Las sociedades colectivas: qué son, características y trámites de constitución

La definición de sociedad colectiva es la de una sociedad mercantil de carácter personalista. Te explicamos lo que es una sociedad colectiva, sus características, trámites para crearla y datos de interés.
Ismael Morales
20 January, 2021

La forma jurídico-societaria de sociedad colectiva no es de las más elegidas en la constitución de sociedades mercantiles españolas, pero presenta ciertas ventajas con respecto a otras modalidades en determinados escenarios, incluyendo sencillos requisitos de constitución.

 

¿Qué es una sociedad colectiva?

 

Las sociedades colectivas son un tipo de sociedades mercantiles cuyo carácter es personalista; agrupan a sus socios bajo una razón social, y éstos adquieren el compromiso de participar de sus obligaciones y derechos.

 

¿Qué características tiene una sociedad colectiva?

 

La responsabilidad adquirida por los socios frente a las deudas de la sociedad colectiva es de carácter personalsubsidiario y solidario: cada uno se compromete a responder por las deudas de la sociedad colectiva con su propio patrimonio, y proporcionalmente a su grado de participación.

No obstante, la sociedad tiene su propia autonomía patrimonial, lo que quiere decir que también responde de las deudas con terceros con su propio patrimonio.

La denominación o razón social está integrada con el nombre de cada uno de los socios (no obligatoriamente de todos); así, se agregarían las siglas “S. C.” o las palabras “Sociedad Colectiva” a sus nombres.

La persona que consienta la integración de la razón social junto a su nombre responderá jurídicamente por la sociedad colectiva, independientemente de si forma parte del conjunto de socios o no.

Sobre los tipos de socios en la sociedad colectiva, se distinguen entre socio capitalista y socio industrial, dependiendo de si la colaboración es de índole financiera (bienes o capital), o puramente de actividad (trabajos o servicios).

Los socios participan en igualdad de condiciones en la sociedad colectiva; no se establece un número máximo de socios, pero tienen que ser al menos dos socios los que la constituyan. Contrasta con cuántas personas se necesitan para crear una sociedad anónima, que es solo una.

A la hora de aportar el capital socialno existe una cuantía mínima; este actúa como garantía frente a terceros y como fuente de autofinanciación (la sociedad no tendría por qué devolver dicho capital).

 

¿Cómo se crea una sociedad colectiva?

 

  1. Inscripción de la sociedad, razón social y escritura de constitución en el Registro Mercantil.
  2. Obtención de NIF societario en la Agencia Tributaria.

La constitución se hace mediante escritura pública, que ha de incluir:

  • Los datos completos de los socios.
  • La razón social.
  • La identificación de qué socios gestionarán las sociedad y usarán la firma social.
  • El capital que aporte cada socio.
  • La duración de la sociedad (si la hubiera).
  • Las cantidades anuales que se asignen a cada gestor para cubrir sus gastos particulares.
  • Los acuerdos especiales entre los socios (si los hubiera).

¿Cómo funciona una sociedad colectiva?

 

Todos los socios asumen la condición de gestores de la sociedad colectiva, siempre y cuando la escritura no concrete una figura gestora. Esta vinculación persiste además del grado de participación del socio.

Los socios gestores gozan de independencia y autonomía en cuanto a actos de administración social se refiere (no necesitan la aprobación del resto de socios).

La fiscalidad de la sociedad colectiva se lleva a cabo mediante el Impuesto de Sociedades, y no a través del IRPF, y están reguladas por el Código de Comercio.

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene una sociedad colectiva?

 

Por un lado, la forma de sociedad colectiva permite a los socios reunir más capital, y que todos ostenten derecho a votación; todos participan directamente de los beneficios.

Por el contrario, la sociedad colectiva quedaría disuelta en caso de fallecimiento de alguno de los socios. Por otra parte, una vez constituida, no es sencillo incorporar o destituir socios.

La responsabilidad ilimitada de los socios es uno de los puntos más arriesgados de las sociedades colectivas. Además, el proceso de financiación mediante ampliación de capital es burocráticamente complejo.

 

Ejemplos de Sociedad Colectiva

 

Auditoras

 

Es frecuente que, en el mundo de las micropymes, existan profesionales que se asocien bajo esta forma para ofrecer trabajos de auditoría a empresas con recursos limitados: ofrecen un servicio personalizado y más económico que las grandes auditoras.

 

Bufetes de abogados

 

Los abogados que se inician en el ejercicio son otro caso típico de agrupación en sociedades colectivas, aprovechando la confianza que brindan los vínculos familiares que suelen darse en este tipo de profesionales.

 

Actividades profesionales

 

La inversión inicial es el gran hándicap de casi todas las actividades profesionales. De esta forma, profesionales como médicos o arquitectos se pueden beneficiar de un requisito poco exigente para iniciar su actividad.

Quizás te interese seguir leyendo sobre: Qué son y cómo constituir una sociedad civil  

Las sociedades colectivas son adecuadas para aglutinar a un pequeño grupo de profesionales cuyo capital sea reducido, que se conozca bien entre sí y donde reine la confianza mutua. Prueba STEL Order y descubre lo fácil que resulta administrar las gestiones de una sociedad colectiva.

Síguenos: 

También te puede interesar…

IRPF del autónomo: retenciones fiscales en detalle
IRPF del autónomo: retenciones fiscales en detalle

El IRPF de los autónomos es un porcentaje de la base imponible que se retiene en las facturas: conoce qué conceptos están sujetos a retención, y qué gastos son fiscalmente deducibles en la declaración anual.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This