Qué es el beneficio por acción y por qué es importante para tomar una decisión empresarial

Hablamos de uno de los indicadores mas importantes para estudiar la rentabilidad de la empresa. Representa el beneficio neto de una empresa dividido entre el número de acciones que esta ha puesto en circulación.

Existen muchos ratios que nos pueden ayudar a conocer la rentabilidad de una empresa. Se tratan de medidas que son de gran utilidad para la propia compañía, puesto que le ayudarán a tomar decisiones estratégicas, pero también para los inversores.

Por lo tanto, es importante saber qué es el beneficio por acción, porque es una de las principales variables que hay que tener en cuenta para conocer el estado real de rentabilidad de un negocio.

Qué es el beneficio por acción o BPA

Es un indicador financiero que representa el beneficio neto de una empresa dividido entre el número de acciones que esta ha puesto en circulación. Dicho de una forma más sencilla, es una medida que nos ayuda a conocer qué parte del beneficio empresarial obtenido le corresponde a cada acción en particular.

Así explicado, parece que un BPA de empresa alto es sinónimo de que es buen momento de comprar acciones, mientras que un BPA bajo aconseja la venta de las mismas. Sin embargo, no siempre es así.

Para empezar, el beneficio del que se parte es el beneficio neto de la empresa, pero este resultado puede variar en función del método de cálculo empleado. Así, en algunos casos, se tienen en cuenta ingresos anticipados que todavía no han sido cobrados o ganancias excepcionales, como la obtenida por la venta en un determinado ejercicio de un edificio que era propiedad de la empresa.

Por otro lado, también influye el número de acciones, ya que estas no se van a mantener estables. Si su número disminuye, el beneficio por acción pasa a ser mayor, y si aumenta ocurre lo contrario. Sin embargo, esto no indica que la empresa esté obteniendo más o menos beneficios.

Para qué sirve

Aunque no es una métrica perfecta (ninguna lo es), el BPA aporta información muy valiosa:

Evaluar la rentabilidad

Su principal finalidad es la de servir como herramienta para evaluar la rentabilidad de una empresa dentro de un determinado período. Los resultados obtenidos se pueden comparar con los de otras empresas, ayudando así a la toma de decisiones estratégicas.

Tomar decisiones de inversión

Ayuda a los inversores a saber si es buena idea o no comprar sus acciones, y si deberían comprar más o menos. En este sentido, es importante evaluar el comportamiento del BPA a lo largo del tiempo, y no centrarse solo en los últimos resultados.

Determinar el valor de mercado

El beneficio por acción es uno de los componentes que se tienen en cuenta en la fórmula para calcular ciertos ratios de valoración como el price-to-earnings. Esto permite a los inversionistas poder determinar si una acción está sobrevalorada o infravalorada en el mercado.

Tomar decisiones empresariales

A nivel interno, las empresas utilizan los datos del cálculo de su BPA para evaluar su rendimiento financiero y tomar decisiones estratégicas basándose en él. Su objetivo es aumentar el BPA de forma progresiva y sostenida, para demostrar que existe una adecuada eficiencia operativa, y que la gestión financiera se está llevando a cabo de manera óptima.

Qué es el beneficio por acción y por qué es importante para tomar una decisión empresarial
Ilustración de dos empresarios calculando su beneficio por acción.

Cómo afecta al valor de una empresa

Aunque es un indicador muy valioso para analizar el valor de una empresa, por sí solo no es suficiente para tomar decisiones de inversión bien informadas.  A la hora de determinar cuál es el valor de una empresa en el mercado, fijarnos en el beneficio por acción nos ayuda a determinar si estamos o no ante un negocio rentable y con posibilidades de crecimiento.

En líneas generales, si el BPA es alto, y muestra una tendencia alcista a lo largo de varios ejercicios, es sinónimo de que la gestión se está haciendo de manera óptima.

Pero, como siempre que se trata de hacer inversiones, hay que analizar en su conjunto otros indicadores financieros y factores relacionados con la empresa. Tampoco hay que perder de vista la situación del mercado y las condiciones económicas generales del país antes de tomar una decisión. Uno de los indicadores financieros mas importantes que existen es el EBITDA, y te explicamos todo lo que debes saber sobre él pinchando aquí.

Cómo se calcula el beneficio por acción

La fórmula básica es esta:

BPA = Beneficio neto / número de acciones en circulación

En este caso, el beneficio neto es el beneficio total de la empresa una vez deducido el pago de gastos, impuestos y otros costes que debe asumir, mientras que el número de acciones representa la cantidad total de acciones de la empresa que están en manos de accionistas. 

Se trata de una medida estática que no tiene en cuenta ni la dinámica del mercado ni la evolución futura que pueda tener el beneficio neto de la empresa. A pesar de ello, es uno de los indicadores más utilizados por los inversionistas.

Ahora que está claro qué es el beneficio por acción, vemos por qué es importante tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones en la empresa, y por qué interesa tanto a los inversionistas. Cuanto más alta sea esta cifra, mucho mejor, porque eso demuestra que la empresa está bien gestionada y genera altos beneficios.

En este sentido, para mejorar la gestión del negocio, no hay nada como contar con la ayuda de las últimas tecnologías, como el software de gestión que te ofrecemos en STEL Order, para hacerte la vida mucho más fácil. 

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Modelo 369: cómo rellenarlo y presentarlo

Recibo de pago: qué es y cómo hacerlo

Asientos contables: qué son, tipos y cómo hacerlos

Stripe: qué es y cómo funciona como pasarela de pago