Seleccionar página

Tramos del IRPF

Mediante el IRPF, el Estado aplica un gravamen fiscal a las personas físicas residentes en España; este gravamen se hace efectivo mediante una tabla de tramos aplicables que ha tenido modificación para la declaración de la renta 2021.
Alberto Abad
31 May, 2021

La forma en la que el Estado realiza la recaudación tributaria a las personas físicas está determinada por unos tramos, que gravan los ingresos percibidos de forma progresiva. Analizaremos los tramos IRPF 2021 (correspondientes al ejercicio 2020) y cómo funcionan, así como los casos de exención.

 

Los tramos del IRPF

 

Mediante el IRPF, el Estado aplica un gravamen fiscal a las personas físicas residentes en España; este gravamen se hace efectivo mediante una tabla de tramos aplicables sobre las rentas obtenidas durante el ejercicio a declarar. Por lo tanto, es un impuesto de naturaleza directa y personal, ya que recae sobre el contribuyente y no sobre los bienes de consumo (como el IVA).

¿Qué quiere decir que el IRPF funciona por tramos? Que las rentas obtenidas durante el ejercicio son gravadas en función de su cuantía mediante escalados porcentuales, aplicables sobre la base liquidable (el resultado que se obtiene de aplicar las deducciones correspondientes a la base imponible).

Quizás te interese leer sobre IRPF del Autónomo: Retenciones fiscales en detalle

 

Tramos estatales y autonómicos

 

El tipo total se descompone entre el estatal y el autonómico, de tal modo que la recaudación tributaria queda dividida entre el Gobierno central y los de las distintas comunidades autónomas.

El índice autonómico fluctúa en función de la normativa de cada comunidad autónoma; por ejemplo, las CC. AA. de Navarra y Euskadi cuentan con un régimen foral propio. Los porcentajes que se mostrarán a continuación corresponden a los tipos aplicables a los contribuyentes por IRPF no residentes en España.

Para realizar el cálculo preciso del tramo de IRPF correspondiente a cada contribuyente, éste tendrá que reemplazar el porcentaje autonómico mostrado en la tabla anterior por el que aplique la comunidad autónoma donde vaya a presentar su declaración.

 

Tramos del IRPF en la escala general

 

La escala general es la que actúa sobre las rentas del trabajo, es decir, los rendimientos procedentes de sueldos y salarios, de las actividades económicas (para trabajadores autónomos) y del capital inmobiliario (procedentes de alquileres de inmuebles).

Los tramos correspondientes al ejercicio 2020, a declarar en la campaña de la renta durante 2021, se corresponden a los siguientes resultados de la base liquidable en la declaración:

  1. Hasta 12.450 euros: 19 % (9,5 % estatal y 9,5 % autonómico).
  2. De 12.450 euros a 20.200 euros: 24 % (12 % estatal y 12 % autonómico).
  3. De 20.200 euros a 35.200 euros: 30 % (15 % estatal y 15 % autonómico).
  4. De 35.200 euros a 60.000 euros: 37 % (18,5 % estatal y 18,5 % autonómico).
  5. De 60.000 euros a 300.000 euros: 45 % (22,5 % estatal y 22,5 % autonómico).

En enero de 2021 se aprobó un sexto tramo de IRPF, destinado a gravar con un porcentaje superior las rentas de más de 300.000 euros con un 47 % (24,50 % estatal y 22,5 % autonómico); este tramo no entrará en vigor hasta el año 2022, en el cual se procederá a declarar el ejercicio 2021.

Quizás también te interese leer: ¿Qué es un erp?

 

Tramos del IRPF en la escala del ahorro

 

La escala del ahorro es la que actúa sobre los rendimientos del capital mobiliario, es decir, los ingresos generados por los intereses de cuentas, dividendos o depósitos.

El parámetro de la declaración al que afectan estos tramos es el de la base liquidable del ahorro; por su parte, la cuota íntegra es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base liquidable general y a la base liquidable del ahorro.

De este modo, la división por tramos de la escala del ahorro queda como sigue:

  1. De 0 euros a 6.000 euros: 19 % (cuota íntegra 0 euros).
  2. De 6.000 euros a 50.000 euros: 21 % (cuota íntegra 1.140 euros).
  3. De 50.000 euros a 150.000 euros: 23 % (cuota íntegra 10.380 euros).

Cuando se calculan la cuota íntegra general y del ahorro, éstas se suman y les son descontadas las deducciones estatales y autonómicas.

De cara a declarar el ejercicio 2021 durante el año próximo, se prevé la introducción de un nuevo tramo en la escala del ahorro, correspondiente al 26 % para las rentas del ahorro que superen los 200.000 euros.

 

Exenciones del IRPF

 

La Ley del IRPF estipula, en su artículo 8, que todas las personas físicas que tengan establecida su residencia en territorio español son consideradas contribuyentes por el IRPF; asimismo, el artículo 10 determina las circunstancias por las cuales también se consideran contribuyentes a las personas que residan habitualmente en el extranjero.

Aun a pesar de que la condición de contribuyente implica necesariamente la obligatoriedad de tributar por el Impuesto de la Renta, ciertos contribuyentes pueden quedar eximidos de presentar la declaración de la renta: aquellos cuyas rentas obtenidas durante el ejercicio sean inferiores a 22.00 euros procedentes de un solo pagador, o inferiores a 14.000 euros de más de un pagador.

La recaudación mediante tramos en el IRPF es la forma de la que se vale la Agencia Tributaria para gravar de forma escalonada las rentas de las personas físicas, siguiendo la idea de que, cuanto menos dinero se haya ganado, menor sea la carga fiscal del contribuyente.

<a href="https://www.stelorder.com/autor/alberto-abad/" target="_self">Alberto Abad</a>
Alberto Abad
CFO. Ingeniero de telecomunicaciones al que le encanta la contabilidad y fiscalidad. Lidera el desarrollo del programa de facturación líder que hace la vida más fácil a miles de autónomos y pymes. LinkedIn

Síguenos: 

También te puede interesar…

Balance de situación
Balance de situación

De todos los informes financieros que existen, el balance de situación es uno de los más importantes, pues recoge en un vistazo general la posición global de la compañía tras cada periodo contable. Vamos a ver en profundidad qué es un balance de situación, qué...

IVA reducido al 10% en reformas
IVA reducido al 10% en reformas

El IVA sobre reformas puede ser del 10 % siempre y cuando vayan destinadas a una vivienda, y se respete un límite en la factura en concepto de coste de los materiales. Esta reducción también afecta al IVA de la mano de obra, y comprende reformas menores y destinadas a la rehabilitación de edificaciones.

EORI: Qué es y quién lo necesita
EORI: Qué es y quién lo necesita

El EORI number Spain (número EORI en España) es el código que faculta a los importadores y exportadores en nuestro territorio a realizar estas operaciones con empresas y particulares externos al territorio de la Unión Europea; el ámbito de validez del EORI se extiende a todos los Estados Miembros de la UE.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This