Cómo elaborar tu propio plan de empresa

Puede elaborarse tanto en el momento en el que se está emprendiendo como en un momento posterior, si se busca aprovechar una oportunidad concreta de negocio.

En un mundo empresarial complejo y altamente cambiante, la planificación es una tarea absolutamente necesaria para poder alcanzar el éxito. Es por ello que el plan de empresa se ha convertido en una herramienta estratégica para convertir oportunidades en proyectos viables.

Qué es un plan de empresa

Un plan empresarial, o plan de negocios, es un documento en el que podemos ver una descripción integral de la misión y visión de una empresa, así como de sus objetivos, sus estrategias y las operaciones que va a llevar a cabo para alcanzar las metas.

Se podría definir como una hoja de ruta que se encarga de guiar a los directivos en la planificación y gestión del negocio. 

Puede elaborarse tanto en el momento en el que se está emprendiendo como en un momento posterior, si se busca aprovechar una oportunidad concreta de negocio. Por ejemplo, si se quiere entrar en un nuevo mercado.

Por qué es importante contar con un plan de negocio

Como hemos señalado antes, este documento sirve como guía estratégica y operativa. De una forma más detallada, podemos ver que el plan de empresa tiene importancia en varios aspectos:

Claridad de objetivos

Gracias a él, es posible establecer unas metas claras y definidas. Determinar cuál es la visión a largo plazo de la empresa y definir objetivos que deberán alcanzarse con el paso del tiempo.

Toma de decisiones

Para elaborar el plan, hay que hacer un análisis exhaustivo de factores como la situación del mercado, la competencia o los recursos disponibles. Evaluar esta información ayuda a la hora de tomar decisiones informadas que influirán en el devenir del negocio.

Acceso a la financiación

El plan de empresa es una descripción detallada de lo que el negocio aspira a llegar a ser. Es una herramienta que aporta credibilidad y permite explicar a inversores y entidades financieras cómo se va a trabajar para alcanzar las metas previstas.

Si el enfoque es bueno y el plan es sólido, este documento será esencial para acceder a financiación bancaria, incluso para encontrar nuevos socios.

Elaborando un plan de empresa
Emprendedora exponiendo su plan de empresa.

Qué debe incluir

El plan debe responder a las preguntas:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué queremos hacer?
  • ¿Cómo lo queremos hacer?
  • ¿Cómo lo vamos a financiar?

Para lograrlo pasa por cuatro fases básicas:

Análisis de la situación actual

Hay que buscar y evaluar información sobre el estado en el que se encuentra el sector en el que se desea operar y las expectativas futuras con respecto al mismo. Esto implica también conocer a los principales competidores, estar al tanto de la llegada de potencial competencia y determinar los factores más importantes para el éxito o el fracaso en ese sector.

Objetivo del plan 

En la siguiente fase, hay que detallar las motivaciones para invertir en ese negocio. Esto requiere una buena definición del negocio y de los productos o servicios que va a ofrecer. También de la estrategia que se va a seguir para obtener ventaja competitiva, e información sobre las áreas o procesos críticos para el desarrollo de la empresa.

Plan estratégico

El siguiente componente del plan de empresa es el plan que define la misión y las líneas estratégicas a largo plazo.  Aquí se recoge información sobre todo aquello que afecta al funcionamiento de la empresa: política de marketing, número de empleados, etc.

Plan financiero

Al hacer un plan de empresa, una de las partes más valiosas es la última, que es la que se refiere a la financiación.  Se trata de analizar en detalle la rentabilidad y viabilidad económica del proyecto. Para ello, hay que conocer:

  • Proyecciones de ingresos y gastos.
  • Presupuesto de inversiones.
  • Plan de amortización.
  • Cuenta de resultados.
  • Valorar las necesidades de financiación.
  • Balance.
  • Flujo de caja.
  • Valor actual neto.

A partir de ahí se pueden tomar decisiones informadas sobre la financiación y sobre cómo debería ser el devenir económico del negocio.

Cómo crear un plan de empresa efectivo

Aquí tienes algunas claves para elaborar un plan empresarial que resulte verdaderamente útil para tu negocio:

Haz una investigación exhaustiva

Invierte todo el tiempo que sea necesario en examinar el mercado, a la competencia y el perfil de tus clientes potenciales. Esto te ayudará a decidir si tu proyecto es realmente viable.

Define la misión y la visión

Halla la razón fundamental de la existencia de tu negocio y piensa en cómo vas a cumplir esa misión. Por otro lado, crea una visión clara y ambiciosa (pero realista) de lo que te gustaría lograr a largo plazo.

Establece objetivos SMART

Diseña metas que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y que se ajusten a un plazo de tiempo determinado. Estos objetivos tienen que ser, además, coherentes con tu misión y visión.

Hacer un buen plan de empresa es el primer paso para arrancar tu negocio con éxito. El segundo es contar con las mejores herramientas para la gestión del mismo, como las que te ofrecemos en STEL Order. Nuestro software se adapta a las necesidades de cada empresa y te hace la vida más fácil. ¿Todavía no lo conoces?

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla