Mantenimiento Preventivo | ¿Qué es?

Última actualización: 06/06/2019

Los mantenimientos preventivos son aquellos que están destinados a la conservación de instalaciones o equipos por medio de revisiones periódicas para garantizar el funcionamiento del equipo. Este mantenimiento se cataloga como una revisión de los aparatos para su buen funcionamiento, y evita los fallos del equipo previniendo las incidencias antes de que ocurran. Las acciones a realizar pueden ser cambio de piezas desgastadas o cambios de aceites.

Los mantenimientos preventivos suelen ser realizados por empresas de Servicio de Asistencia Técnica.

Índice

1- ¿Cuáles son los tipos de mantenimiento preventivo?

2- ¿Qué es el mantenimiento correctivo?

3- ¿Qué es el mantenimiento proactivo?

4- ¿Cómo se debe hacer mantenimientos preventivos en un programa de facturación?

1- ¿Cuáles son los tipos de Mantenimientos Preventivos?

Existen tres tipos de mantenimientos preventivos: El mantenimiento programado (se realizan por tiempo, kilómetros u horas de funcionamiento); El mantenimiento predictivo (se determina un periodo máximo de utilización); El mantenimiento de oportunidad (mantenimientos cuando los equipos no están en uso). El conjunto de gamas de los mantenimientos se considera un plan de mantenimiento.

2- ¿Qué es el Mantenimiento Correctivo?

Los mantenimientos correctivos son aquellos que se realizan cuando se ha producido una rotura del aparato. Se realizan cuando el funcionamiento del equipo o instalación ha dejado de funcionar por una avería. Es la forma más simple de mantenimiento, y consiste en localizar el deterioro de la instalación o equipo para arreglarlo o sustituir las piezas dañadas por otras.

3-¿Qué es el Mantenimiento Proactivo?

Es un proceso de gestión de riesgos, llamado mantenimiento “Basado en la Confiabilidad”. Se mejoran las estrategias de rendimiento y mantenimiento de los equipos para eliminar los defectos periódicos.

4- ¿Cómo se debe hacer mantenimientos preventivos en un programa de facturación?

STEL Order como programa de gestión cumple las condiciones necesarias controlar todos los tipos de mantenimientos que una empresa requiera. Con el módulo de SAT, llevarás el control de los mantenimientos correctivos cuando surja una incidencia, automáticamente tu técnico recibirá una notificación push en su móvil. Con la opción de Tareas Automáticas y Activos en clientes (todos los equipos que necesites tener en mantenimiento o garantía) podrás generar las incidencias de forma recurrente, de tus mantenimientos preventivos de forma periódica y para todos tus clientes.

Además, conseguirás una trazabilidad documental gracias al módulo de relacionados de STEL Order. Sabrás en todo momento cuándo, quién y desde que documento viene una factura, albarán, pedido, etc.

 
 

Haz tu negocio y tu vida más fácil

Descubre una forma más inteligente de gestionar tu empresa