Seleccionar página

Fondos propios

Los fondos propios, son la suma de todo el capital que una empresa ha ganado o perdido mediante su propia constitución y el ejercicio de sus actividades económicas.
Elvira Carrasco
5 November, 2021

Los fondos propios son el parámetro que más información nos da sobre la solvencia de una empresa: estos comprenden las aportaciones de capital de los socios junto con los beneficios (y pérdidas) que se haya generado. A continuación, vamos a definir con detalle qué son los fondos propios y algunas ideas para manejarlos.

 

¿Qué son los fondos propios?

 

Los fondos propios, estrictamente hablando, son la suma de todo el capital que una empresa ha ganado o perdido mediante su propia constitución y el ejercicio de sus actividades económicas.

En la práctica, es la suma de las aportaciones de capital que hayan realizado los socios en el momento de la constitución de la sociedad (y en subsiguientes ampliaciones / reducciones de capital), las reservas o fondos conservados de ejercicios previos, y el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio actual.

Y aplicando una terminología puramente contable, los fondos propios en el balance son la diferencia entre el activo de la sociedad y sus deudas; se les conoce comúnmente como patrimonio neto.

Por consiguiente, pueden existir fondos propios negativos: esta situación se da cuando una empresa tiene más deudas que activos, y suele ser indicador de que la sociedad está al borde de la bancarrota.

 

¿Necesitas mejorar el proceso de facturación de tu empresa y agilizar el pase de presupuestos o albaranes a facturas? Utiliza el programa de facturación mejor valorado en España y empieza a automatizar tu negocio haciendo tu negocio y tu vida más fácil.

 

Consejos sobre los fondos propios

 

El hecho de contar con sustanciosas aportaciones de capital puede ser algo engañoso. Normalmente, los socios que han invertido en la empresa esperan un retorno de dividendos superior al capital aportado, lo cual daría una falsa sensación de solvencia, ya que la sociedad podría tener que retribuir a los socios por una cantidad superior.

Además, si la empresa da pérdidas, el valor de los fondos propios también se reducirá: será indispensable destinar los beneficios todo lo rápido que se pueda para restituir la cantidad original del patrimonio neto, y empezar a crecer a partir de ese punto.

Lectura recomendada: ¿Qué es un ERP?

La solvencia de una empresa viene, en gran medida, determinada por la cuantía de sus fondos propios; como hemos podido comprobar, estos también están sometidos a fluctuaciones derivadas de situaciones muy comunes. Es recomendable siempre preservarlos para garantizar el buen estado financiero de la organización.

<a href="https://www.stelorder.com/autor/elvira-carrasco/" target="_self">Elvira Carrasco</a>
Elvira Carrasco
Marketing Digital. Máster en Big Data encargada de aplicar la estrategia de Marketing. Escribe sobre como pueden beneficiarse las pymes del marketing digital e implementar un programa de gestión en su día a día. LinkedIn

Síguenos: 

También te puede interesar…

IVA reducido al 10% en reformas
IVA reducido al 10% en reformas

El IVA sobre reformas puede ser del 10 % siempre y cuando vayan destinadas a una vivienda, y se respete un límite en la factura en concepto de coste de los materiales. Esta reducción también afecta al IVA de la mano de obra, y comprende reformas menores y destinadas a la rehabilitación de edificaciones.

EORI: Qué es y quién lo necesita
EORI: Qué es y quién lo necesita

El EORI number Spain (número EORI en España) es el código que faculta a los importadores y exportadores en nuestro territorio a realizar estas operaciones con empresas y particulares externos al territorio de la Unión Europea; el ámbito de validez del EORI se extiende a todos los Estados Miembros de la UE.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This