Qué es la razón social de una empresa y para qué sirve

La elección de una razón social adecuada a la naturaleza de una empresa es de vital importancia para el éxito de la misma. Aquí te explicamos todo lo que debes saber.

A la hora de poner en marcha un negocio, hay que tomar una serie de decisiones importantes. Entre ellas, está la elección de la razón social de una empresa, que es de vital importancia para la identificación de la misma, tanto de cara al público como en sus relaciones con proveedores, inversores, y con la Administración.

Para saber más sobre los impuestos que toda razón social esta obligada a cumplir, pincha aquí.

Se trata de un concepto que suele confundirse con el de nombre comercial o nombre de marca. Este último es la denominación que la empresa utiliza en sus operaciones diarias y en su interacción con el público, y puede ser diferente de la razón social. Por ejemplo, Inditex es la razón social de la famosa cadena de distribución de moda española, pero esta opera en el mercado a través de otras marcas como Zara.

Qué es la razón social 

Para entender qué es la razón social de una empresa, hay que partir de la base de que esta es una persona jurídica y, como tal, debe estar debidamente identificada para operar en el mercado. Por tanto, la razón social se puede definir como el nombre oficial y legal de una empresa. Una denominación que ayuda a diferenciarla de cualquier otra entidad que opere en el mercado.

Un concepto similar, pero con algunas diferencias, es el de denominación social. Mientras que la razón social es el nombre legal de las sociedades colectivas o comanditarias simples, la denominación social cumple la misma función, pero respecto a sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.

En ambos casos, estas denominaciones tienen un uso esencialmente burocrático y, como señalábamos antes, es posible que las empresas utilicen después otro nombre con carácter comercial.

¿Es obligatorio para las empresas tener una razón social?

En España, la legislación mercantil establece la obligación para las entidades mercantiles de contar con una razón social. De hecho, si no se cuenta con ella, no se puede hacer la inscripción en el Registro Mercantil y no es posible empezar a operar en el mercado.

Es la Ley de Sociedades de Capital la que determina que todas las sociedades mercantiles que operen en el mercado han de tener una razón social que sea única y diferente de las que ya están registradas. Lo que se busca con ello es mejorar la seguridad en el tráfico jurídico y comercial. De forma que cualquier agente que se relacione con esa entidad pueda identificarla claramente

¿Es posible modificar la razón social de una empresa?

Las personas físicas pueden cambiar su nombre, y las personas jurídicas también. Para ellas, existe la posibilidad de cambiar su razón social, que es algo que suele hacerse por razones organizativas, por la llegada de nuevos propietarios, por un cambio en el enfoque comercial, etc.

El cambio requiere que la modificación sea propuesta a la asamblea de accionistas o a la junta de socios (según corresponda), y que se vote a favor de esta medida. Aprobado el cambio, deberán modificarse los estatutos de la sociedad a través de una nueva escritura pública otorgada ante notario y, en última instancia, se ha de comunicar el cambio al Registro Mercantil.

Qué es la razón social de una empresa y para qué sirve
Ilustración de un autónomo estableciendo su nombre comercial.

Cómo solicitar la razón social de tu empresa

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que no existe otra empresa que ya esté utilizando el nombre que deseas darle tú a la tuya. Para ello, debes obtener un certificado negativo de denominación expedido por el Registro Mercantil.

Certificación negativa de denominación

Puedes acceder a este documento a través de la Sede Electrónica del Registro Mercantil Central. Dentro de la sección de “Denominaciones Sociales” ve a “Solicitud de certificados” y “Solicitar certificado”.

Completa los datos que te piden e indica las alternativas de razón social que has pensado para tu empresa (puedes añadir hasta cinco). El Registro revisará la información y te expedirá un certificado que determinará si hay otra empresa que ya tiene la denominación que querías y, por tanto, no puedes usarla. O si no consta ninguna otra entidad con ese nombre.

Gestión ante el notario

La certificación negativa de denominación tienes que llevarla cuando vayas al notario a otorgar la escritura pública de constitución de la sociedad y sus estatutos. Una vez elaborada la documentación, e inscrita tu empresa en el Registro Mercantil, esta estará identificada con el nombre elegido, y ninguna otra entidad podrá ya utilizarlo.

Consejos para elegir la razón social de una empresa

Si tienes dudas sobre la denominación a escoger, aquí tienes algunas claves que pueden ayudarte:

  • Si vas a emplear el nombre o pseudónimo de una persona, necesitas su autorización previa.
  • No se pueden usar únicamente siglas como razón social.
  • Tampoco puedes registrar nombres que suenan fonéticamente igual o muy parecidos a otros que ya están registrados.

La razón social de una empresa tiene efectos a nivel oficial, y por eso es tan importante, como también lo es utilizar la última tecnología para gestionar tu negocio de una forma más eficiente, que es justo lo que puedes conseguir si confías en STEL Order.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla