Hace tiempo en nuestro blog de STEL Order, explicamos cómo funcionan los descuentos aplicables para los autónomos, los pagos, pensiones y bajas. Aun así queremos repasar la información sobre este tema, ya que ha sufrido algunos cambios y es posible que en el 2019 sea modificada o eliminada.

 

ÍNDICE

 

1- ¿QUÉ ES LA TARIFA PLANA PARA LOS AUTÓNOMOS?

2- ¿CÓMO FUNCIONA LA TARIFA PLANA DE AUTÓNOMOS 2018?

3- ¿CÓMO SOLICITAR LA TARIFA PLANA DE AUTÓNOMOS ESTE AÑO?

4- ¿HASTA CUANDO TENDREMOS LA TARIFA PLANA UNIVERSAL?

1-¿Qué es la tarifa plana para los autónomos?

La tarifa plana para autónomos fué una medida para impulsar el autoempleo y ya lleva un tiempo con nosotros, consiste en una cuota reducida a la Seguridad Social de 50 euros, para nuevos autónomos o aquellos que no han estado en el RETA en los últimos 2 años.

Desde que la tarifa plana para autónomos fue introducida en España, ha sido modificada constantemente. Originalmente se aprobó sólo para menores de 30 años, pero se extendió a todos los nuevos autónomos sin importar la edad y se acortó el plazo de cinco a dos años para los nuevos autónomos.

2-¿Cómo funciona la tarifa plana de autónomos 2018?

El pago de la cuota mensual de autónomos varía a lo largo de los primeros meses de actividad, con diferentes tramos de reducción sobre la base mínima de cotización.

 

 

  • Los siguientes seis meses (del mes 13 al 18): 50% de la cuota normal de autónomos.

 

  • Seis meses extras (del mes 19 al 24): 30% de reducción durante el siguiente semestre.

 

  • Si eres nuevo autónomo menor de de 30 años (35 años para las autónomas) tendrás una bonificación extra del 30%, durante un año más.

3-¿Cómo solicitar la tarifa plana de autónomos este año?

Los trámites administrativos para solicitar la ayuda de autónomos ante la Agencia Tributaria se pueden hacer desde Internet, siempre y cuando tengas el certificado digital o DNI electrónico.

 

  • Comunicar a la Agencia Tributaria que vas a iniciar una actividad profesional mediante el ALTA CENSAL. Si tienes certificado digital podrás hacerlo desde aquí. Si no tienes certificado digital, no pasa nada, puedes descargarte tu modelo correspondiente en el siguiente enlace, y entregarlo en las oficinas de Hacienda.

 

  • Alta en el Impuesto sobre actividades Económicas (IAE), aunque durante el desarrollo de su actividad no genere los ingresos necesarios para declararlos. Para darte de alta en el IAE necesitas el modelo 840, por internet con certificado digital o presentarlo en las oficinas (descargar el modelo) de Hacienda.

 

  • Afiliación y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Al igual que los trámites anteriores, podrás hacerlo desde internet con tu certificado digital o DNI electrónico, y por supuesto desde cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (mi oficina más cercana) de forma presencial. La solicitud de la tarifa plana debe coincidir con el momento de darse de alta en el mismo momento de darse de alta en autónomos.

4-¿Hasta cuando tendremos la tarifa plana universal?

Es posible, que la tarifa plana de autónomos llegue a su fin en 2019, dando paso a la cotización por tramos según ingresos reales.

Se está valorando un sistema de cotización en base a los ingresos reales de los autónomos. Se quiere trabajar en una cuota mensual en 5 tramos. El primer tramo es para los que no superan el Salario Mínimo Interprofesional, que pagaría unos 50 euros al mes, siempre que no superen los 10.302 euros anuales.

El segundo tramo incluiría aquellos autónomos con ingresos netos superiores al SMI pero menores a 30.000 euros al año y pagarán una cuota mínima de 278,87 mensual. El tercer tramo entre 30.000 euros/año y 40.000 euros/año con la cuota mínima de 357 euros al mes, el cuarto 40.000 euros/años hasta 60.000 euros/año con una cuota mínima de 417 euros mensuales y el último los que superen los 60.000 euros/año netos pagando 556 euros al mes.

Crea tu cuenta de STEL Order


Pruébalo GRATIS ahora