Ayudas para jóvenes emprendedores: la clave para iniciar tu negocio en 2024

Las ayudas para jóvenes emprendedores son una medida de impulso para todos aquellos que han decidido poner en marcha su propio negocio. Tanto a nivel estatal como a nivel autonómico podemos encontrar diferentes tipos de subvenciones.

Las ayudas para jóvenes emprendedores son una medida de impulso para todos aquellos que han decidido poner en marcha su propio negocio. Tanto a nivel estatal como a nivel autonómico podemos encontrar diferentes tipos de subvenciones que permiten a los nuevos empresarios financiar una parte de su negocio. Vamos a repasar algunas de las más importantes de cara a este 2024.

4 ayudas para jóvenes emprendedores que tienes que conocer

Con estas medidas que exponemos, puedes conseguir financiación para tu actividad, pero también ahorrar en tu cuota de autónomo, lo que te permite disfrutar de más liquidez, para que le puedas dedicar más recursos a tu empresa.

Microcréditos sin avales para mujeres

Es habitual que algunas ayudas al emprendimiento se centren en el colectivo femenino. Con ello, se intenta romper la brecha de género que ha existido tradicionalmente dentro del mundo de los negocios, donde el número de emprendedores supera al de emprendedoras.

Los microcréditos sin avales para mujeres son una iniciativa que se encuentra dentro del programa PAEM. A través de ellos, las emprendedoras pueden acceder a una financiación de hasta 25 000 euros. Esta medida está disponible tanto para las mujeres que están pensando en emprender como para aquellas cuyo proyecto ya es una realidad y quieren avanzar en su consolidación.

La gran ventaja es que no se necesitan avales de terceros para acceder al dinero. Además, el programa ofrece unas condiciones ventajosas en lo referente a intereses y condiciones de pago. 

Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores

Este programa de ayuda al joven emprendedor no ofrece dinero como tal, pero sí es capaz de proporcionar una experiencia única de valor incalculable.

Se trata de un programa europeo de intercambio entre jóvenes que desean emprender y empresarios experimentados. Un sistema de mentoría en el que el beneficiario de la ayuda visitará a su “tutor” para conocer su negocio de primera mano y aprender más sobre su experiencia.

Además de una buena oportunidad para aprender, esta medida supone una interesante oportunidad para cooperar con socios extranjeros y conocer nuevos mercados. Para participar en el programa hay que presentar la solicitud de forma online a través de la web de EYE (Erasmus for Young Entrepreneurs) de la Unión Europea.

Ayudas jovenes emprendedores

Ayudas del programa ENISA

El programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrece diferentes líneas de financiación, clasificadas en función de la actividad y de las características de los solicitantes. Por ello, cuenta con subvenciones para jóvenes emprendedores. 

Son ayudas orientadas a menores de 40 años que tengan un proyecto de innovación en el campo de las start-ups que esté en su fase inicial de desarrollo

Para acceder a ellas es necesario:

  • Ser una pyme.
  • Tener personalidad jurídica propia.
  • Que la empresa no tenga más de 24 meses antes de presentar la solicitud.
  • Ejercer la actividad en territorio nacional.
  • Abordar un modelo de negocio innovador.
  • La mayoría del capital social tiene que estar en manos de socios que tengan menos de 40 años.

El importe de los préstamos oscila entre los 25 000 y los 75 000 euros. Para determinar qué cuantía corresponde, se atiende a la estructura financiera de la empresa y a la cuantía de fondos propios aportados. Para devolver la ayuda hay un plazo máximo de siete años, y el tipo de interés se aplica en dos tramos diferentes. 

La solicitud puede hacerse totalmente online, rellenando el formulario y aportando la documentación que se indica en la web de ENISA.

Tarifa plana de cotización

Quienes se den de alta en el RETA en 2024, pueden solicitar el pago de una cuota reducida a la Seguridad Social (tarifa plana) durante 12 meses. Esta no es una ayuda específica para jóvenes emprendedores, pero sí puede resultar muy útil para reducir los gastos y aumentar la liquidez. 

En lugar de pagar una cuota mensual basada en los ingresos reales del autónomo, durante el primer año de actividad se pagan únicamente 80 euros al mes, siempre y cuando los rendimientos económicos estén por debajo de la cuantía fijada para el salario mínimo interprofesional (SMI).

Si durante el segundo año de actividad los rendimientos continúan por debajo del SMI, existe la posibilidad de prolongar esta ayuda durante otros 12 meses. Además, algunas comunidades autónomas también ofrecen ayudas a quienes emprendan en su territorio, y subvencionan todo o parte del pago de la cuota de cotización a la Seguridad Social.

Estas que hemos visto son ayudas de carácter estatal e incluso europeo, pero te recomendamos revisar las medidas puestas en marcha en tu comunidad autónoma, e incluso en tu municipio, porque siempre hay algún programa de fomento del emprendimiento en activo.

Estas ayudas para jóvenes emprendedores te lo pondrán un poco más fácil durante tus primeros pasos al frente de tu negocio. De la misma forma que te ayudará contar con un software de gestión como el que te ofrecemos STEL Order, para que las labores administrativas sean mucho más sencillas y rápidas de hacer.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla