Ejemplos de ERP

Antes de realizar la contratación de un programa de gestión que nos ayude en nuestra empresa es muy importante conocer de primera mano los ejemplos de ERP más extendidos.

La tecnología ha evolucionado ayudando en todo tipo de ámbitos durante el último siglo, consiguiendo un sprint en la última década con la incorporación de los sistemas en la nube que han permitido una rebaja de los costes y en relación el aumento de la eficiencia. En el ámbito empresarial se han desarrollado los famosos software o programas ERP, en este post hablaremos de diversos ejemplos de ERP con usos y clasificación de los mismos, pero antes nos conviene saber qué es un ERP más allá de la definición literal traducida del inglés.

Un ERP es un programa (o software) que ayuda a coordinar todos los departamentos (recursos) de una empresa. Dicho de otra manera, controla todos los flujos de información de la empresa y ayuda a optimizarlos al conectar todos los departamentos en tiempo real.

Muchas veces es mucho más sencillo de comprender si vemos ejemplos, por lo que vamos a entrar a desarrollarlos.

1. Ejemplos de ERP

Hoy en día existe una gran variedad de ejemplos de ERP, dada la amplitud del mercado se han desarrollado ERP distintos para ofrecer soluciones de programas de gestión empresariales a todo tipo de sectores.

El tamaño no es un factor clasificatorio importante, porque un software de gestión muy grande no es un buen ejemplo de ERP para una pequeña empresa de un sector en concreto, por lo que nuestros ejemplos de ERP quedan así:

  • Según industria: Un programa de gestión es fundamental principalmente en las empresas de fabricación, venta minorista o de servicios. Muestra del valor que ofrecen, un buen ejemplo ERP es que no sólo se centran en ayudar a empresas de ventas de productos sino también en la gestión de personal o información y también son utilizados por universidades o especializados en recursos humanos.
  • Según diseño: Los primeros desarrollos eran realizados a medida de las necesidades de la empresa, lo que conllevaba un mayor gasto en la integración del mismo y estar siempre “atado” a la misma solución. No obstante, las necesidades de las empresas del mismo sector no suelen variar mucho entre ellas lo que hace que las soluciones estándar se hayan convertido en la opción preferida por la mayor parte de las empresas dado que ofrecen el mismo valor a un precio mucho más reducido. STEL Order es el ejemplo de ERP perfecto para la gran mayoría de pymes.
  • Según instalación: Además de que los primeros desarrollos eran a medida, también se instalaban en un servidor ubicado en las instalaciones físicas de la empresa y estaba a merced de manipulaciones indebidas con la consiguiente repercusión en la información almacenada en las mismas. Hoy en día se utilizan programas ERP alojados en la nube que permiten a cualquier usuario de la empresa acceder a la información que necesita desde cualquier lugar, lo que sin duda es el ejemplo de ERP a seguir por la mayoría de organizaciones.

2. Ejemplos de uso de los programas ERP por áreas

 

Además de los ejemplos de ERP vistos anteriormente que son características propias del programa, también podemos ver otras que ayudan directamente a la empresa a conseguir los objetivos marcados en los diferentes departamentos de la misma. En STEL Order hemos desarrollado estos módulos para ayudar a tu empresa en todas las áreas y que te pueden servir de ejemplo de ERP:

  • Gestión de inventario: Te permite tener en tiempo real el stock de tu inventario. Además, también podrás ver el catálogo completo junto con los precios, márgenes de venta y descuentos. Desde cualquier lugar podrás dar precio del producto que quieras sin tener que comprobarlo en tu almacén. Puedes ver más aquí.
  • Gestión de relación con clientes: Si no sigues la relación con tus contactos o clientes estás perdiendo posibles ventas. Con nuestro programa podrás ver un buen ejemplo ERP para saber qué, cuándo, dónde y cuánto compran. Ver más aquí.
  • Gestión de compras: Un buen ejemplo ERP es aquel que optimiza tus compras y cualquier otro gasto de una manera centralizada. Además, si es compra de productos, se actualiza automáticamente en tu catálogo.
  • Ventas: Podrás crear de manera rápida y sencilla presupuestos, pedidos, albaranes o facturas. Y desde cualquier lugar gracias a nuestro programa alojado en la nube.
  • Informes: De nada sirve que el programa gestione la información de la empresa si no podemos verla adecuadamente. Es por ello que un ejemplo de ERP es aquel que incorpora informes que permitan ver el estado en tiempo real de los departamentos de la empresa.
  • Pagos online: Día a día utilizamos más internet para comprar debido a su sencillez, por lo que un ejemplo de ERP será aquel que permita integrar los pagos online en su vida diaria.

Estos son algunos ejemplos de ERP que podrás encontrar, si necesitas explorar más te animamos a que pruebes STEL Order.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla

7 mejores software de gestión de vacaciones en 2024

Anticipo de facturas: qué es y como contabilizarlo