Qué es un empresario individual: 4 ventajas y desventajas

El empresario individual es una figura jurídica cuyas características son idénticas a la del trabajador por cuenta propia, en este artículo vemos las ventajas y desventajas del mismo

El empresario individual es una figura jurídica cuyas características son idénticas a la del trabajador por cuenta propia. Vamos a analizar, por lo tanto, qué es y qué ventajas y desventajas tiene para esta figura adoptar esta forma para desarrollar sus actividades profesionales.

Qué es un empresario individual

La definición de empresario individual es la misma que la de un autónomo: es una persona física que realiza en su propio nombre una actividad lucrativa. Dicha actividad puede comprender industria, comercio u otros servicios profesionales.

El marco jurídico que regula a los empresarios individuales está comprendido por el Código de Comercio en cuanto a sus actividades económicas, y por el Código Civil en cuanto a sus responsabilidades. Por lo demás, tiene las mismas obligaciones que un autónomo: declaraciones de IVA e IRPF, y presentación de facturas por sus trabajos.

Aunque hay quien lo llama empresa individual, esta denominación no se ajusta a las definiciones estrictas del Ministerio de Industria, que lo describen como una persona física que realiza habitual, directa y personalmente una actividad económica lucrativa, tanto si tiene a trabajadores a cargo como si no.

En realidad, no es que esta figura ostente el poder omnímodo en su empresa: es que él mismo es la empresa: aunque diese ocupación a otros empleados, sigue manteniendo la misma condición de un autónomo a todos los efectos. Por consiguiente, no es una S.L.U. (Sociedad Limitada Unipersonal).

Esta forma jurídica es bastante más común de lo que parece: se calcula que, en la actualidad, existen más de 3 millones de empresarios individuales dados de alta en España, una cifra que se ha reducido en aproximadamente un cuarto de millón desde el inicio de la crisis de la COVID-19.

Quizás también te interese leer: ERP: Qué es y tipos

Ventajas del empresario individual

  • Proceso sencillo de constitución, por no decir inmediato. Para constituirse como autónomo solo hay que darse de alta en la Seguridad Social (RETA) y en Hacienda (IAE).
  • Marco normativo laxo: las leyes que regulan a los empresarios individuales son bastante relajadas en comparación con la Ley de Sociedades de Capital, que regula a casi todas las demás formas jurídicas.
  • Autonomía plena en las decisiones empresariales: esta figura no responde ante nadie más en su negocio, puesto que actúa con total independencia.
  • Acceso a subvenciones: los autónomos son quizá el colectivo para el que las administraciones suelen aprobar más paquetes de medidas de apoyo económico.

Desventajas del empresario individual

  • Asunción progresiva de riesgos: dado que no existen más socios, se carece de asesores y no hay más órganos de control o de decisión, el empresario individual asume toda la responsabilidad de sus actividades económicas. Si el negocio crece y se mantiene en solitario al frente de la empresa, tendrá que asumir cada vez más riesgos.
  • Responsabilidad ilimitada: esta persona tendrá que responder con todo su patrimonio a las deudas que contraiga con terceros y a cualquier repercusión que se derive de sus actos.

La diferencia entre un autónomo y un empresario individual solo existe a efectos nominales: en realidad, estamos hablando del mismo tipo de forma jurídica, con todas las ventajas e inconvenientes inherentes a la figura del autónomo. Si ya eres un empresario individual necesitas llevar tus facturas al día con el mejor programa de facturación del mercado.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Microempresa

Empresa: qué es y diferentes tipos

MTTR y MTBF: Qué son y cómo calcularlos

RETA: qué es, requisitos y cómo darse de alta