¿Cuáles son las principales funciones de un contable?

La labor del contable es muy importante dentro de una empresa ya que debe registrar, analizar y elaborar cómo algunas de sus tareas más relevantes, siempre cumpliendo con el marco legal vigente.

Dentro de todas las tareas que debe llevar al día una empresa nos encontramos con la obligación de registrar cualquier operación económica que se realice en la misma, para esto nuestro contable se puede apoyar en un programa de facturación, pero con o sin ayuda tendrá muchas tareas por delante cómo explicamos en este artículo.

1. Principal función de un contable

 

Las tareas del departamento administrativo son muy importantes, en concreto la función del contable que es responsable de los libros de contabilidad de la empresa, o en el caso de que el contable sea independiente, controla los libros de sus clientes.

La principal función del contable es registrar todas las operaciones económicas que se lleven a cabo en la empresa, esto incluye el registro de gastos e ingresos, además de cerciorarse de que las mismas transacciones tienen legalidad y se registran siguiendo un marco legal estándar.

En el día a día del contable nos encontramos con análisis de registros contables y auditorías, verificación de que todas las transacciones se registran según el marco legal junto con la legalidad de libros contables, elaboración de balances de ingresos y gastos, incluso nóminas y declaración de impuestos.

2. Resto de funciones de un contable

 

Además de todo lo anterior, hay más funciones que puede realizar un contable bien porque tiene el perfil más adecuado dentro del departamento administrativo. Sus tareas pueden ser, pero no se limitan a:

  • Conciliaciones bancarias: Debe estar en posesión y control de la información sobre el estado de las cuentas bancarias de la empresa.
  • Control de inventario: No sólo del inventario de almacén, sino también del activo y pasivo del que dispone la empresa.
  • Declaración fiscal: Se encarga de que la empresa cumpla la ley fiscal además de tramitar las obligaciones fiscales.
  • Elaborar informes: Realiza los informes contables de todos los registros sobre transacciones o balances de ingresos y gastos.
  • Facturación: Cómo decíamos antes, la principal función del contable es registrar gastos e ingresos, pues esto se realiza mediante el registro de las facturas y la elaboración de las mismas.
  • Operaciones comerciales: Podrá realizar un trabajo de prospección de productos o servicios que pueda necesitar la empresa y presentarlos para su contratación a dirección.
  • Proyección de estados financieros: Tomando en cuenta datos pasados, el contable podrá simular un estado financiera para realizar predicciones a futuro.

Cómo podemos observar, la labor de un contable es muy importante para cualquier empresa y si cuenta con un programa que le ayude a realizar sus tareas y además, también ayude al resto de departamentos de la empresa cómo hace STEL Order es fundamental. Pruébalo gratis para comprobar cómo te puede ayudar.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

Microempresa

Empresa: qué es y diferentes tipos