Última actualización: 19/07/2018

La importancia del Big Data radica en la capacidad de transformar grandes volúmenes de datos en inteligencia y resultados.

Tras mi primera entrada sobre qué es Big Data y cuál es la tendencia. En este segundo post, voy a compartir con vosotros el uso de las tecnologías que se enmarcan en el Big Data.

Tecnologías asociadas al Big Data

En primer lugar, he de decir que tras el masivo incremento de datos que se ha producido, las formas de almacenarlos, protegerlos y analizarlos también han cambiado, un simple ordenador no es capaz de hacerlo. Por ello, el concepto de big data está muy ligado a otras tecnologías, como por ejemplo Data Warehouse, Data Mining y el Cloud Computing.

El Data Warehouse hace referencia al almacenamiento de datos. Según el creador de este concepto, William H. Inmon, “es una colección de datos que sirve de apoyo a la toma de decisiones, organizados por temas, integrados, no volátiles y en los que el concepto de tiempo varía respecto a los sistemas tradicionales”. Es decir, es una base de datos que integra y depura los datos, teniendo en cuenta la temporalidad y posteriormente los trata y analiza.

Este concepto es aplicado a los Sistemas de Información Gerencial (MIS), Sistemas de Información Georeferencial (GIS), Sistemas Ofimáticos (OA) o incluso a los Sistemas de Transmisión de Mensajería.

El Data Mining o la minería de datos, es un conjunto de técnica que exploran las bases de datos con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias e información útil. En la gran mayoría de los casos la minería de datos trabaja con el data warehouse.

Ejemplo de programas que integran el data mining: IBM SPSS Statistics, SAS Enterprise Miner o WEKA.

El Cloud Computing o la nube, tecnología que presenta distintas infraestructuras con el objetivo de proporcionarnos información sin preocuparnos si tenemos suficiente capacidad para almacenarlos en un lugar físico, además podemos acceder desde cualquier lugar y momento.

Este término te sonará más, pero si no es así puedes leer el siguiente artículo o simplemente ver la infografía sobre el cloud computing.

Así, el Big Data junto a los tres anteriores conceptos, es lo que nos proporciona mayor capacidad para analizar esos grandes volúmenes de datos y obtener información y conocimientos para tomar decisiones.

La aplicación del Big Data en las organizaciones

Y para finalizar os presento el alcance del Big Data en una empresa, que llega a ser ilimitado. Considerando un estudio de IBM (2012), se pueden destacar 5 principales usos que realizan las organizaciones de este “nuevo” concepto:

  • Atención al cliente (49%)
  • Optimización operarios (18%)
  • Gestión financiera y de riesgos (15%)
  • Nuevo modelo empresarial (14%)
  • Colaboración empresarial (4%)

Respecto a los departamentos de una empresa, donde más uso se da al Big Data es en la toma de decisiones estratégicas (78%), seguido por el departamento de Marketing y Comunicación (73%). Las áreas TI, Desarrollo de Productos y Servicios al Cliente superan el 62%, mientras que el departamento de Logística y Recursos Humanos son los que menos usan los macrodatos, 49% y 43% respectivamente, según el informe de vigilancia tecnológica.

En definitiva, las empresas irán apostando en mayor medida por estas tecnologías. Y éstas a su vez irán evolucionando y creciendo conforme lo sigan haciendo los datos y la información. Es, sin ser un problema, como “la pescadilla que se muerde la cola”, un círculo vicioso.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Pablo Picasso

Crea tu cuenta de STEL Order


Pruébalo GRATIS ahora