevan siendo reguladas desde hace décadas, no sólo por nuestro Estado, sino por parte de toda la Unión Europea y por protocolos como el de Kioto sobre gases de efecto invernadero o el Protocolo de Montreal.

Ahora bien, ¿qué cambios incluye esta nueva ley? Según los expertos del sector, el cambio más significativo implica un encarecimiento del 5 % en la adquisición de equipos de refrigeración para instalaciones de pequeño comercio, hostelería y usos domésticos. Esto ha provocado un gran revuelo y controversia en el sector.

En STEL Order analizamos a través de este artículo, entrevista e infografía, qué consecuencias reales tendrá para los profesionales del sector y para los clientes finales.

¿Qué es el nuevo impuesto sobre gases fluorados?

El nuevo impuesto sobre gases fluorados pretende gravar la fabricación e importación de equipos refrigerantes precargados y aquellas primeras cargas en instalaciones ya existentes. Aquí puedes consultar la información completa sobre este impuesto y su entrada en vigor publicada por la Agencia Tributaria.

A pesar de los cambios incluidos en la nueva legislación, este impuesto no es nuevo, sino que viene a modificar una ley que ya existía:

Para entender mejor qué medidas trae el actual proyecto de ley y qué consecuencias va a tener tanto para los profesionales como para los clientes finales, hemos hablado con Antonio Marín, director de PROINTER Murcia, una de las  empresa líderes en el estudio y diseño de los sistemas más avanzados de climatización y refrigeración. Aquí te dejamos la video entrevista:

¿Qué supondrá el impuesto IGF?

Los expertos calculan que el nuevo impuesto sobre gases fluorados podrá tener las siguientes consecuencias:

Claves del IGFEI

A continuación, resumimos las claves del nuevo impuesto sobre gases fluorados:

  • El impuesto entra en vigor el 1 de septiembre de 2022.
  • Afecta a los gases adquiridos en el extranjero, incluyendo también los que estén en los equipos precargados.
  • A partir de ahora, tanto empresas instaladoras como revendedores de gas tendrán que hacer frente al impuesto.
  • Las empresas instaladoras ya no tienen que usar el certificado CAF (Código de Actividad de los Gases Fluorados), una tarjeta que se compone de una relación numérica que acredita a realizar actividades con este tipo de gas, además de certificar que se ha cumplido con el pago de los impuestos. Eso sí, las empresas deberán comunicar sus existencias antes de la entrada en vigor del impuesto para realizar las autoliquidaciones pertinentes antes del 30 de noviembre de 2022.
  • Se mantiene el gravamen de 15 euros por tonelada de dióxido de carbono.
  • Quedan exentos aquellos gases de menos de 150 de PCA.
  • Se eliminan las reducciones que se aplicaban a gases reciclados o regenerados introducidos en España.
  • Los equipos precargados tanto en fabricación como en la importación tendrán la obligación de pagar el impuesto. 
  • Si los gases adquiridos van a ser exportados, se tendrá derecho a una devolución del impuesto por parte de la Agencia Tributaria.
  • No es obligatorio repercutir el impuesto en una factura, a excepción de los revendedores de gas.
  • Habrá que registrarse en la Agencia Tributaria para la adquisición o importación de gas fluorado y para aquellos equipos que estén precargados.

Qué cambia el nuevo impuesto de gases

Tras analizar las principales claves del impuesto IGF, cabe preguntarnos: entonces, ¿qué cambia el nuevo impuesto de gases?

Por último, cabe destacar las opiniones encontradas entre los profesionales del sector acerca del nuevo impuesto sobre gases fluorados. Varias asociaciones del sector consideran que esta medida es un atropello fiscal injustificado y que no está alineada con las políticas que se están llevando a cabo en la Unión Europea puesto que el principio europeo se basa en: “quien contamina, paga”, incluso aunque sea energéticamente. España, por tanto, no estaría siguiendo este principio puesto que va a ser el primer país de la Unión en penalizar el consumo responsable (y no la emisión) de refrigerantes.

Desde STEL Order esperamos que este incremento de la recaudación se rentabilice al máximo y sirva para que poco a poco e invirtiendo en Investigación y Desarrollo, se consiga que la industria frigorífica utilice gases respetuosos con el medio ambiente. Será necesario un tiempo prudente para comprobar si repercutirá positivamente en la sociedad.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

Albarán: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

Microempresa