Seleccionar página

MTTR y MTBF: Qué son y cómo calcularlos

Ambos indicadores de rendimiento sugieren informaciones diferentes, pero igualmente relevantes para un gestor de SAT. Su análisis conjunto permite que la extracción de conclusiones sea más completa.
Francisco Vidal
24 January, 2022

MTTR y MTBF son dos indicadores de rendimiento cuyo propósito es medir la eficiencia de la línea de producción. Vamos a definir ambos conceptos, a aprender cómo se calculan y, sobre todo, a destacar por qué estas métricas son tan importantes para la empresa.

 

¿Qué es MTTR?

 

El significado de MTTR es Mean Time To Repair (tiempo medio de reparación), y representa cuánto tiempo se tarda en reparar el fallo detectado en un activo.

La medición del MTTR comprende todo el intervalo de reparación y puesta a punto para devolver el activo a sus condiciones originales de funcionamiento. Da comienzo con la aparición de la incidencia y finaliza cuando el activo recupera su rendimiento habitual.

Destaquemos que esta métrica no tiene en cuenta el proceso de detección: la avería ya ha tenido que ser detectada previamente. Por ello, es un KPI íntimamente relacionado con el mantenimiento correctivo.

La información que se extrae del valor del MTTR es la identificación de las paradas más graves dentro de un proceso de producción, es decir, aquellas que conllevan un downtime más significativo.

 

¿Cómo se calcula MTTR?

 

Las variables que determinan el valor del MTTR son:

  1. La cantidad de tiempo que se ha tardado en resolver los fallos en los activos (tiempo total dedicado a reparar las averías).
  2. La cantidad de operaciones de mantenimiento (número de intervenciones correctivas).

La fórmula del MTTR divide el tiempo de mantenimiento correctivo entre el número de operaciones acometidas para reparar las averías, de modo que nos dice cuánto se tarda (en promedio) en reparar un fallo:

MTTR = tiempo total de mantenimiento correctivo / número de actuaciones de reparación

Para que el cálculo del MTTR desprenda información relevante, se recomienda calcular el MTTR de forma independiente para cada activo o proceso de producción. Esto es: tratar de forma aislada cada elemento para determinar con mayor precisión las paradas que más penalizan a unos u otros equipos.

 

¿Necesitas mejorar tu servicio de mantenimiento de maquinaria para clientes o en tu propia empresa? Utiliza el software para SAT mejor valorado de España.

 

¿Qué es MTBF?

 

El significado de MTBF es Mean Time Between Failures (tiempo medio entre fallos), y representa durante cuánto tiempo funciona en promedio un activo entre una avería y otra.

Por consiguiente, la medición del MTBF indica el tiempo medio de operatividad de un equipo, es decir, el intervalo que transcurre entre los eventos de parada ocasionados por averías.

Desde otro punto de vista, el valor de MTBF permite identificar qué tipos de paradas son las que se producen con más frecuencia, ya que mide la disponibilidad de los equipos.

En cierto sentido, se observa una alta incidencia del factor humano en la medición del MTBF, traducida en las siguientes propiedades de los activos:

  1. El diseño y la construcción.
  2. El proceso de instalación y puesta a punto.
  3. Las operaciones de mantenimiento realizadas con anterioridad.

Las características propias de la información que se extrae del MTBF sugieren una fuerte relación con los planes de mantenimiento preventivo, en tanto en cuanto se demuestra que tales acciones son capaces de prolongar la vida útil de los equipos y, por consiguiente, el tiempo de operatividad entre averías.

 

¿Cómo se calcula MTBF?

 

Los factores que determinan el valor del MTBF son:

  • El tiempo durante el cual el activo está disponible.
  • La duración del downtime tras una avería.
  • El número de veces que se ha detenido el funcionamiento del activo.

Dado que este indicador nos habla sobre la confiabilidad de un activo, la fórmula del MTBF será la inversa de la frecuencia con la que se produzcan las paradas:

MTBF = (Tiempo total disponible – Tiempo perdido) / Número de paradas

La resta entre el tiempo total disponible y el tiempo perdido da el tiempo efectivo durante el cual el activo está operativo. El número de paradas simplemente representa la cantidad de veces que se ha tenido que interrumpir el funcionamiento del activo.

 

¿Por qué son importantes las métricas MTTR y MTBF?

 

Ambos indicadores de rendimiento sugieren informaciones diferentes, pero igualmente relevantes para un gestor de SAT: se podría decir que su análisis conjunto permite que la extracción de conclusiones sea más completa.

Tienen en común que ambos ponen de relieve los costes de mantenimiento durante un periodo de tiempo concreto, en la medida en la que dan datos sobre la frecuencia de las paradas y la duración de los tiempos de detención.

Siguiendo otro punto de vista, el análisis conjunto de las dos métricas permite a la empresa realizar estimaciones más precisas sobre la producción, ya que tendrá información fidedigna sobre la confiabilidad de sus activos y sobre el tiempo que estos permanecerán en situación de downtime.

Aislando el análisis del MTTR, se deduce fácilmente la necesidad de que su valor sea el mínimo posible: si el MTTR es muy elevado, significará que el SAT tarda demasiado en volver a poner los equipos a punto tras una avería.

Por otro lado, basándose en el valor del MTBF se pueden detectar qué activos son los que necesitan mayor atención, por lo que se facilitará la elección del plan de mantenimiento que resulte más adecuado. Es evidente que las mediciones del MTBF también sugerirán qué activos son los más fiables, y permitirá a la empresa saber si sus acciones de mantenimiento preventivo están dando un buen resultado.

Los indicadores MTTR y MTBF son unas valiosas métricas cuya información revela la confiabilidad de los activos y el tiempo de mantenimiento que cada uno necesita. Tanto su análisis aislado como conjunto permite a la empresa tomar mejores decisiones sobre qué tipo de mantenimiento aplicará a su conjunto de activos.

<a href="https://www.stelorder.com/autor/francisco-vidal/" target="_self">Francisco Vidal</a>
Francisco Vidal
Soporte. MBA y especialista en la resolución de problemas diarios de miles de autónomos y pymes de servicios de asistencia técnica. LinkedIn

Síguenos: 

También te puede interesar…

Certificado de estar al corriente con la seguridad social
Certificado de estar al corriente con la seguridad social

El contenido del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social nos dice si un obligado tributario tiene o no tiene deudas con este estamento público. Su emisión suele ser requerida como parte de otros trámites relacionados con la concesión de prestaciones o subvenciones, la participación en procesos de contratación pública o, en general, para dar fe de la solvencia financiera del interesado.

Sistema LOTO: Aumenta la seguridad de tus mantenimientos
Sistema LOTO: Aumenta la seguridad de tus mantenimientos

Los procedimientos LOTO están pensados para evitar posibles accidentes de trabajo en entornos industriales, producidos por un equipo o conjunto de equipos que no están completamente detenidos durante las operaciones de mantenimiento o de cambio de turno.

Analisis FMEA: Definición aplicación y ventajas
Analisis FMEA: Definición aplicación y ventajas

Los análisis FMEA permiten calcular el riesgo asociado a un equipo, proyecto o procedimiento, ya que tienen en cuenta tanto la detección de los fallos como su propia naturaleza y la frecuencia estadística de su aparición.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This