On-premise vs Cloud: Definición, ventajas y desventajas

Desconocer las ventajas o desventajas de un programa en local o en la nube puede llevar a la empresa a costes de oportunidad enormes para escalar el negocio si se ha elegido la opción incorrecta. En este post explicamos las principales diferencias.
Ismael Morales
9 November, 2020

La elección de un programa de gestión empresarial que se adapte a un negocio es un gran reto al que se enfrentan los gestores de las empresas, dado que las diferencias de elegir un ERP on-premise vs Cloud son significativas y pueden acarrear pérdidas en el coste de oportunidad de las empresas. En este artículo explicamos las principales razones por las que la tecnología alojada en la nube está un paso por delante.

1. Qué es el entorno on-premise

 

Para empezar, el término on-premise se refiere a que la instalación del programa se ha realizado de manera local, en las instalaciones de la empresa y obligando a esta a crear una infraestructura informática compleja con servidores que requieren mantenimiento. Los primeros desarrollos de software fueron implementados en las empresas de esta manera, lo que acarreaba una gran inversión para poder operar de manera sencilla y en la gran mayoría de los casos, suponía el pago de licencias previo a la instalación. No necesitaba acceso a internet, que además de no estar muy desarrollado en la época era inestable por lo que el entorno on-premise era la única opción.

Al tener toda la instalación alojada en las instalaciones de la empresa, esta es susceptible de ser dañada mediante manipulación indebida por parte de personal no cualificado. Además, el entorno on-premise sólo permite acceder a la información si se está en las propias instalaciones, de no ser así habría que configurar accesos remotos a la misma.

2. Qué es el entorno cloud

 

El software en la nube o Cloud ERP se caracteriza por permitir la gestión de los datos desde cualquier lugar, además de almacenarla y crear copias de seguridad de una manera mucho más sencilla.

Básicamente, el entorno cloud ha permitido a las empresas reducir costes en inversión mientras adoptan un modelo de pago por uso que permite una mayor escalabilidad.

3. On-premise vs cloud: Diferencias y ventajas

3.1 Costes de la instalación on-premise vs cloud

 

Una de las características principales del entorno on-premise es que se necesita comprar la licencia y montar la infraestructura alrededor del software. Por lo que antes de empezar a operar con el programa, ya se tienen unos gastos iniciales obligatorios cómo; servidores, routers, cableados, localización correctamente acondicionada, sistema de seguridad y gasto en personal para realizar la puesta en marcha.

Los costes de la instalación on-premise no acaban aquí, una vez está toda la instalación montada, esta necesita de mantenimiento constante que todo el equipo anterior necesita; suministro eléctrico y personal para mantenimiento correctivo, preventivo y monitorización de la instalación por si fuera necesario ampliarla.

Estos costes no están presentes en la instalación en la nube, dado que el único pago que se realiza es para poder utilizar el programa, no siendo necesaria ninguna inversión en infraestructura. La instalación en la nube permite una mayor escalabilidad y flexibilidad a las empresas.

3.2 Seguridad on-premise vs cloud

 

Al tener toda la infraestructura dentro de la empresa, la instalación on-premise ofrece un mayor grado de seguridad física de la información dado que la empresa sabe en todo momento dónde se encuentra su información y es responsable de tomar todas las medidas necesarias para su protección. Aún así, es un arma de doble filo debido a que una mala manipulación por parte del personal puede acarrear graves daños a la información de la organización.

Un buen proveedor de servicios en la nube siempre tendrá varias copias de seguridad disponibles en cualquier momento, ofreciendo una mayor velocidad en la restauración de los datos. No obstante, una instalación on-premise puede tener respaldos en la nube.

3.3 Escalabilidad on-premise vs cloud

 

Las instalaciones on-premise generalmente entregaban una versión del programa, recayendo sobre la parte contratante el desarrollo o ampliación del mismo para adecuarla a la empresa.  Por el otro lado, nos encontramos con que los proveedores de programas alojados en la nube ofrecen las nuevas versiones de sus programas de manera instantánea a todos sus clientes.

Además, también nos encontramos con problemas en la movilidad de los entornos on-premise porque obligan a la empresa a gestionar su información desde sus propias instalaciones mientras que los programas alojados en la nube permiten a sus clientes poder acceder y modificar la información desde cualquier lugar.

Podemos establecer que las instalaciones on-premise han perdido terreno frente a las cloud y ya son cosa del pasado para la mayoría de sectores mientras que la instalación de programas en la nube ya forma parte del presente y futuro de las empresas. Te animamos a probar el software en la nube de STEL Order para ayudarte a gestionar tu negocio, en constante evolución mediante actualizaciones y con diversas funcionalidades.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Climatización Evaporativa | ¿Qué es?
Climatización Evaporativa | ¿Qué es?

Reduce el gasto en la factura de la luz, consumiendo un 80% menos que el aire acondicionado. Mejora la calidad del aire desplazando olores y polvo, sin necesidad de cerrar puertas y ventanas.

¿Cuántos tipos de autónomos existen?
¿Cuántos tipos de autónomos existen?

Cuando queremos ponernos cómo autónomo, debemos conocer todas las opciones que existen para cada sector y los procesos administrativos que necesitamos realizar para darnos de alta.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This