Seleccionar página

Modelo TA2: Qué es, para qué sirve y cómo presentarlo

Descubre qué es y cómo presentar de manera correcta el modelo TA2 de manera telemática o presencial en la Seguridad Social.
Ismael Morales
10 December, 2020

Dentro de los trámites existentes en materia de vinculación laboral entre la empresa y el empleado, la Seguridad Social pone a disposición de las empresas un conjunto de impresos para poner fin a la situación de inactividad laboral por parte de un trabajador: estos son los denominados modelos TA2.

¿Para qué sirve exactamente el modelo TA2?

 

La empresa presentará el modelo TA2 a la Seguridad Social para notificar que ha dado de alta a un nuevo trabajador, que el trabajador y la empresa han extinguido su relación laboral, o que los datos del trabajador sufran alguna variación.

Cabe destacar que este modelo solamente es aplicable para trabajadores por cuenta ajena bajo el Régimen General: existe un modelo análogo para trabajadores autónomos, y es el modelo TA0521.

¿Hay más de un tipo de modelo TA2?

 

Efectivamente, no se trata de un único impreso, sino que la Seguridad Social los agrupa bajo la misma denominación, puesto que cumplen el mismo cometido.

  • Modelo TA2/S: es el modelo más común. Es un modelo estándar de presentación de altas, bajas o variación de datos por parte de la empresa.
  • Modelo TA2/S simplificado: es otro modelo que la empresa puede utilizar para comunicar, exclusivamente, una baja laboral. A la hora de rellenarlo, presenta cierta sencillez con respecto al modelo TA2/S convencional.
  • Modelo TA2/T: es el modelo que se dispone en previsión de que sea el propio trabajador quien efectúe el trámite. En él, los trabajadores han de especificar la causa que haya motivado que sean ellos mismos quienes presenten la solicitud, en vez de la empresa.
  • Modelo TA2S-0138: este modelo constituye un caso especial dentro del grupo de modelos TA2, puesto que está pensado para la comunicación de altas, bajas o modificaciones de datos de empleados del hogar.

¿Cómo hay que rellenar el modelo TA2?

 

El modelo TA2 recoge los datos del trabajador, de la empresa, los relativos al contrato de trabajo, y los motivos que hayan originado la solicitud.

Datos del trabajador

 

En este apartado, consta el nombre, los apellidos, el número de afiliación a la Seguridad Social, la fecha de nacimiento y el número de DNI (o de otro documento que acredite su identidad) del afiliado (el trabajador), así como su grado de discapacidad (si es que la tuviera), en la casilla 1.1.

Datos de la empresa

 

En la casilla 3.1 han de constar el nombre o la razón social de la empresa, con su domicilio social y su código de cuenta de cotización a la Seguridad Social. Ha de añadirse también el régimen o el sistema especial en el que se incluirá al trabajador.

 

Datos de la solicitud

 

Dado que se trata de un conjunto de modelos comunes (salvo el TA2/S simplificado, cuyo objeto es exclusivamente la comunicación de una baja), se ha de indicar expresamente qué tipo de solicitud se recogerá en el modelo (alta, baja, modificación) consignando tal elección con una “X” en la casilla que corresponda, e indicar su fecha de efecto.

Cuando el inicio o el fin de la situación de inactividad comprendan un mes natural completo o más, la fecha de efecto se tomará del primer o del último día del mes en el que el trabajador no realice su actividad: esto se rellena en la casilla 2.1, que se dejaría en blanco si se trata simplemente de una variación de contrato.

En la casilla 2.2 se consigna el motivo del alta, baja o modificación, así como la fecha que marcaría el inicio o el fin de la inactividad del trabajador.

 

Datos laborales

 

Se consignan los datos del contrato de trabajo que vinculará al trabajador con la empresa, incluyendo circunstancias especiales si las hubiere, a saber: que el trabajador pertenezca a un régimen especial (artista, concierto de asistencia sanitaria, etc.), o que se encuentre en situación de excedencia, huelga o maternidad/paternidad:

  • La casilla 4.1 es la que se refiere, concretamente, al contrato de trabajo;
  • En la casilla 4.2 se consigna solo en caso de que el trabajador tenga exclusión de cotización;
  • En la casilla 4.3 se indica si existe o no alguna relación laboral de carácter especial;
  • La casilla 4.4 se consigna el grupo de cotización que viene dado por la categoría profesional del trabajador;
  • La casilla 4.5 se rellena solo en caso de ocupación por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales;
  • En la casilla 4.6 se consigna el número de cuenta de cotización o el número de la Seguridad Social de la empresa;
  • La casilla 4.7 solo tiene efecto para los trabajadores acogidos al Régimen Especial del Mar, y en él se indican los datos identificativos de la embarcación;
  • La casilla 4.8 se consigna en función de las opciones que da el modelo (sobre la situación del trabajador en la fecha de cumplimentación);
  • La casilla 4.9 solo se rellena en casos de contratación a tiempo parcial;
  • La casilla 4.10 solo se rellena si el empleado está sustituyendo a otro: en tal caso, se indicaría el número de la Seguridad Social del trabajador sustituido;
  • En la casilla 4.11, si procediera, se explicaría el motivo de tal sustitución;
  • En la casilla 4.12, si procediera, se consignará la categoría profesional del trabajador si este perteneciera al Régimen Especial del Mar o al Régimen Especial de la Minería del Carbón;
  • En la casilla 4.13 se especificará el Coeficiente Reductor de la Edad de Jubilación, en caso de que el trabajador perteneciera al Régimen Especial de la Minería del Carbón, el Estatuto del Minero, trabajadores ferroviarios o personal de vuelo;
  • La casilla 4.14 recogerá el Convenio Colectivo de aplicación en la nueva relación laboral;
  • En la casilla 4.15 se marca con una “X” si el trabajador se encuentra en alguna de las situaciones especiales especificadas;
  • La casilla 4.16 solo tiene efecto en caso de que el trabajador pertenezca al Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industrias de Conservas Vegetales.

¿Cómo y cuándo se presenta el modelo TA2?

Para presentar cualquier modelo TA2, la empresa (o el trabajador, en caso del TA2/T) puede hacer uso del sistema RED para su presentación telemática, o bien en persona, en la sede de la Dirección Provincial de la Seguridad Social correspondiente a la provincia donde la empresa tenga consignado su domicilio social.

Las altas siempre han de ser comunicadas antes de que comience la relación laboral: se disponen de 60 días naturales previos a la fecha de inicio de la actividad del trabajador en la empresa.

Las bajas y las modificaciones de datos tienen un plazo de solo 3 días naturales; en el caso de una baja, el plazo comienza a contar desde que se extingue la relación laboral, y en el caso de la modificación de datos, desde que la variación se haya hecho efectiva.

Te recomendamos que utilices un software ERP para automatizar tus tareas, y que estas no te impidan prestar atención a la comunicación de las altas y bajas de tus trabajadores a la Seguridad Social.

¿Cuánto tardan las notificaciones de modelos TA2 en hacerse efectivas?

Lo normal es que las fechas de efecto coincidan siempre con las señaladas en los documentos de los modelos TA2; no obstante, hay dos casos especiales que merece la pena reseñar:

  • Es posible que la empresa no haya presentado el modelo TA2 para consignar el alta de un trabajador dentro del plazo, pero que haya comenzado a ingresar las cuotas correspondientes al trabajador: en este caso, la fecha de efecto se toma de la fecha en la que se hayan ingresado las primeras cuotas.
  • También podría haber ocurrido que la empresa hubiese presentado la comunicación de la baja fuera de plazo: ante esto, la baja surtirá efecto cuando la Administración tenga constancia de que tal circunstancia se haya producido.

El modelo TA2S-0138: un caso especial

La situación de los trabajadores acogidos al Sistema Especial para Empleados del Hogar merece una mención aparte, ya que lleva reconocido como tal en el BOE menos de una década: sus disposiciones figuran en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. El modelo TA2S-0138 tiene el propósito de registrar los inicios y fines de actividad de este colectivo.

Tramitación y presentación

Al igual que sucede con el resto de los modelos TA2, se puede presentar vía telemática por la Sede Electrónica de la Seguridad Social o a través del sistema RED, o también presencialmente en cualquier oficina, no necesariamente en la dirección provincial.

Para operar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, se recomienda disponer de un certificado digital, estar dado de alta en la plataforma cl@ve, o tener un usuario y una contraseña previamente establecidos; los plazos de presentación son los mismos que en el resto de los modelos TA2.

Cumplimentación

Los datos del empleador y del empleado son análogos a los del resto de modelos TA2, pero el modelo consta de menos casillas: en realidad, la parte que reviste más peculiaridades es la relativa a los datos de la relación laboral, donde se cumplimentan:

  • La casilla 5.1, consignando el grado de parentesco entre empleado y empleador, si es que existiera;
  • La casilla 5.2, que recogerá las horas de trabajo semanales del empleado;
  • La casilla 5.3, donde se especificará el salario mensual que percibirá el empleado;
  • La casilla 5.4, donde se consignará de qué tipo es el contrato de trabajo;
  • La casilla 5.5, donde se indicará el número de la Seguridad Social del trabajador sustituido, si procediera;
  • La casilla 5.6, donde se especificará la causa de la sustitución mencionada, si procediera.

 

La comunicación a la Seguridad Social de las altas o bajas de tus trabajadores, así como de las modificaciones de sus datos, son situaciones de obligado cumplimiento. Prueba STEL Order para automatizar tu negocio y centrarte en lo importante.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This