Certificado de empresa. ¿Qué es y para qué sirve el certificado de empresa?

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el certificado de empresa: qué es, para qué se utiliza, cómo obtenerlo, quién debe expedirlo y por qué se emite.

El certificado de empresa es un documento que da fe de la extinción de la relación laboral entre el trabajador y la empresa: todas las empresas están obligadas a expedir estos certificados a los empleados cuyos contratos laborales quedan extintos a causa de un despido, y es necesario que los trabajadores los presenten en el SEPE para solicitar la prestación por desempleo.

 

¿Qué es el certificado de empresa?

 

Cuando finaliza la relación laboral entre el trabajador y la empresa, esta tiene la obligación de emitir un certificado de empresa que acredite de forma oficial tanto la situación de desempleo como las causas que la motivaron, ya se trate de un despido, un ERE, una baja voluntaria, la no superación de un periodo de prueba o la no renovación de un contrato temporal.

Mediante un certificado de empresa, se pone en conocimiento del SEPE el motivo del cese de la actividad laboral: es un certificado de situación de desempleo que sirve para que el servicio de empleo determine si el trabajador tiene derecho a percibir la prestación por desempleo.

Si en el certificado de empresa se refleja que el trabajador ha extinguido la relación laboral por voluntad propia, este no tendrá derecho a paro: como dijimos, mediante el certificado de empresa el SEPE sabrá si tiene que aplicar la prestación contributiva del paro al trabajador, denegándose esta por el SEPE en los casos de baja voluntaria.

 

¿Qué debe incluir una plantilla de certificado de empresa?

 

Cualquier modelo de certificado de empresa para presentar en el SEPE (antiguo INEM) debe incluir la identificación tanto del trabajador como de la organización; el resto de los datos de los que consta el certificado de empresa serán utilizados por el SEPE para calcular la cuantía de la prestación por desempleo a la que el trabajador tendrá derecho, si procediera.

  1. Fechas de alta y de baja del trabajador
  2. Modalidad de contrato de trabajo
  3. Duración de la jornada de trabajo (en empleos a tiempo parcial)
  4. Motivo aducido para el cese de la actividad laboral
  5. Cotizaciones por desempleo y contingencias comunes
  6. Cómputo de las vacaciones retribuidas y no disfrutadas

 

¿Quién tiene que enviar el certificado de empresa?

 

Como dijimos, todas las empresas están obligadas a emitir el certificado de empresa correspondiente a cada relación laboral extinguida por los trabajadores, según la Ley General de la Seguridad Social (artículo 298); la propia empresa se encargará de hacer llegar dicho certificado al SEPE, no siendo necesario que el trabajador disponga de una copia provista por la empresa.

En cuanto a los plazos, el envío del certificado de empresa tiene que realizarse antes de que se cumplan 10 días naturales desde la extinción de la relación laboral; en caso contrario, la empresa podría ser sancionada con una multa que oscilaría entre los 600 y los 6500 euros, según dispone la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Las organizaciones con más de diez trabajadores en plantilla deben hacer llegar el certificado de empresa al SEPE utilizando el sistema digital Certifica2, y no tienen por qué proveer al trabajador de una copia impresa del certificado.

Si la empresa decide proporcionar al trabajador su certificado de empresa, este puede acudir en un plazo máximo de 15 días naturales a una oficina del SEPE para tramitar la solicitud de prestación por desempleo.

Te recomendamos leer: Entiende todos los datos de tu nómina

 

¿Cómo puedo conseguir mi certificado de empresa?

 

Aunque la empresa a priori no tenga obligación de facilitar en mano al trabajador su certificado de empresa, no debería tener que negarse a hacerlo; el trabajador tendrá que dirigirse a Recursos Humanos, al responsable de personal o al departamento jurídico de la empresa, si lo hubiera, para solicitar una copia de su certificado de empresa.

En los casos en los que la empresa no facilite una copia al trabajador, este puede obtener su certificado a través del sitio web del SEPE si dispone de un certificado digital, un DNI electrónico, o si está dado de alta en el Sistema Clave. En la página web del SEPE están disponibles todos los certificados de empresa que se hayan expedido previamente a nombre del trabajador.

 

¿Qué hago si voy a pedir el paro y no se ha emitido mi certificado de empresa?

 

Hay algunas empresas que demoran voluntariamente la emisión del certificado de empresa como medida de presión para que el trabajador acepte un finiquito de menor cuantía que el que le corresponde, bajo la amenaza de no poder cobrar el paro.

Si el trabajador se encuentra en esta situación, debe seguir los mismos pasos que seguiría en condiciones normales para pedir su prestación por desempleo: debe dirigirse al SEPE y exponer la situación, adjuntando un documento de Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones.

De esta forma, el SEPE reclamará a la empresa la expedición del certificado, y podría abrir un procedimiento sancionador si la empresa se siguiera negando a emitirlo; si la empresa hubiera desaparecido, el SEPE consultará el informe de vida laboral del trabajador y restará relevancia al motivo del despido.

El certificado de empresa es el instrumento por el que se pone en conocimiento del SEPE la extinción de la relación laboral entre el trabajador y la empresa, y cuya información determina la cuantía y la duración de la prestación por desempleo a la que el trabajador tendrá derecho. Sin el certificado de empresa, el trabajador tendrá que reaccionar rápido para no perder su derecho a percibir el paro.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla

7 mejores software de gestión de vacaciones en 2024

Anticipo de facturas: qué es y como contabilizarlo