Seleccionar página

Empresa: ¿Qué es y diferentes tipos?

Conocer qué es una empresa y qué tipos existen es fundamental a la hora de emprender y poner en marcha una empresa o negocio propios. Es importante conocer cómo se clasifican las empresas según su actividad económica, su creación o su tamaño.
Ismael Morales
1 February, 2021

Aunque es un concepto que usamos a diario, muchas veces no sabríamos definir con precisión el término empresa. Es importante, sobre todo cuando estamos inmersos en el mundo empresarial, saber qué es una empresa, qué tipos existen y cómo gestionar una de forma adecuada.

 

¿Qué es una empresa?

 

Una empresa es una organización de una, dos o más personas que tienen una actividad profesional y unos objetivos comunes orientados a la ganancia de beneficios.

 

Tipos de empresa

 

Tipos de empresa según su actividad económica

 

Dependiendo de la actividad económica a que se dediquen, las empresas podrán pertenecer a diferentes sectores:

  • Sector primario: estas empresas son las que se dedican a actividades que conllevan la extracción de recursos naturales, tal es el caso de empresas ganaderas, agricultoras o mineras.
  • Sector secundario: estas empresas se dedican a transformar los recursos naturales y las materias primas en diferentes productos y bienes de consumo, tal es el caso de una empresa alimentaria o de una empresa de carpintería.
  • Sector servicios: estas empresas son aquellas que prestan un servicio concreto destinado a cubrir las necesidades de las personas, tal es el caso de una empresa de transporte o de una empresa financiera.

 

Tipos de empresa según su creación

 

Dependiendo de su creación, las empresas podrán ser de diferentes tipos:

  • Empresas individuales: son aquellas que solo están formadas, fundadas y dirigidas por una sola persona, no existiendo distinción legal entre el propietario y el negocio.
  • Sociedades anónimas: son aquellas grandes empresas cuyo capital social está dividido en acciones, debiéndose constituir en escritura pública y aportar un capital social de más de 60 000 euros.
  • Sociedades de responsabilidad limitada: son aquellas medianas y pequeñas empresas en las que los socios responderán de las deudas de la entidad únicamente con los bienes o el dinero que hubieran aportado a la empresa.
  • Cooperativas: empresa formada por varias personas que se unen de forma voluntaria para llevar a cabo una actividad económica a partir de la cooperativa.

 

Tipos de empresa según su tamaño

 

Dependiendo de su tamaño, las empresas podrán ser de 3 tipos diferentes:

  • Grandes empresas: aquellas con un volumen de negocio superior a los 6 010 121 euros anuales.
  • Pequeñas y medianas empresas o PYMES: son todas aquellas que no pertenecen al grupo de grandes empresas, por lo que su volumen de negocio será inferior a los 6 010 121 euros anuales.

 

¿Cómo gestionar tu empresa? 

 

Sin duda, gestionar una empresa de forma adecuada no es tarea sencilla. Por lo que contar con un programa de facturación que te pueda ayudar a gestionar tu empresa de una manera inteligente está en tu mano, haz clic aquí para probarlo gratis.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This